Néstor Ramos ex entrenador del C.D.Z. Esperanza

Néstor Ramos ex entrenador del C.D.Z. Esperanza.

«Estoy agradecido al Esperanza y a los jugadores por su confianza y compromiso, pero me voy con la espina clavada de no haber podido disponer del Maximino Bacallado, y no haber logrado el ascenso».

Néstor Ramos Martel entrenador de 36 años, quien en sus años de jugador lo hizo en el Arenas, San Gerardo y Arguijón.

Como entrenador se inició a los 21 años y ha entrenado en Categoría Juvenil a el Unión La Paz, Real Unión, Laguna, Sobradillo, Andenes, y Nuryana.

En Categoría Regional ha entrenado al Noria Alta de Categoría Regional, Juventud Laguna y Esperanza.

Foto de Néstor Ramos.

Con Néstor nos hemos puesto en contacto:

La intención era conocer mejor el detonante de su marcha del conjunto esperancero, así que le pedimos un poco de su tiempo y le hicimos la siguiente entrevista:

¿Qué motivó que no siguieras al frente del C. D.Z Esperanza?

Creo que nuestro camino juntos estaba ya destinado a separarse este mismo año. Por parte del Club no hubo una oferta de renovación, ya que consideraron que lo mejor para el equipo era hacer un cambio de rumbo porque ya había llegado un fin de ciclo.

De todas formas, también es verdad que yo estaba considerando la opción de no continuar, aún recibiendo la oferta de seguir, ya que no soy partidario de permanecer más de lo debido en un mismo Club.

Además, ha sido un año realmente complicado por todas las circunstancias que hemos pasado, y al final surgieron determinadas fricciones entre las personas. Con lo que, lo mejor en este caso es dar un paso a un lado y salir bien.

Realmente esta ha sido la cuestión, ya que como he dicho no hubo oferta de renovación y a partir de ahí cada uno por su camino.

¿Cómo valoras esta etapa a nivel personal?

Ha sido una etapa bastante enriquecedora para mí como entrenador.

Llegué la temporada pasada en el mes de febrero, y en medio de una situación muy complicada. Habían pasado dos entrenadores por el equipo, además de haberse marchado futbolistas importantes. A lo que se sumaban tres meses sin conseguir una victoria, lo que motivó que en ese momento el equipo estuviera en posiciones de descenso.

Yo siempre he dicho que caí de pie, ya que me encontré con unos futbolistas y personas maravillosas en ese plantel, y con los que se pudo revertir la situación, e incluso a falta de cinco jornadas tuvimos opciones de poder meternos en los play off.

A partir de salvar la temporada con holgura, se miró a la siguiente con la idea de salir a competir e intentar subir, como así fue, y nos quedamos a las puertas, donde nos encontramos a un gran San Miguel.

De resto, como ya saben, vivimos situaciones muy complicadas, donde destacaría el hecho de no tener campo, lo que generó problemas económicos en el Club, además de los problemas deportivos que trajo consigo el no poder disponer de nuestro terreno de juego.

«Creo que estas situaciones adversas a un entrenador lo enriquecen más que cuando todo va sobre ruedas».

¿Te ha quedado alguna espina clavada?

Me quedan varias.

  • La primera ha sido no haber conseguido el ascenso tras una temporada muy complicada, donde se hizo mucho esfuerzo, y donde se ha sufrido. El no haber conseguido el ascenso, es algo que me ha quedado clavado y con lo que me voy a quedar.
  • Otra con la que me voy a quedar es el no haber podido entrenar al equipo en circunstancias normales. Pues como he dicho no hemos podido disfrutar del Maximino Bacallado durante una temporada y media

Este año creo que todo eso se va a solucionar por fin, y espero que puedan disfrutar de lo que en mi etapa no se pudo.

El factor campo está claro que fue un hándicap, ¿pero hubo alguna que otra situación que pudiera haberles afectado?

Campo de Fútbol Máximo Bacallado.

Está claro que al final hay otros condicionantes que te afectan. Como fue también el no tener una calidad de entrenamiento debido a lo del campo, ya que produjo de manera continua, a partir de diciembre, una plaga de lesiones que nos obligó a ir a muchos partidos con solo doce jugadores, donde el único cambio era casi siempre el portero suplente.

Si juntas las «lesiones», y el hecho de que «la mayoría de los jugadores no cobran», además de que tienen sus trabajos y sus familias, con lo que juegan al fútbol por una cuestión de ocio competitivo, pero de ocio, y nada más.

«En resumidas cuentas, en ocasiones los futbolistas te faltan a los entrenamientos, y si a esas ausencias le unes las lesiones, pues ya te puedes imaginar».

También el hecho de que se cambiara el número posible de fichas, pues creo que eso también afectó. Y es que no teníamos un juvenil, con lo que muchas veces tampoco podíamos completar adecuadamente las sesiones de entrenamientos.

Este año creo que también ese problema está arreglado, y creo que será una ventaja para esta temporada con respecto a la pasada.

Quiero dejar bien claro que:

«Cuando hablo de estos problemas que han sobrevenido, en ningún momento ni los futbolistas ni yo, como responsable del cuerpo técnico, hemos puesto como excusa el no haber conseguido el resultado esperado del ascenso, eso que quede claro».

¿Cómo has visto la competición?

La he visto muy competida e igualada, donde cualquier equipo perdía puntos en cualquier campo, saltando sorpresas jornada tras jornada.

Una competición donde se alternaron muchos conjuntos en la primera posición, entre ellos nosotros durante unas cuantas jornadas. Y bueno, pienso que ha sido una de las competiciones más igualadas de las que he vivido yo como entrenador.

Foto: Celebración de la victoria del Esperanza tras el encuentro Esperanza vs Isora.

Creo que ha sido una competición muy interesante, con buenos jugadores y con grandes entrenadores, que aunque no hayan conseguido los objetivos marcados han hecho una temporada estupenda, llevando a sus respectivos equipos a un nivel de competitividad máxima.

Será complicado ver de nuevo una temporada como la que se ha visto en esta pasada.

En cuanto al nivel arbitral, ¿cómo lo has visto?

Para mi ha estado dentro del nivel habitual de otras temporadas, y no me puedo quejar de un mal trato arbitral. Mi intención «siempre es y será» ayudarles lo más posible, para intentar que el fútbol sea un poco mejor.

Trio arbitral, encuentro Esperanza vs San Miguel.

No me gustaría quejarme, ya que considero que cometen errores como lo hace los jugadores, entrenadores, y en general, como todos los que intervienen en esto.

¿La competición puso a todos en su sitio, o esperabas otra cosa?

Siempre pienso que la competición pone al final a todo el mundo en su sitio.

Siempre he tenido claro que la clasificación no miente, que la competición es muy larga y que a partir de ahí cada equipo ocupará el lugar que mereció durante el tiempo que duró la liga.

Podríamos esperar otros resultados o no, donde habían equipos históricos que partían sobre el papel con opciones importantes de intentar ascender, pero al final como te digo, la competición pone a todo el mundo en su lugar.

¿Qué equipos crees dentro del Grupo 1, podrían estar arriba al final?

Es complicado en este momento hacer una apuesta por esto. Pero por lo que se está viendo en cuanto a fichajes y demás, apostaría por el Esperanza en primer lugar, Tacoronte, creo que el Ofra volverá a estar ahí si mantiene la base del grupo de la temporada pasada. Juventud Laguna, Real Unión que creo que este año dará un salto importante clasificatorio y estará peleando arriba. Y luego ya habrá más equipos seguros.

Es un tema complicado porque no se sabe muy bien las plantillas que otros están haciendo, pero si tuviera que apostar a ciegas ahora mismo, lo haría por los equipos que he mencionado.

En cuanto al fútbol, ¿qué harás a partir de ahora?

Este año que no empiezo con ningún equipo me dedicaré a descansar, a estar con la familia, y a tener tiempo para temas profesionales y personales.

Con respecto al fútbol, pues seguir viendo partidos e intentar aprender y esperar a que salga una oportunidad, y si es así, pues se intentará hacer lo mejor posible.

Si surge alguna propuesta, ¿qué tendría en cuenta para aceptarla?

Tendría en cuenta lo que todos los entrenadores. Que fuese un proyecto deportivo serio, donde hayan ganas de competir y de mejorar.

Tendría que ser un lugar donde los objetivos estén marcados, ya que al final entiendo este deporte de una manera competitiva, y donde ser competitivo no tiene que ser siempre sinónimo de buscar el ascenso, ya que pueden haber otros tipos de objetivos.

A partir de ahí, pues estar en un club que demuestre seriedad y que te proporcione las condiciones apropiadas para poder trabajar de manera adecuada. De esta forma sería mas fácil llegar a un entendimiento con cualquier club.

Para despedirnos ¿algo que quieras añadir a ésta conversación?

  • Me gustaría terminar siendo agradecido con el Esperanza, y que aunque no hayan confiado en mí para un proyecto este año, más ambicioso y en mejores condiciones, pues agradecer la oportunidad de haber podido entrenar un equipo histórico. Les deseo todo lo mejor y  ojalá nos podamos encontrar en otras circunstancias.
  • Por supuesto agradecer a los futbolistas que he tenido su compromiso y su esfuerzo, ya que al final son la parte importante de este deporte. Les estoy y estaré eternamente agradecido, por aguantarme todo este tiempo y por estar a mis órdenes.
  • Por último, agradecer al ElDeportivo.es todo lo que hacen por el Fútbol Regional, y por darnos imagen y voz ante todos los aficionados al fútbol.

Por parte del ElDeportivo.es agradecerle a Néstor Ramos su atención, y desearle suerte.

Pepe González,
ElDeportivo.es