La Preferente tinerfeña opina sobre los protocolos COVID 19

Público con mascarillas, y seguridad por medio de la Cruz Roja.

Como sabemos, debido a la covid19, el comienzo de la competición está en el aire, lo que nos ha movido a dirigirnos en este caso a algunos de los entrenadores de la categoría preferente para conocer su opinión.

La pregunta que se les hizo fue la siguiente:

  • ¿Cómo crees que se debería llevarse los protocolos sanitarios por parte de los clubes, y con qué responsabilidad lo deberían de acatar los entrenadores, jugadores y aficionados?

Vanessa Tarquis Bermúdez  secretaria del C.D. San Andrés:

En nuestra opinión los protocolos deben llevarse y aplicarse estrictamente como dicten las autoridades sanitarias. Con respecto a la responsabilidad de acatarlas, debe ser como la de cualquier ciudadano, actuando de forma responsable para salvaguardar la salud y el bien estar de todos.

Estaremos muy atentos al desarrollo de la pandemia y los cambios que se hagan debido a su evolución, tanto por parte de las autoridades como de la federación.

Toño Dorta, U.D. Glassydur Icodense:

Los protocolos sanitarios son los que están marcados y cumplirlos es lo que hay que hacer, después en cada club están haciéndose campus y demás, donde no se si están llevando el protocolo que indica Sanidad, y es esto lo que hay que llevar al rajatabla, porque si no empezamos la liga, entonces sí es verdad que nos veremos todos muy perjudicados.

Por mi parte no hay ninguna prisa, de hecho, me limitaré a marcar unos trabajos personales a mis jugadores y del día catorce de agosto como estaba previsto lo he pasado al treintaiuno, esa es mi intención.

En definitiva se trata de respetar lo que nos diga Sanidad para que todo esto se vaya ya de una vez.

David Alonso, U.D. Las Zocas:

Los protocolos que se deben llevar por parte de los clubes deben ser los estipulados desde un primer momento y que están en la página web de la Federación Canaria de Futbol. La responsabilidad debe ser máxima siempre. Pero más que responsabilidad, creo que hay que ser conscientes que en este momento con la situación creciendo en contagiados en nuestra provincia, es imposible garantizar que no lleguen contagios a los entrenamientos o partidos, aunque llevemos a rajatabla el protocolo o tengamos una responsabilidad intachable en los mismos, ya que todos tenemos nuestra vida laboral y estamos en continuo contacto con la gente, y los clubes no poseen de la capacidad económica necesaria para llevar acabo PCR diarios, semanales ni mensuales.

Reunión por videoconferencia de la FTF.
Foto archivo. Imagen cedida por la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Ito Mora, C.D. Z. Esperanza:

El protocolo será el que nos mande la Federación, pero el problema no está en éste, el problema está en que tú puedes llevar el protocolo cuando se va a entrenar.

Sin ir más lejos el otro día pasaba con el coche cerca de un campo de fútbol y el equipo de ese momento llevaba el protocolo bien, pero después cuando salían los niños fuera del campo, observé como estaban todos juntos fuera del campo.

Lo que quiero decir es que si llevas el protocolo dentro para que después no exista la responsabilidad de que se continué fuera, pues de nada vale lo hecho dentro.

Esto es una cosa muy compleja y muy difícil de llevar. En los colegios va a pasar lo mismo, ya que tú puedes llevar un protocolo dentro del colegio, pero después cuando sales todo depende de la responsabilidad de sus padres en este caso.

Lo mismo pasa con los jugadores ya que tú puedes llevar el control previo y en el entrenamiento separarlos en grupos, pero después cuando terminen y salgan de las instalaciones si no son responsables, de nada valdrá lo hecho dentro y bajo la tutela del club.

«Si no hay responsabilidad de todos nada se puede hacer».

Naranjo, C.D. San Miguel:

Pienso que lo primero sería tener un protocolo adaptado al fútbol regional, especifico para los clubes de nuestro fútbol, y creo que ese protocolo no existe, es decir que nosotros tenemos previsto entrenar el próximo jueves veintisiete de agosto, y sí que es cierto que conocemos las normas que a dictado la Sanidad Central y la Canaria, y mas allá de la distancia de seguridad, lavado de manos con los geles hidroalcohólicos y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los escenarios, pues no sabemos nada más.

Pienso que lo que hay que añadir a esta complicada situación es certidumbre y quitar toda la incertidumbre que se pueda, y para eso opino que se debería elaborar un protocolo por parte de aquellos que son especialistas sanitarios como son los médicos, los epidemiólogos, etc.

«Estos deben elaborar un protocolo que deban cumplir todos los clubes».

Yo no conozco ningún protocolo, y tampoco se tiene conocimiento en mi actual club, por lo menos yo he preguntado y nadie me ha pasado ninguno, y es a partir de tener un protocolo por escrito, cuando los clubes deben estar obligados a cumplirlo estrictamente por parte de directivos, entrenadores, jugadores y aficionados.

A mi y a muchos entrenadores nos gustaría tener ese protocolo, para poder cumplirlo y de esa manera aminorar las posibilidades de contagios, poder evitar lo máximo el contagio de la covid19 en el fútbol.

Héctor Armas, C.D. Santos Reyes:

La situación es muy compleja a la hora de tomar decisiones en cuanto a este tema. Desde mi opinión creo que debe haber un protocolo establecido y firme que se lleve a cabo por las autoridades competentes en materia de salud y deportiva para el desarrollo de la vuelta a la actividad por parte de los equipos.

En el caso de que ese protocolo sea claro y firme, los clubes deben de poner todo su empeño para llevarlo a cabo con el máximo de responsabilidad que conlleva. Entrenadores, jugadores y aficionados debemos en todo momento ser responsables con las medidas que se adopten y realizarlas según el protocolo marcado.

Mario García, Real Unión Tenerife:

En mi equipo llevamos al rajatabla el abrir la puerta que dan acceso a las instalaciones quince minutos antes del entrenamiento, y una vez entran todos los jugadores y se cierran las puertas.

En el entrenamiento los jugadores irán a la grada y guardarán una distancia entre ellos de 1,5 metros, nunca podrán cruzarse con otros jugadores de otro equipo, o con los mismos de otra categoría de nuestro equipo, no podrán estar aglomerados fuera del campo antes de entrar, y en cantidades superiores a diez, siempre deben tener la mascarilla puesta salvo cuando empiece el entrenamiento, deben de llevar su propia botella de agua y queda totalmente prohibido compartirla con sus compañeros y tenerla bien identificada, el material debe desinfectarse una vez utilizado, los petos no pueden intercambiarse y por su puesto deben ser lavados una vez finalizada la sesión.

Por supuesto que les recomiendo que cuando estén fuera del protocolo de asistencia al entrenamiento sigan los protocolos sanitarios de puertas para fuera del campo en sus vidas privadas.

Iván León, C.D. At. Granadilla:

Las autoridades sanitarias deben de ser quien indique a los clubes el protocolo a seguir, no obstante, estoy al tanto de que hay un protocolo que los clubes van a imponer a todos para su estricto cumplimiento, protocolo que debe de ser acatado con la máxima disciplina.

Los directivos, entrenadores, jugadores y aficionados no somos los que tenemos que actuar por nuestra cuenta por lo tanto debemos ceñirnos a las normas con máxima responsabilidad. En cuanto se refiere a nuestro club, se ha decidido posponer el inicio de los entrenamientos y esperar que se reúnan las autoridades competentes y poner una nueva fecha de inicio de los entrenamientos.

«Por nuestra parte estamos esperando que se nos indique las exigencias sanitarias, para poder arrancar ya con esta pasión llamada fútbol, pero cumpliendo con el protocolo que se nos indique».

Tony Sánchez, C.D. Guancha:

Los protocolos deberían marcarlo la Federación a través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero evidentemente mascarilla dentro del vestuario, gel hidroalcohólico, botellas individuales de agua y algunos de carácter prioritario son aspectos básicos en cada sesión dentro de la pandemia. Los entrenadores, jugadores y aficionados acataremos lo que la superioridad dictamine al efecto; eso sí, deberemos cumplir a rajatabla con el protocolo exigido; de lo contrario es preferible no comenzar los entrenamientos

Lea González, C.D. Marino B:

Creo que los clubes amateurs no tienen la logística necesaria para hacer frente, con totales garantías de seguridad, a una situación como la que vivimos actualmente.

Cándido Martín, Isora F.C.:

Los protocolos hay que llevarlos a rajatabla esta pandemia no es una broma y tenemos que ser todos muy conscientes de la situación en la que estamos y si queremos empezar con las competiciones tenemos que ser responsables y llevarlo todo muy estricto

Y los aficionados pues cada uno saber lo que tiene que hacer y no ser irresponsable

Juanmi Mesa, U.D. Tacoronte:

Yo creo que ahora mismo no existen garantías suficientes para la seguridad de todos los implicados directamente.  El futbol a nuestro nivel no está preparado para empezar bajo estas circunstancias, y como todos los que estamos en esto, tengo unas «ganas locas» por empezar a entrenar.

Pasado encuentro Marino - Tamaraceite, foto de Lelo Plasencia.
Foto archivo del pasado encuentro CD Marino – UD Tamaraceite. Foto de Lelo Plasencia

Iván Gutiérrez, C.D. Buenavista:

Desde nuestro club, se está intentando disponer de todos los medios necesarios para poder cumplir con el protocolo establecido por la Federación Canaria de Fútbol y el del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, propietario de la instalación deportiva, previo al inicio de los entrenamientos.

No nos cabe duda de que todos los componentes del club, desde directivos hasta jugadores, así como nuestros aficionados, tienen un alto grado de responsabilidad respecto a los criterios a seguir en esta situación extraordinaria que atravesamos.

Pero con todo ello y más allá de las ganas e ilusión que tenemos por empezar a competir en la Categoría Preferente después del ascenso conseguido, la evolución de la pandemia en las últimas semanas se ha visto alterada negativamente respecto al momento en el que se determinó el inicio de las competiciones.

«Por lo que pienso que deberíamos plantearnos y considerar hasta qué punto, compitiendo en una categoría de carácter no profesional en el que cada componente de nuestro club dispone de sus obligaciones laborales y personales en las que ya de por si estamos expuestos a un posible contagio»

Hasta que punto debemos asumir el riesgo de iniciar la pretemporada y la competición, más allá del compromiso adquirido con el club, sin tener la totalidad de los medios necesarios para controlar y determinar anticipadamente un posible contagio, tanto en nuestro equipo como en el de los rivales al que nos enfrentamos.

Pablo Moreno, C.D. Arguijón:

Yo creo que las decisiones en cuanto a protocolos lo tienen que llevar los organismos oficiales tanto federativos como municipales en cada caso

Pepe González, 
ElDeportivo.es