Migue y Ancor, calidad y pasión en los banquillos de los cadetes del Sporting Tenerife

Migue y Ancor, calidad y pasión en los banquillos de los cadetes del Sporting Tenerife.

Conocemos a los entrenadores de los dos equipos cadetes de una de las escuelas de fútbol de Tenerife que más ha crecido en los últimos años, la del Sporting Tenerife. Hasta el parón de la competición sus dos equipos estaban luchando por ascender de categoría.

  • El Cadete A se encontraba clasificado entre los equipos que deberían formar la próxima temporada la nueva liga Cadete Regional, mientras que el  Cadete B lo hacía por ascender a la Categoría Preferente y obtener el título de campeón de su grupo.

Francisco Miguel Delgado Baute:

El Cadete A tiene a un apasionado del deporte en el banquillo. Francisco Miguel Delgado Baute es un entrenador joven, con carisma y muy comprometido con sus jugadores y los valores del club. Junto con la plantilla y su segundo técnico, forman un gran grupo que les ha llevado a luchar por el ascenso a la Cadete Regional.

Vamos a conocerlo un poco más.

Llevas varias temporadas entrenando en el Sporting Tenerife. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el club durante este tiempo?

Llegué en 2016 al club. Fue una buena decisión.

«En todo momento me he sentido arropado y apoyado».

Considero que eso es muy importante cuando llegas a un club. Por otro lado, la existencia de un buen ambiente de trabajo hace que puedas dar lo mejor de ti.

¿Qué destacas del club y qué crees que se debería potenciar más?

Lo primero que destaco del club es que desde el primer momento proponen una metodología de trabajo basada en el modelo del juego que el club propone. Por otro lado, algo importante que destacar en estos momentos del fútbol, es que formamos a personas antes que a jugadores, ya que se fomenta los valores desde el respeto al contrincante, la humildad, el esfuerzo, compañerismo, etc.

«Personalmente creo que el club está haciendo un buen trabajo y siguiendo sus objetivos».

Durante todo ese tiempo has ido formando parte del mismo equipo según los chicos van creciendo y pasando a las categorías superiores. ¿Crees que es positivo seguir con el mismo grupo o piensas que no es malo cambiar? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a la medida?

Soy de las persona que cree que siempre que el ambiente de trabajo sea bueno y no se creen vicios en las personas (jugadores), es bueno seguir con el grupo. Esto te da un conocimiento de cada uno de ellos en todos los aspectos.

«Nunca olvidemos que esto es formación y que el crecimiento del jugador es muy importante».

Las ventajas de seguir con el mismo grupo, te proporciona conocimiento en todos los aspectos de sus emociones, frustraciones, metas, etc.

Y en cuanto a las desventajas pienso que si eres una persona con empatía, con tus ideas claras y esto se lo trasmites al grupo, ellos saben respetar las decisiones, comprenderte en momentos de tensión y no sobrepasar la barrera. Es decir, la desventaja seria si tú no eres capaz de ser un buen líder en tus acciones.

¿Quiénes comparten contigo el cuerpo técnico del equipo?

Mi segundo entrenador es Carlos  Farias (Carletto), que para mí, él es como mi otro yo. Formamos juntos un buen equipo. Esto en el mundo del fútbol es muy difícil de conseguir, el que una persona que te comprenda, que te apoye y que sean tus otros ojos. Creo que esto es de forma recíproca.

Háblanos un poco de tu equipo.

El equipo está compuesto por diecinueve “luchadores” que desde el primer momento confiaron en mí para trabajar de la mano.

«Es un equipo disciplinado en su trabajo, con ganas de aprender y que no se rinde hasta conseguir sus objetivos».

Creo que cuando ellos están metidos en su trabajo disfrutas de lo trabajado durante la semana. Por otro lado no solo somos un equipo, somos una familia, esto nos permite afrontar juntos las adversidades  con más fuerza. Solo puedo decir que es un grupo humano, humilde, sacrificado, ambicioso y muy generoso.

Hasta el parón, el equipo estaba muy bien clasificado y luchaba por lograr el ascenso a la nueva Cadete Regional que se debería crear la próxima temporada. ¿Crees que existían posibilidades reales de alcanzar esta meta?

El equipo viene trabajando desde finales de julio por alcanzar las metas. A corto plazo la primera era sumar la mayor cantidad de puntos posibles cuanto antes y, sí con ello estábamos metidos en puestos de ascenso, mejor. Comenzamos bien, pero unas series de circunstancias hicieron que diéramos un pequeño bajón que posteriormente pudimos remediar gracias al trabajo y la gran familia que somos.

«Siempre nos apoyamos en las buenas y en las malas».

Todos confiábamos  en el mismo objetivo y esto fue el impulso para sobreponernos a la situación. En estos momentos se refleja por estar en la posición en la que estamos antes de la alerta.  Las posibilidades existen y seguiremos luchando si volvemos a los terrenos de juego, esa es nuestra marca (la lucha).

¿Qué significaría para el Sporting Tenerife tener un equipo en Cadete Regional?

Pienso que es una categoría importante, que haría crecer al club en muchos aspectos.

Hablando del parón, ¿cómo lo están llevando tú y la plantilla? ¿Has trazado algún plan de entrenamientos?

En lo personal, lo estoy pasando como el resto de personas, con paciencia y mirando hacia el futuro. Hablo a diario con el equipo y lo que me trasmiten es que tienen muchas ganas de volver a disfrutar de su deporte favorito.

He realizado entrenamientos desde la segunda semana de confinamiento. Creo que es importante la unión de todos y no perder el contacto. Por otro lado, el ejercicio físico es fundamental para el estado anímico y que se mantengan en una buena línea.

¿Cómo suele planear un entrenamiento y cómo son?

Los entrenamientos de la semana van basados siempre en nuestra metodología de juego, matizando y mejorando algunos aspectos del juego. Cada semana intentamos preparar el partido con muchos detalles, analizando al rival y mentalizando a los jugadores como tenemos que llevar a cabo nuestro juego.

«En esta categoría es muy fácil que cualquier equipo te sorprenda por eso no permitimos que el equipo nunca se relaje, siempre intentamos que salgan al terreno de juego motivados y seguros del trabajo que tenemos que hacer».

¿Cómo valoras el rendimiento de la plantilla?

Lo valoro positivamente. Hacen un esfuerzo a diario tanto antes de este parón como ahora que se conectan tres veces en semana para realizar los ejercicios que les proponemos. Los veo muy comprometidos.

¿Crees que hay alguna posibilidad de que se reanude la competición o habrá que ir pensando en la próxima temporada cuando se pueda también iniciar?

Creo que ahora mismo lo más importante es la salud. El País lo está pasando muy mal y el fútbol queda en un segundo plano. Todo dependerá de lo que el gobierno diga. Esperemos que por el bien de todo esto se solucione lo antes posible y podamos empezar a disfrutar de nuestro deporte.

En caso de no reanudarse, ¿cuál crees que es la solución que se le debería dar a esta temporada?

Lo debería de decidir la Federación. Es muy difícil aventurarse a dar una respuesta

A punto de concluir la temporada y ya mirando al futuro, ¿te gustaría continuar en el club o tienes otras miras?

Estoy muy contento en este club.  Sí me gustaría continuar formando parte de él y seguir formando a sus jugadores.

Por último, ¿podrías dedicarles unas palabras a tus jugadores, directiva y aficionados?

A los jugadores les diría que sigan trabajando, persiguiendo sus sueños y sobre todo que nunca pierdan la ilusión por ese deporte.  A la directiva que gracias por la confianza depositada en mí desde el primer año que llegue al club.

«Me he sentido muy bien y solo tengo palabras de agradecimiento».

Por último, a los aficionados darles las gracias por estar siempre ahí, en cada partido, apoyando al club, al equipo, a los jugadores y al cuerpo técnico. Desear que este confinamiento pase lo antes posible y lo mejor posible para todos, para poder disfrutar de este deporte tan emocionante para todos.


José Ancor Izquierdo Hernández:

José Ancor Izquierdo Hernández se hacía cargo esta temporada del banquillo del Cadete B,  después de un gran periplo no sólo como entrenador, sino como jugador en otros equipos. Puede presumir de haber pasado por clubes como el Candela, San Luis, Tenisca o Unión Arafo María Auxiliadora, de quien fue su último míster hasta su desaparición.

  • Lo podemos calificar como un entrenador joven, con proyección y que entiende el fútbol como un modelo de vida.

Llegaste esta temporada al Sporting Tenerife. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el club durante este tiempo?

Pues la verdad es que después de llevar muchos años en un mismo equipo, emprender un nuevo proyecto, un nuevo reto, es  ilusionante. La verdad es que la acogida ha sido muy buena. Nos han hecho muy fácil la adaptación a la escuela.

¿Qué destacas del club y qué crees que se debería potenciar más?

La verdad es que en el tiempo que llevamos nos hemos llevado la grata sorpresa de ver cómo la prioridad son los chicos. Se hace mucho hincapié en su aprendizaje, en crear personas y futbolistas. Como entrenador te sientes reforzado y apoyado en cada decisión que tomas.

¿Quiénes comparten contigo el cuerpo técnico del equipo?

Pues por segunda temporada he engañado a Fran Estévez para que me acompañe. Tengo la suerte de poder contar con él. Para mí tiene un don particular para conectar con los chicos y ganárselos, sobre todo cuando me toca la parte de ser más estricto con ellos. A parte puedo estar bien tranquilo cuando delego cualquier tarea del entrenamiento o partidos.

Háblanos un poco de tu equipo.

Pues creo que cuando llegamos nos encontramos a un grupo bastante compacto. Salvo uno o dos jugadores, todos subían de la categoría infantil juntos, esto es una ventaja.

«Considero que somos un equipo que nos sentimos cómodos manejando y controlando el juego».

Somos un equipo íntegramente de primer año, por lo que necesitamos de ese control ya que en lo físico sufrimos bastante. Creo que tenemos un equipo donde todos son importantes y donde todos son titulares. Hemos conseguido hacerles entender que todos son iguales y que hay que trabajar para rendir aún buen nivel.

Lo mejor del equipo es que podemos manejar muchos registros. Tenemos jugadores muy polivalentes. Hemos aprendido a adaptarnos a los partidos y creo que con el paso de las jornadas el equipo ha crecido y por consecuencia los chicos han crecido como futbolistas y personas.

¿Te ha sorprendido algo en positivo y negativo del equipo?

Pues en lo positivo lo más que me sorprendió fue el nivel que podían dar, lo competitivos que son en los entrenamientos, sus ganas. Quizás lo negativo en un principio fue ver cómo muchos no sabían canalizar esa competitividad, cómo no sabían en un principio adaptarse a las nuevas normas de la categoría.

Por poner un ejemplo, venían de la categoría infantil, donde se podían hacer el número de cambios que quisieran, se podía entrar y salir, ahora no es así, en esta categoría hay que aprender a competir sanamente por un puesto y hay que estar preparados físicamente para aguantar todo el partido. Por suerte, con mucho trabajo hemos conseguido ese objetivo.

¿Cómo sueles planear un entrenamiento y cómo son?

Pues tratamos que sean dinámicos e integrados, en algunos momentos no queda otra que trabajar de manera analítica, pero no es muy habitual.

«Disponemos de tres días de entrenamiento, por lo que tratamos de trabajar los martes dándole mayor importancia al trabajo físico. La intensidad o el volumen del trabajo vienen marcados del día de partido anterior».

El jueves trabajamos acciones del juego y finalización, le damos mucha importancia a las ruedas de pases y a las acciones combinadas, procurando siempre que terminen con una finalización.

Los viernes trabajamos sobre las acciones del juego que queremos o reforzar, o darle mayor importancia dependiendo de las virtudes y defectos del rival al que nos enfrentemos. Todas las sesiones de entrenamiento solemos finalizarlas con trabajos de posesiones o trabajos de ataque defensa.

¿Cómo valoras el rendimiento de la plantilla?

Cuando llegamos y vimos la plantilla, tuvimos claro que el equipo debía ir de menos a más. Como comenté anteriormente, debían adaptarse a una nueva categoría, a unas nuevas condiciones, a un nuevo cuerpo técnico y todo esto lleva un proceso.

Nuestro objetivo era llegar al último cuarto de temporada en el mejor pico de forma física, con los conceptos de juego ya adquiridos para que jugara quien jugara, el rendimiento fuera el mayor posible.

«Creo que pese a que costó arrancar, el equipo está donde queríamos y como queríamos y esto costó en gran parte trabajo y adaptación de los chicos».

Hasta el parón, el equipo estaba primer clasificado, con opciones de conseguir el título de liga y optar al ascenso a Preferente. ¿Crees que existían posibilidades reales de alcanzar estas dos metas?

Lo que está claro es que el parón llegó en nuestro mejor momento de la temporada. Habíamos conseguido depender de nosotros mismos para ser campeones, pese a algún tropiezo inesperado en la primera vuelta. Habíamos aprendido de nuestros errores y estábamos haciendo una segunda vuelta perfecta. Ahora todo dependerá de factores que como entrenadores es más difícil de controlar, pero las opciones son reales y dependemos de nosotros.

Hablando del parón, ¿cómo lo están llevando tú y la plantilla? ¿Has trazado algún plan de entrenamientos?

«El parón está siendo complicado para todos, pues al final  lo que nos gusta es estar en el campo. Toca resistir, cumplir con la parte que se nos ha asignado como ciudadanos para que todo pase».

Yo particularmente lo llevo como puedo, no lo voy a negar –jajaja-, y a los chicos me consta que les está costando. A los chicos todas las semanas les pasamos un trabajo para tratar de que se  mantengan físicamente.

¿Crees que hay alguna posibilidad de que se reanude la competición o habrá que ir pensando en la próxima temporada cuando se pueda también iniciar?

En este caso he querido ser positivo. Espero que el riesgo baje y que podamos acabar esta temporada, sobretodo porque los chicos se merecen tener un final, por todo el trabajo realizado.

Al entrenar a menores, es lógico que haya un contacto cercano con los padres y familiares de los jugadores. ¿Cómo es la relación del cuerpo técnico con los padres y familiares?

Pues tengo que reconocer que soy un entrenador exigente. Muchas veces puedo parecer extremadamente estricto, pero cuando lo soy es porque lo veo necesario. Creo en el fútbol como un modelo de vida porque fomenta muchas cosas positivas, así que sinceramente no esperaba que los padres y familiares entendieran el mensaje. Puedo decir que estoy gratamente sorprendido, me siento muy valorado y estoy muy agradecido.

A punto de concluir la temporada y ya mirando al fututo, ¿te gustaría continuar en el club o tienes otras miras?

Creo que ahora mismo esto no es lo importante. Estoy muy bien en el club, me siento muy valorado y continuaría con mucho gusto, pero esto es fútbol y nunca se sabe, lo mismo me equivoco y merecidamente deciden que no continúe en el club, o llega algún proyecto que no se puede rechazar.

«Pero a día de hoy hay que salir de esta pandemia y luego hay tiempo para pensar en lo demás».

Por último, unas palabras a tus jugadores, directiva y aficionados.

A los chicos pues qué decirles. Sé que llegamos siendo muy duros, que fue necesario un tiempo para nosotros hacernos a ustedes y ustedes a nosotros, pero siempre les digo una cosa en las charlas, espero que no olviden lo aprendido esta temporada, sigamos juntos lo que queda de temporada, o dos temporadas más.

«Quédense con lo bueno y aplíquenlo tanto en el fútbol como en la vida».

A los padres, familiares y aficionados, gracias por el apoyo que nos han brindado. Ellos también son parte de la mejora de los chicos. Con sus ánimos les han levantado en más de una ocasión. Y por último, a la directiva y a todos los componentes del club, gracias por hacernos tan fácil la llegada al equipo y gracias por el respaldo a cada decisión que hemos tomado.

  • Desde ElDeportivo.es agradecemos a los dos entrenadores que nos hayan dedicado un tiempo para esta entrevista y les deseamos mucha suerte con sus respectivos equipos y que se cumplan los objetivos propuestos.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es