Jonay Luis Bencomo, «El vicio del fútbol es muy difícil de quitar»

Jonay Luis Bencomo es un experimentado portero.

Jonay Luis Bencomo es un experimentado portero que esta temporada no había podido comenzarla por motivos laborales. Pero una conversación con Damián López, entrenador del Cruz Santa, le hizo planteárselo y aceptar su petición cuando ya se había pasado el ecuador liguero para defender la meta de los realejeros, muy mermados por diferentes aspectos en esa posición. Para ello siempre ha contado con el apoyo de su familia, que entiende perfectamente cuál es la pasión de Jonay y le hace más fácil que pueda disfrutar de ello, a pesar de los sacrificios que conlleva.

Así nos habla de su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad, en la que destacan por encima de todo varios ascensos:

«Comencé en el Perdoma alevín, posteriormente pasé al Orotava donde estuve desde infantiles hasta ya la edad regional, de forma ininterrumpida. Tengo una anécdota de esa etapa».

«Siendo cadete y jugando una categoría por encima de mi edad logramos el ascenso a División de Honor Juvenil. A partir de la salida del conjunto orotavense marcho al CD Vera, seis temporadas, logrando dos ascensos a preferente y tercera. De ahí a Santa Úrsula las dos siguientes con un nuevo éxito al subir a preferente. Regreso al Vera en tercera y de ahí al Orotava, quedando muy cerca de tener opciones de ascenso a Tercera. La siguiente fase la quemo en el Realejos, una temporada. De ahí al Puerto Cruz, las dos siguientes, con un nuevo ascenso a preferente. De nuevo vuelta al Realejos temporada y media, fichando con la temporada avanzada. Para concluir esta con el Cruz Santa».

Con resignación y cumpliendo con lo marcado lleva las actuales circunstancias:

«La situación no es muy buena. Intento estar ocupado para que el tiempo pase más rápido. Para los que tienen que salir todos los días debe ser muy complicado».

Jonay dedica unas palabras de aliento:

«Lo de quedarme en casa lo estoy cumpliendo a rajatabla, otra cosa no queda».

Las prioridades laborales estuvieron a punto de hacer que colgara los guantes, pero las situaciones de la vida lo volvieron a ubicar bajo los palos hace unos meses, llevado por el entusiasmo de su pasión.

«Desde la temporada pasada tenía in mente dejarlo aunque me habían llegado algunas posibilidades, pero por temas laborales no había podido hacerlo. Damián me llamó para entrenar los porteros en el Cruz Santa y ante las bajas en esa posición en el primer equipo me comentaron si quería jugar».

«Les había dicho que no por temas laborales».

«Me lo habían comentado desde antes de final de año y siguieron insistiendo. Al que le gusta el fútbol siempre le queda las ganas. Nunca había jugado con ellos y empecé a hacer puerta, me entusiasmé, descolgué los guantes ya que me apetecía estar con ellos hasta final de temporada».

El final a su carrera deportiva lo tiene muy claro de cuándo será:

«Estaré en activo hasta que esté bien físicamente, me pueda tirar y hacer ejercicios de portero. Lo que tengo claro es que no me voy a estar arrastrando por los campos. Me encuentro bien ya que aparte del fútbol hago carreras de montaña. Esperemos que pueda seguir para rato».

Prosigue:

«Dejarlo del todo no lo he hecho. Sí es verdad que hay algunas temporadas que he empezado tarde, pero siempre por temas laborales. Me gusta el fútbol y el deporte. El «vicio» del fútbol es muy difícil de dejar».

«Es un deporte que llevo practicando desde pequeño. Mi familia ha jugado a este deporte y en casa lo he vivido, además al estar practicándolo desde pequeño y es complicado alejarse».

De todos los logros y etapas que ha vivido se queda con una por encima del resto, una temporada en la que vivió situaciones cercanas al fútbol profesional, sin olvidar otros recuerdos de todos sus años como futbolista.

«Tengo muchos buenos recuerdos en el fútbol. En todos los equipos he vivido algo para recordar, ascensos, compañeros… de todo».

«Lo que más se me quedó grabado fue el año del Vera con Jordi Ocaña, Javi de Pedro y Pablo Paz. Fue un año muy profesional que me quedó marcado».

«En los otros equipos en los que he estado, de todos he sacado cosas que no se me olvidarán, pero ese del Vera por esas circunstancias es la que más se me ha quedado en la memoria».

En cuanto a los no tan agradables:

«El descenso con el Realejos a primera regional con una campaña muy complicada en todo. Siendo nuevo y uno de los capitanes del equipo fue de los peores momentos míos en el fútbol».

Así piensa como debe ser el epílogo a esta atípica 19-20:

«No sería justo que la liga terminara así. Hay equipos que han invertido mucho y no se puede tirar por la borda. Dinero, trabajo, sacrificio, esfuerzo. Sería injusto que se dejaran las ligas así».

«Buscaría una fecha para seguir, siempre teniendo en cuenta la situación y daría soluciones, se podría continuar en verano o finales de verano, poniendo partidos entre semana, la federación debería buscar soluciones y terminarlas para así evitar la injusticia de no concluir para la gente que ha trabajado a lo largo de la temporada».

Su vuelta a los terrenos de juego no lo pilló con un desconocimiento absoluto ya que no le perdió el contacto a la categoría.

«Seguía la regional preferente antes de empezar a jugar. Veía los partidos del Cruz Santa y hablaba mucho con el entrenador Damián López. Además mantengo contacto con muchos jugadores de la categoría. He estado metido, no de lleno, pero sí informándome de los equipos, por jugadores, técnicos… Ahora al estar jugando se ve diferente, más competitiva, la gente cada vez se prepara más con muy buenos entrenadores».

«No puedes cometer ni un fallo, cualquier equipo te hace frente».

Once inicial de la UD Cruz Santa en su encuentro frente a el CD Tenerife C.
UD Cruz Santa en su encuentro frente a el CD Tenerife C.

«La marcha del Tenerife C no me sorprende, se veía que podía estar arriba, jugadores jóvenes, un equipazo, gente que se dedica exclusivamente al fútbol, era normal que estuvieran arriba. Al final, Atlético Victoria y el filial van a ser los que estén en lo más alto, a lo mejor el Águilas o algún otro podría acercarse».

La valoración que hace Jonay a la campaña de la UD Cruz Santa es la siguiente:

«Junto al Tenerife C somos los únicos que le hemos ganado al Atlético Victoria, pero hemos tenido muchos altibajos».

«La llegada del técnico fue un poco tarde y eso condicionó algo la pretemporada. Luego las bajas por temas laborales, ha sido algo atípica esta liga, además el añadido de las lesiones, de ahí esos altibajos. Estamos en el objetivo de salvar la categoría, trabajando bien y en un momento más o menos bueno».

«Hay que seguir mirando lo más arriba posible, sin dejar de mirar hacia abajo, ya que las distancias son muy cortas».

«Si esto se reanuda hay que trabajar duro y salvar la categoría matemáticamente lo antes posible».

Siempre dándolo todo desde un entrenamiento a un partido, eso hace que siga manteniendo un grado alto de interés y motivación, con un pilar en el que apoyarse, la familia.

«Lo que me motiva es el deporte e ir a entrenar. Con la edad que tengo si voy es al cien por cien y para hacer el trabajo bien».

«En mi familia nunca me han dicho que deje el fútbol, en esa parte tengo un gran apoyo. En lo laboral ya me cuesta más tengo que pedir horas y hacer cambios para poder ir a jugar, es donde me fastidia el no poder ir a entrenar algunos días».

«Le tengo que agradecer a mi entorno ese apoyo que tengo y el estar siempre conmigo».

«La verdad es que el descanso es poco el que tengo. Además por las mañanas voy a correr y siempre busco algo que hacer, todo es positivo por parte de la gente que más quiero».

Sus años, su experiencia, le sirven para valorar su demarcación sobre el terreno de juego y los hándicaps que la misma acarrea y la escasez de guardametas:

«Hay falta de porteros, es una posición complicada, todos quieren meter goles y no se le da tanta importancia a las paradas que hacemos. En el salto de juveniles a regionales es cuando se pierden muchos porteros».

«Creo que es por diversos factores, entre ellos el no aceptar por ejemplo el no jugar».

«En mis propias carnes he vivido esas circunstancias y no me queda otra que seguir entrenando para mejorar y así tener la posibilidad de jugar. Si tu compañero está mejor que tú, al final tienes que acatar las decisiones del entrenador y cuando te llegue la oportunidad demostrarle que eres un buen portero y que debes ser el titular».

«Creo que el principal problema es que todos quieren ser titulares y el verse suplentes les cuesta cuando pasan a regionales».

«Hay que sufrir un poco para disfrutar del fútbol a la larga y que puede variar cada temporada y a la siguiente ser tú el titular».

Las dificultades de su puesto los valora de esta manera:

«La posición de portero es la más complicada, es el «culpable» fácil.»

«Siempre se ha dicho que un delantero falla y no hay problema, en cambio sí fallamos en una ocasión después de hacer diez paradas muy buenas, estamos sacrificados. Somos siempre los malos de la película, no hay término medio, o eres el mejor o el peor y hay que estar preparado psicológicamente para afrontar los partidos, se puede fallar y salvar luego un partido».

«Somos un poco «locos» o diferentes a los demás para elegir esa posición».

Y concluye con un agradecimiento:

«Agradecer a eldeportivo.es por como transmite el fútbol regional, da gusto ver las crónicas y enterarte de los partidos cada semana. Suelo leer mucho la página y desear que sigan así con esa labor, ese trabajo y ese entusiasmo. Darle también las gracias a Pedro por este rato tan bueno que me ha hecho pasar».

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es