Luis fue hasta hace pocos meses el entrenador del CD Los Ángeles. Un entrenador que subió al equipo de Segunda a Primera Regional y que a punto estuvo de lograr el ascenso a Preferente. Quisimos preguntarle muchas cosas, sobre todo por qué se produjo se salida del equipo güimarero. Esto fue lo que nos contestó.
¿Cuántas temporadas en el CD Los Ángeles?
Desde que surgió hasta ahora. Unas cuatro y lo poquito de este año en el regional y media temporada en el juvenil.
¿Por qué se acabó la relación?
La relación se acabó por que hasta los mejores matrimonios se rompen.
¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenador de fútbol?
Uno de los pocos vicios que tengo es el fútbol. Me gusta todo. Por eso he sacado el curso de entrenador. Todo es empezar y hasta que no empiezas no sabes realmente cómo es y si te gusta o no. Cuando empiezas, ves que te gusta y las cosas te van bien, no cabe duda que es agradable.
¿Qué es lo que menos te gusta de ser entrenador?
El fútbol tiene cosas positivas y negativas. No cabe duda que cuando coges lo positivo las cosas negativas son insignificantes, pero cuando llegan las negativas son las positivas las que quedan al margen. En el fútbol hay pocas cosas negativas, depende de lo que mires. Si te pones a mirar un partido de chiquillos, de fútbol menudo, ese es el mejor fútbol que tú puedes ver. Vas allí y ves que si hay un saque de banda para el contrario el otro chiquillo no va a buscar el balón. Luego te pones a mirar y ves cada padre allí fuera diciendo cada disparate y tonterías. Esas son las cosas malas del fútbol, pero yo personalmente pocas cosas malas he tenido en lo que llevo entrenando. Desilusiones, por supuesto, como el no haber subido,… pero son pequeños detallitos.
¿A qué entrenador le gustaría parecerse y que concuerde con su filosofía futbolística?
A mí hay un entrenador que me agrada no sólo por su filosofía futbolística de fútbol sino por saber llevar los equipos donde ha estado. Es un hombre tranquilo, pausado, que sabe lo que tiene que decir y que ahora mismo está donde se merece, que es Vicente del Bosque. Vicente ha sabido sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores que ha tenido o a casi todos. También me gusta Rafa Benítez, aunque son dos estilos distintos pero con la misma idea.
¿Es usted un entrenador conformista, progresista o se queda estancado?
Dice Camarón que el que se duerme se lo lleva la corriente, y es cierto. Hoy en día el fútbol ha cambiado mucho y tienes que ir aprendiendo cada vez más. Yo he tenido una suerte tremenda. Desde que he estado entrenado a Los Ángeles he tenido a mi lado a un preparador físico y no cabe duda que tener una persona que se dedica a esa labor física es importante y he aprendido un montón. Irán saliendo cosas nuevas. Antes se corría sin balón y hoy es todo con balón integrado. Si no te vas adaptando a los tiempos te vas quedando atrapado y es complicado entrenar.
¿Quién ha sido para ti el mejor jugador de la historia del fútbol?
Depende de cómo se mire. Todo el mundo dice que Di Stéfano. A mí me gusta mucho Maradona. Si tuviera la cabeza como tiene los pies sería algo enorme. Ahora hay un jugador que sobresale por encima de los demás, aunque muchos hablan de Cristiano Ronaldo, que es Messi. Este jugador marca las diferencias enormemente.
¿El mejor partido de fútbol que hayas visto?
Contestarte es complicado, pero yo me acuerdo de un partido que gocé un montón que vimos cuatro amigos, siempre recuerdo que fue en una televisión y cuarto pequeños, que fue cuando España ganó a Malta por 12-1.
¿Qué sistema prefiere?
Todos los sistemas son buenos dependiendo de la gente que tengas y el rival al que te enfrentes. A mí normalmente me gusta el 4-4-2.
¿Eres de los que piensan que el fútbol ya está inventado?
No, al fútbol siempre hay que buscarle cositas.
¿Eres defensivo u ofensivo?
A veces quieres ser ofensivo y el rival no te deja. Todo depende de las circunstancias y como se mueva el partido.
¿Prefieres juventud o veteranía?
A mí me criticaron una vez porque dije que en el partido que empatamos aquí con el Barranco Hondo a tres, a Los Ángeles le faltó un poquito de veteranía para aguantar el partido cuando íbamos 3-1. Me criticaron e incluso dijeron que no me gustaba trabajar con gente joven. Yo llevo casi tres años trabajando con gente con dieciocho y veinte años. El más viejo que tenía el año pasado era Olegario con veintiocho. Estoy muy contento de haber trabajado con gente joven. Siempre hace falta una mezcolanza de gente joven y veteranía, pero no cabe duda que cuando tienes gente joven con calidad es bueno trabajar.
A propósito de cuando usted dejó de ser entrenador de Los Ángeles, se comenta que a los jugadores no les gustaba para nada trabajar. ¿Qué hay de cierto en esto?
Si a los jugadores no les hubiera gustado trabajar no creo que hubieran esperado cuatro meses para que yo presentara la dimisión. Eso no es cierto. Los jugadores que estaban este año conmigo, quitando a dos o tres que vieron nuevos, eran los mismos que los de la plantilla del año pasado y en ese sentido no tengo ninguna queja.
¿Qué paso al final del partido que se perdió contra el Playa? Parece ser que usted le dijo al Director Deportivo que se iba, que dimitía y éste le pidió que esperara para hablarlo el lunes siguiente. También se comenta que después de ese partido se produjo una especie de motín en el que algunos jugadores amenazaron con irse si seguía usted de entrenador.
La primera parte de la pregunta es verdad. Al acabar el partido al primero que se lo digo es a Isidoro que lo tenía al lado. Quería que lo supiera él primero ya que estaba conmigo y al segundo que se lo dije fue a Mario. Y es verdad que me dijo que esperara al lunes. Con respecto a lo segundo que me preguntaste, te puedo garantizar que no sé nada de eso.
¿Tenías problemas anteriormente con los jugadores o alguno de ellos?
No. Yo no puedo hablar mal de los jugadores haya pasado lo que haya pasado. Si se habla tan bien de mí ahora, es por culpa de los jugadores que han pasado por Los Ángeles durante estos cuatro años, con sus virtudes y sus defectos como puedo tenerlos yo. Lo que pasó lo sabe quien tiene que saberlo, la Directiva, los jugadores y yo y las decisiones que tuvieron que tomarse, se tomaron. Creo que fueron las correctas porque al yo irme y haber traído otro entrenador ha sido bueno porque no han perdido.
¿Por qué la Directiva aceptó su dimisión y permitió que algunos jugadores se quedaran?
Eso se lo debes preguntar a la Directiva.
¿Qué relación mantiene actualmente con la Directiva de Los Ángeles?
Muy buena. No tengo ningún problema con ellos. El haberme ido no tiene por qué romper la relación con el club. Me llevo muy bien con la Directiva.
¿Y con los jugadores?
También. En Los Ángeles he dejado muchos amigos.
¿Y con el director Deportivo?
También. No hay ningún tipo de problemas.
Sabemos que Luis es una persona humilde, honrada y trabajadora. ¿Se le ha reconocido su sabor al frente del CD Los Ángeles todas estas temporadas?
Cuando me comprometo con una cosa procuro ser serio. Creo que con Los Ángeles lo he sido. Se dicen muchas cosas sobre si los jugadores les gustaba trabajar o sobre los comentarios de mi salida. Cuando me comprometo lo hago de verdad. El trabajo es la clave del éxito aunque también hace falta un poquito de suerte. Si las cosas no se hacen con trabajo poco rendimiento vas a sacar.
Uno de sus grandes logros fue conseguir el ascenso con el CD Los Ángeles a Primera Regional. ¿Se vive igual cuando no se consigue en el campo y sí unos días después en los despachos al faltar una plaza por cubrir, o por el contrario la alegría es la misma?
No cabe duda que lograrlo en el campo es mucho más emotivo. El conseguir la victoria, el subir allí, el celebrarlo en el campo, en la caseta,… No cabe duda que tiene su alegría, pero la ilusión de Los Ángeles era subir. Faltaba una plaza y la cubrimos nosotros y te sabe igual. Lo importante era que el equipo subiera y la alegría es la misma aunque lo ideal habría sido lograrlo en el campo.
¿El nuevo entrenador de Los Ángeles se ha puesto en contacto con usted para preguntarle cosas del equipo? Porque él habló muy bien de usted cuando cogió las riendas, diciendo que había hecho un trabajo fantástico.
No he oído las declaraciones de José María Ramos, pero sí me lo han comentado los amigos. Le agradezco esas palabras porque que lo diga un hombre como José María que ha estado toda la vida en el fútbol aparte de ser un veterano, es un halago. Decía que el trabajo mío se estaba viendo. Que lo diga en el primer o segundo partido está bien, pero a partir de ahí se ha visto la mano de él. Han cambiado muchas cosas, las formas de entrenar, etc…, Es mérito de él lo que ha logrado el equipo desde que yo me fui.
¿Ves al equipo con opciones de subir?
No suelo ir a ver a Los Ángeles, pero es un equipo que está hecho para subir. Tiene el mejor equipo de la categoría.
Tiene dos grandes porteros y una muy buena línea defensiva. Quizás lo único que faltaba cuando yo estaba era un central. Ante de irme apareció Eduardo y ahora han fichado a Juan Tomás que viene del Tejina y del cual tengo unos muy buenos informes. Tiene un centro del campo buenísimo con una calidad tremenda, con centrocampistas creativos. Tiene dos bandas, tanto izquierda como derecha, rápidas y con calidad. Medias puntas creativas con llegada y una delantera terrible. Y luego tiene trece jugadores más que pueden salir y entrar y no se nota la diferencia.
Se le suele ver mucho por Tasagaya viendo sobre todo al Güímar. ¿Va por algún motivo especial o simplemente va a ver fútbol porque le gusta?
Voy a ver al Güímar igual que el viernes fui a ver el San Andrés-Vera. Algunas veces me apetece salir a ver fútbol. Voy a ver al Güímar principalmente porque es el que más cerca me queda. Tampoco he ido tantas veces. Sólo lo he visto media parte frente al Vallehermoso, frente al Buzanada y el otro día frente al Arguijón. Además voy a verlo porque va bien y nadie puede decir que voy por si acaso cae el entenador. No voy a ver al Arafo por eso mismo. Tampoco he ido nunca a ver al Auxiliadora, al Arico o al Brisas. No quiero aparecer por allí y que digan que ahora que no entreno a Los Ángeles es cuando voy a ver a esta gente. Ahora iré a ver al Candela de vez en cuando porque lo ha cogido Roque que es amigo mío.
¿Tiene ganas de volver a entrenar o por el contrario se va a tomar un descanso?
Uno no sabe lo que es hasta que empiezas. Llevo cinco años entrenando. Todos los años es lo mismo y tienes un pequeño gusanillo por volver a entrenar pero tampoco me apuro por entrenar a cualquier costa. Me gustaría entrenar un proyecto ilusionante y serio, pero tampoco me quita el sueño. Ahora mismo con ir a ver a mis hijos jugar los sábados y domingos y ver algo por la tele vamos escapando y matando el gusanillo.
¿Se arrepiente de algo?
Siempre queda algo atrás que uno a lo mejor hubiera cambiado, pero vamos a dejarlo como está que tampoco está tan mal.
Esta es parte de la entrevista realizada a Luis en los estudios de Radio6Tenerife por el director de deportes Carlos LLarena y su equipo deportivo.