«Borbo», UD Fuencaliente: «los retos se consiguen con constancia»

Foto de Borbo en un banquillo.
Foto cedida por Cristian Pérez.

Con apenas treinta y dos años, Cristian Pérez Hernández “Borbo”, afronta para esta próxima campaña un reto complicado, el llevar las riendas de la UD Fuencaliente en la que será su segunda campaña como míster de categoría regional. Para llegar ahí mucho tiempo ligado al fútbol, primero como jugador de diferentes equipos de La Palma y Tenerife, para luego dar el salto a los banquillos. Algo para lo que tuvo un referente muy cercano, su padre, que fue el que lo animó a seguir un camino que de momento le está dando muy buenos resultados, como lo demuestra los éxitos logrados en estos años como técnico.

A poco del comienzo de la categoría regional preferente ¿Cómo afronta Cristian Pérez la temporada en la UD Fuencaliente? ¿Y qué sensaciones le ha dejado la pretemporada? La afronto con muchísima ilusión y muchas ganas, porque para mí supone un salto como entrenador. Soy joven y que sólo he entrenado una temporada en categoría senior y tengo ganas de demostrar por qué el Fuenca ha confiado en mí para dirigirlo, en este reto tan importante por lo que supone para el club estar en esta categoría y también para demostrar que estoy capacitado para estar en los banquillos. 

La pretemporada me está dejando muy buenas sensaciones. El equipo se está acoplado bien tanto dentro como fuera del campo y percibo las ganas que tienen de hacer una gran temporada.

Desde fuera y mirando la plantilla que han confeccionado, da la sensación de que se puede pensar en cosas importantes ¿Es ese el objetivo del club? La plantilla tienen muy claro cuál es el objetivo, que no es otro de salvar la categoría lo antes posible. Pero si es verdad que tanto yo como ellos somos muy ambiciosos y no nos ponemos un techo. Saldremos a ser valientes y a ganar todos los partidos, en todos los campos, jornada a jornada y ya los resultados nos pondrán en el lugar que merecemos.

Municipio pequeño, poca población, distancias importantes en kilómetros con los principales núcleos poblaciones de la isla… ¿Es un hándicap entrenar en Fuencaliente? ¿Cómo se puede contrarrestar eso? Sí, claro que es un hándicap. Estamos en un municipio de apenas 1.700 habitantes, a una cierta distancia y con la carretera que no se encuentra en las mejores condiciones. Todo esto dificulta a la hora de atraer e intentar fichar jugadores. Muchos futbolistas no están dispuestos a hacer el esfuerzo. ¿Cómo se contrarresta? Con la seriedad, buen trato y ambiente que genera un club como el Fuencaliente y siendo muy selectivos a la hora de fichar. 

¿Labor impagable el esfuerzo que hace la directiva fuencalentera para sacar adelante este proyecto? La verdad que sí, porque en un pueblo tan pequeño, con los hándicaps que  mencionamos anteriormente, hay que hacer las cosas muy bien para que el club esté en este lugar y ya desde el día 1 me lo han demostrado.

Tu trayectoria en la base ligada al CD Mensajero, te ha dado para obtener importantes logros aun siendo muy joven, varios ascensos y títulos, el más reciente el de primera regional con el filial rojinegro ¿Cómo se consigue eso? He tenido la suerte de conseguir todos los retos que el club me ha propuesto y no conozco otra forma de conseguirlo que siendo constante y con esfuerzo, dando el 100% en lo que estás haciendo. Todo eso debe estar acompañado de un buen entorno(el Mensa goza en la cantera de una buena salud) y de rodearte de personas que te hagan las cosas más fáciles (coordinador, entrenadores, delegados, preparador físico, etc.), a los cuales les agradezco mucho porque tienen gran parte de culpa. 

¿Qué te ha llevado a los banquillos? ¿Tenías claro que una vez terminada tu etapa como futbolista ibas a ser entrenador? Esto se lo debo agradecer a mi padre, yo jamás me imaginé serlo. Él fue por muchos años entrenador, fue el primer entrenador que tuve, y fue el que estando de coordinador, me convenció para que cogiera un equipo prebenjamín. A partir de ahí me encantó y no quise otra cosa que ir escalando, categoría a categoría, hasta llegar a donde estoy hoy. 

La pasada campaña con el equipo jugándose la permanencia la afición lo acompañó ¿Qué mensaje le enviaría a los aficionados para que acudan al campo de fútbol? Que vayan cada dos semanas al campo a animar al equipo porque estos jugadores lo van a dar todo por el club. Van a ver a un equipo atrevido, valiente, intenso y estoy seguro de que se van a divertir.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es