Nata Barreto ante su partido más largo

Nata Barreto ante su partido más largo.

Natanael Barreto Díaz, Tejina, 21-09-91, es un jugador del Unión Tejina y que cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol tanto regional, como nacional.

  • Ahora no vive un buen momento en el aspecto personal y deportivo a causa de una grave lesión que se produjo de forma fortuita en su partido contra el Añaza. Por delante vienen duros meses de trabajo y recuperación, con la incógnita de su futuro en el fútbol, de confirmarse los peores presagios.

Empezó jugando en los equipos de su pueblo natal, Tejina, para ir subiendo escalones dentro de la estructura del fútbol tejinero. En un determinado momento sus goles y su fútbol llamaron la atención del representativo provincial, CD Tenerife, que lo incorporó a su cadena defendiendo la camiseta del segundo equipo, Tenerife B.

Mala etapa la actual en el aspecto deportivo. Ahora hay algo que no le permite disfrutar del deporte que eligió para practicar. «Es el peor momento deportivo que he vivido. Hay derrotas pero no duelen tanto como esta, es una lesión grave aun sin saber los posibles daños que tengo en la rodilla y en qué grado están afectados los ligamentos. Ahora en principio me van a tratar la fractura de peroné, entre dos y cuatro meses puede ser, luego ya se verá lo otro.

Estos son los pasos que me han aconsejado seguir y si al final se confirma lo peor, estaría entre ocho y nueve meses aproximadamente, pero lo tengo asumido y con ganas de afrontar lo que viene, espero que no se confirmen esos malos augurios, pero mis sensaciones no son buenas y lo que tengo va para largo tiempo».

» El Fútbol no es ahora mi prioridad «

Ese instante lo sigue recordando como si fuera ahora mismo.

«Recuerdo los gritos que di al caer, fue muy doloroso, el ruido del hueso al partir…, me asustó bastante e intuía que iba a ser algo para mucho tiempo. Fue una sensación desagradable, caí mal con el pie de apoyo y la rodilla se me fue hacia fuera. De ahí hasta que vino la ambulancia no me pude levantar del césped, luego me trasladaron a la clínica Parque, donde me trataron muy bien. Es un recuerdo que se me quedará para toda la vida».

Esta fue una experiencia negativa y novedosa para él, antes no había pasado por algo similar.

«Estando en la UD Lanzarote ya tuve una lesión de rodilla, unas molestias persistentes que no se iban, lo que me obligó a parar unos tres meses, pero sin punto de comparación. En compañeros y rivales si había visto situaciones parecidas, es sin duda la cara más amarga del fútbol».

Hasta ese momento se siente muy contento con la temporada.

«Estaba siendo muy buena, llevaba veintitrés goles aunque me había perdido varios partidos a causa de una pubalgia, no había jugado todo lo que hubiera querido».

De todos sus años en el balompié hay uno que recuerda especialmente.

«Mi segunda temporada en el Tenerife B, me marcó por el compañerismo, el equipo, el grupo que había. Estuvimos a punto de subir a segunda b. La recuerdo como la mejor tanto a nivel colectivo como personal».

De los filiales y de esa campaña recuerda un partido que le marcó por lo negativo. Última eliminatoria por el ascenso ante el Somozas gallego en casa.

«Me marcó, varios jugadores cumplíamos la edad y o subíamos o teníamos que salir. Fue un mal partido nuestro y nos ganaron de forma muy clara, no nos salió nada, goles en propia puerta…, fue un momento duro. Ya habíamos superado dos cribas, incluso en la vuelta su afición nos dijo que no entendía como su equipo nos había metido cinco goles. Estas son las cosas del fútbol y sin embargo lo bonito que tiene».

A partir de ahí hace las maletas y afronta su primera etapa fuera de la isla, llegando a la categoría de bronce, más concretamente a tierras madrileñas.

«Fuenlabrada fue mi primera experiencia en segunda b. Cuando llegué allí me encontré compitiendo por el puesto con dos jugadores muy conocidos, delanteros con experiencia en categorías superiores, caso de Borja Pérez, la temporada anterior había estado en el CD Tenerife, o Pachón, este último tiene en su currículum varios ascensos a primera. No tuve las oportunidades que creo me merecía, por mi parte lo di todo.

Sí, me sirvió para seguir aprendiendo y disfrutar de esa categoría en un gran equipo. No hay más que ver un ejemplo, en esta ha sido campeón de grupo y peleará por lograr el ascenso a segunda, al fútbol profesional».

No pierde la esperanza por recuperar esos momentos y ese nivel en el fútbol español.

«La posibilidad de volver a esas categoría está ahí, aunque ahora lo veo como algo lejano y no es una prioridad. Temporadas atrás si volví a tener esa opción, pero no se llegaron a concretar».

De su etapa en el filial guarda muchos buenos recuerdos, entre ellos compartir entrenamientos y vestuario con jugadores profesionales.

«Entrenar con el primer equipo fue algo muy bonito, una gran experiencia, pisar el Heliodoro, estar cerca del fútbol profesional, es algo que recordaré siempre, es difícil de llegar ahí. Álvaro Cervera apostó por mí, lo que me faltó fue el impulso final, aun así lo disfruté mucho y aprendí. Sin duda algo para recordar siempre».

De vuelta a su club actual así valora la temporada de los tejineros, en esta recién finalizada categoría preferente.

«Al principio se crearon muchas expectativas, más con el añadido de los buenos resultados de inicio, llegamos a estar líderes eso animó a nuestra afición, es muy exigente, sigue y le gusta el fútbol. Desde mi punto de vista el haber estado en esa posición fue una anécdota, equipos como Atlético Victoria, Vera, San Lorenzo, Cruz Santa, terminaron arriba con más presupuesto y compromiso de los jugadores con los clubes».

Y prosigue con la valoración del campeonato liguero.

«Al final es la regularidad la que te pone en el sitio que debes estar. También se nos fueron jugadores importantes y que marcaban diferencias, se notó el bajón, no por calidad sino por adaptación de los nuevos al equipo, al sistema…. Aún así creo que ha sido una campaña buena y seguimos creciendo como club, seguro que en los próximos años habrá oportunidad de estar arriba».

Nata, en el Unión Tejina.

Mirando hacia delante lo ve así:

«¿El futuro? Es difícil ahora mismo, jugar al fútbol no es una prioridad. Ahora lo que quiero es recuperarme bien y ver las sensaciones que tengo, ir poco a poco y con paciencia para recuperarme bien y hacer una buena rehabilitación y si por casualidad no puedo seguir jugando al fútbol seguiría vinculado de alguna manera al deporte».

Una cosa ha tenido clara, su fidelidad al equipo de su pueblo. Sus goles y su quehacer son un buen escaparate que llamó la atención de otros conjuntos.

«Es mi segunda temporada aquí, ya el año pasado fui máximo goleador. Recibí ofertas de tercera y de preferente, pero decidí quedarme ya que soy de las personas a las que les gusta terminar lo que empieza y más si es en el equipo de casa. Ahora a empezar con la recuperación y preparado para afrontar lo que viene como si fuera una temporada más y con las mayores fuerzas posibles».

  • Seguro que muy pronto volveremos a ver a Nata haciendo lo que nos tiene acostumbrado, goles y disfrutar del fútbol.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es