Después de una campaña donde llegaba como novato, el Atlético Restinga consiguió salvar la categoría de una forma cómoda y haciendo un buen fútbol. Este año repiten en Primera Regional con los objetivos muy claros, mantener una categoría que se antoja difícil.
David Pavón desempeña actualmente funciones de dirección deportiva, entrenador de los alevines y del Restinga B de Segunda Regional y forma parte del cuerpo técnico en el primer equipo a la vez que vocal en la directiva, con él hemos mantenido una pequeña entrevista para ver cómo afronta el club la temporada 2011-12.
La temporada pasada el equipo logró la salvación a pesar que muchos lo daban por descendido antes de comenzar la temporada. ¿Esto les motivó más o tenían claro que el equipo no iba a pasar apuros?
La verdad es que en general la filosofía que mueve al equipo no pasa por vivir o actuar para o por los demás, y encontramos la motivación en el disfrute de un deporte competitivo y la superación personal, esto es síntoma de que el equipo sabe como y para que juega y no tenemos un nuevo reto cada vez que alguien abre la boca.
Por otro lado, si es verdad que lo único que sí teníamos claro es que íbamos a pasar bastantes apuros y que tendríamos que remangarnos los pantalones y ganar centímetro a centímetro el salvar la categoría.
¿Hubo nervios cuando el equipo no conseguía arrancar las primeras jornadas o confiaron en el proyecto sabiendo que los frutos tendrían que llegar?
A pesar de que tras las primeras jornadas los malos números en el casillero fueron todo una prueba de fuego en lo mental y en lo anímico, hubieron dos razones por las que no nos afectaron negativamente. La primera es que mirábamos la temporada desde el lado del que no tiene nada que perder, para nosotros descender no era ningún fracaso, y pensamos que nuestro sitio está donde la capacidad futbolística de nuestro pueblo llegue, sin obligaciones.
Y la segunda era que a medida que pasaban las jornadas veíamos que el equipo si tenía potencial para seguir siendo equipo de primera y que trabajando como veníamos haciéndolo podíamos conseguirlo.
¿Cómo respondió la afición tras el ascenso de la temporada pasada para jugar en Primera? ¿Esperaban más apoyo o se sienten satisfechos?
De nuestra afición solo podemos hablar maravillas, recuerdo campos en los que de visitantes doblaban en personas a la afición local. Y que además de ser entregada y colaboradora, tienen un magnífico comportamiento en la grada, que para nosotros en primordial.
El año pasado contaron con los conocimientos de un maestro del fútbol y al que "ElDeportivo.es" le tiene un gran cariño y aprecio como es José María Ramos que consiguió salvar al equipo. ¿Qué destacan de él?
Como bien dices un maestro del fútbol, nuestro "Luis Aragonés", un entrenador que sólo hay que echar un vistazo a su curriculum y trayectoria para darse cuenta de la magnitud de su categoría.
Pero que además de eso y ya en campo, me sorprendió la profesionalidad, rigor y entrega con que desarrolla todavía una profesión tan cansada y de tanto desgaste como la de entrenador.
¿Se les quedó algo que no le dijeron y que ahora quieran decirle?
Gracias, y mil veces gracias. Que no por mucho decirlo dejaremos de estar agradecidos, y que nos enorgullece tintar nuestra historia con su nombre. Gracias Jose.
¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada, mantenerse o luchar por otras metas?
Sigue siendo el mismo, salvar la categoría. Y sabemos que con mucho sacrificio.
¿Qué novedades tenemos este año en cuando a bajas, renovaciones y altas (entrenadores, jugadores, etc…)?
Bueno, a estas alturas todavía todo es movible pero poco probable verdad.
Mantenemos nuestro esqueleto de plantilla, jugadores de la propia Restinga al que podríamos sumar a Ángel Pavón, que ya estaba aunque lesionado durante toda la temporada. Además se mantienen Cristo y Juanfran de Tenerife.
Se incorporan Alexis Fonte (Pinar), Isaac (Pinar), Eleazar (Frontera), Andrés (Valverde), y Oliver Cabrera (San Andrés), aunque a este último lo podemos considerar también de la Restinga.
Tambíen el cuerpo técnico formado por Mateo Padrón y Rubén Cano.
Por otro lado tenemos las Bajas de los canteranos Hugo y Nano, que jugarán la temporada próxima en juveniles, Yeray que recalará en el Isora, y los Tinerfeños Cristian, David Cabrera y el mister Jose María Ramos.
¿Qué valora especialmente de la plantilla?
Sin duda, el que por encima de todo somos una familia, un verdadero grupo de amigos que nos aguantamos y nos disfrutamos tal y como somos.
¿Y del nuevo cuerpo técnico? ¿Por qué se decidieron por ellos?
La verdad es que ya lo conocíamos, por un lado en lo deportivo, que aunque no como club, si mediante muchos de los individuos que ahora forman esta entidad y que coincidieron a lo largo de sus etapas anteriores, y por otro lado en lo personal, donde en una isla como El Hierro como podrás imaginar es inevitable.
Las buenas referencias obtenidas en los dos campos unido a que el tándem en el que se presentaban nos pareció positivo y provechoso, declinó la balanza rápidamente hacia estos "Mauriños" herreños.
¿Cuál es el planing de pretemporada que tienen pensado seguir?
El pistoletazo se dio ya el 1 de agosto, a partir de ahí y hasta que comienza la liga el día 18 de septiembre, se llevará a cabo un trabajo progresivo intentando que entre los distintos torneos a los que estamos invitados (Candelaria; 13-08 y La Paz; 10-09 ), copa Heliodoro que parte a mediados de agosto y algún que otro amistoso que podamos concretar, tengamos en la agenda la disputa de un partido por semana.
Esta temporada 2011-12, la isla de El Hierro contará con tres equipos en Primera Regional, ¿Cómo es la relación entre los tres equipos?
Pues en líneas generales buena, es verdad que por propia idiosincrasia del fútbol y la competitividad en que se fundamenta, las relaciones más cercanas terminan siendo las más deterioradas con el transcurso del tiempo. Pero que en mi opinión y como la tendencia del hombre es evolucionar hacia el razonamiento y sentido común, poco a poco estos estados se irán invirtiendo a medida que la gente piense un poco y caminen generaciones.
Claro que esto es solo una opinión sobre tendencia evolutiva. jajaja
¿Y con el Valle Frontera?
Muy buena, es un club que siempre tiene predisposición a la colaboración, además en lo particular es una entidad a la que le tengo un aprecio sentimental especial, ya que formé parte de ella durante muchos años.
¿Qué equipos destaca de la Primera regional y quiénes creen que serán rivales directos del Restinga para lograr su objetivo?
Al Esperanza y San Juan los vi muy fuertes la temporada pasada, sin duda estaban un escalón por encima, además, el Puerto Cruz como equipo que desciende siempre opta a estar ahí. Por abajo es más complicado, yo creo que los que peor lo pasaremos seamos los equipos de poca experiencia en la categoría.
El club también cuenta con un equipo B que jugará en Segunda Regional. ¿Qué nos pueden contar de él?
Por un lado tenemos como objetivo formar jugadores donde lo importante es crecer más que obtener resultados y hacer de enlace entre cadetes (última categoría inferior en El Hierro) y la primera regional. Y por otro dar cabida a personas que desean seguir practicando este deporte con un carácter totalmente recreativo. Todo esto da como resultado todo un Arca de Noé donde comparten vestuario cadetes de segundo año con auténticos veteranos de 46.
Y por suerte cada uno en esta plantilla no solo trata de cumplir su objetivo sino en ayudar al compañero a que consiga el de él, así por ejemplo los veteranos toman el papel de auténticos padres futbolísticos.
Y como técnico, un servidor, David Pavón.
Hablemos un poco de la base del club. ¿Con qué equipos cuentan?
Para este año contamos con un equipo de alevines y otro de benjamines.
Cierto es que ya nos gustaría contar con una cadena completa de fútbol base, pero por las características poblacionales de un sitio tan pequeño (500 habitantes aproximadamente) se hace imposible.
¿Cuál creen que es el objetivo de los equipos base?
Creo que los criterios a seguir en ese sentido están hoy en día bastante fijados; crear personas, deportistas y luego futbolistas, pero que siempre es más difícil llevarlo a la práctica de una manera perfecta, en parte también porque no sobra gente que englobe las capacidades pedagógicas, educativas y deportivas-lúdicas, para hacerse cargo de este sector.
¿Hay problemas para encontrar jugadores en la isla que quieran jugar en Primera y Segunda? ¿Qué le dirían y pedirían a un jugador de otra isla que quiera defender los colores del Restinga, cómo lo convencerían?
La verdad es que ese es uno de los problemas de El Hierro, la división entre cantidad de jugadores y los equipos que hay. Además La Restinga debido a su lejanía geográfica retrae aún más el número de jugadores que terminan decidiéndose por nosotros para jugar al fútbol.
Nosotros siempre empezamos por dejar claro que no somos un club que mueva dinero, que en nuestra entidad nunca ha cobrado ni podrá cobrar ningún jugador, y que nuestro encanto está en formar parte de un proyecto en el cual pretendemos que nuestros jugadores disfruten y sientan el fútbol como tal, como ocio, como cuando eran pequeños o están en la pachanga de verano con los amigos, que sientan algo que les haga buscar excusas para ir a entrenar, no para no ir, en definitiva que lo vivan, y que por supuesto debe de ir acompañado de una convivencia grupal plena y satisfactoria que es lo que termina de dar sentido a esto.
Y les pedimos que por encima del nivel futbolístico este el humano, el ser gente, el compromiso y el respeto por el club con el que tratamos de responder a nuestros jugadores.
Para quien no conozca al club, ¿Qué es el Restinga?
El actual Atlético Restinga lo podríamos considerar como la definitiva y mejorada versión futbolística de un pueblo que incluso llego a estar representado por dos equipos a la vez durante mucho tiempo.
Esta nueva etapa da comienzo hace tan solo dos años (2009).
Y nace con el objetivo de llenar las inquietudes futbolísticas de un pueblo, las cuales y en nuestro segundo y tercer año de historia están situadas en primera regional, pero que como ya dije, la categoría siempre vendrá dada por las inquietudes y nivel futbolístico, nunca será un objetivo que se ponga el club.
¿Cómo ven ustedes la salud del fútbol herreño, tras la anecdótica situación que hemos vivido este año con equipos de otras islas que se retiran de alguna categoría o incluso que llegan a desaparecer?
La verdad es que desconozco los problemas concretos con los que se encuentran cada club en particular o sus desapariciones, por lo que no podría hablar con mucho conocimiento de causa, pero en líneas generales es cierto que la "normalidad económica" que vivimos ahora (presupongo que lo que no era normal era lo de antes) debe de hacer mella sobre todo a clubes cuyo proyecto deportivo no va de la mano del económico.
Aquí en El Hierro sin duda la parte deportiva la considero de diez sobre diez, creo que por nuestras características poblacionales, geográficas, etc. Un equipo en preferente y tres en primera, de siete que tiene la isla es cotar muy alto. Claro que el otro factor del que depende la salud de cada entidad que es su economía solo lo sabe cada uno.
La temporada pasada al igual que otras, hay equipos que se retiran de la competición a mitad de temporada. ¿Qué les parece que esto ocurra? ¿Se podría tener alguna solución?
A nadie le agradan estas situaciones que sin duda desvirtúan la competición, aunque no se me ocurre ninguna solución que plantear.
El Hierro tiene una liga de Segunda regional. ¿Están ustedes a favor de crear una Primera Regional en su isla como ya ocurre en La Palma y La Gomera?
En nuestra opinión esto sería un paso atrás en lo deportivo. No creo que una categoría como la Primera Regional se merezca una liga entre siete equipos, de los cuales solo tres "hablo con los datos objetivos sin desmerecer a nadie" tienen el supuesto nivel de la Primera Regional actual.
En lo económico seria otro cantar, sobre todo para las instituciones que son la base de nuestro sustento.
¿Se involucran las instituciones con ustedes o cuesta que inviertan y se comprometan con el fútbol?
Mención aparte en este sentido creemos que se merece El Cabildo Insular de El Hierro, en estos tiempos tan difíciles sin olvidar y valorar que además es una institución que tiene que abarcar a todos los equipos.
Por parte del Ayuntamiento a pesar de no entender la considerable diferencia en la colaboración económica con que predicaron entre dos clubes de una misma categoría y mismo municipio por razones como nombre del club o antigüedad en su historia, agradecemos y valoramos también el esfuerzo sobrehumano que suponemos deben de estar haciendo para ayudarnos.
A ambos muchísimas gracias.
¿Se sienten bien atendidos por los medios de comunicación? (radios, periódicos, páginas web,?)
Sí, nuestras sensaciones y vivencias en este sentido son bastante buenas.
¿Tienen la sensación de que no se habla mucho en las islas del fútbol herreño?
Supongo que se habla lo normal dentro de la cabida que podamos tener en el fútbol regional.
¿Qué opinión tienen de "ElDeportivo.es"? ¿Qué añadirían o quitarían?
Sin duda es la página referente por lo menos en cuanto a fútbol en nuestra comunidad, aunque el abanico polideportivo que abarcan como se puede ver es grandísimo.
En principio no la tocaría.
Hasta hace unos años no había páginas web que se ocuparan del fútbol regional, ahora han aflorado varias. ¿Qué opinión le merecen?
La verdad, no las conozco mucho, por lo que me ahorro la crítica.
Si tuvieran que pedirle algo a alguien, instituciones, Federación, afición,? ¿qué le pediría?
Nuestro gran retraso como club esta en nuestras instalaciones, actualmente el campo no posee focos, ni vallado, ni instalaciones tales como vestuarios, caseta de los árbitros, cuarto para material, ni de ningún otro tipo. Estamos sobreviviendo con las instalaciones anexas del polideportivo pero que para su adecuación tenemos que sacrificar partes como el ventorrillo o la mitad de las gradas.
Tanto a las instituciones como a la Federación les decimos que ha llegado la hora de dotar a este campo con instalaciones dignas, y que de hacerlas, hacerlas bien, no apaños momentáneos.
¿Y a sus jugadores?
Agradecerles por formar parte de esta familia.
Algo que quiera decir y que no le hayamos preguntado.
Por supuesto agradecerles a ustedes el acordarse de un club tan pequeño y con tan poca historia en este mundillo del fútbol.