José Pérez, “Perseguiremos el añorado ascenso a preferente”

Foto de José Pérez.

Entrevistamos a José Pérez, entrenador del C.D. Furia Arona, quien antes de llegar a su actual club estuvo quince años en el C.D. Marino, y una temporada en la U.D. Las Zocas  donde comenzó entrenando a su Juvenil y de ahí pasó al primera equipo como segundo entrenador.

  • José llegaba al Furia Arona procedente la U.D. Las  Zocas en la temporada 2019 – 2020 y ahora para la 2020 -2021 repite en el cargo como máximo responsable técnico del primer equipo.

Con José nos pusimos en contacto, y accedía a esta entrevista, donde comenzábamos preguntándole:

¿Cómo afrontas esta segunda temporada como entrenador del Furia Arona?

Estamos muy ilusionados ante esta atípica temporada que vamos a afrontar, la temporada pasada como todos sabemos se suspendió por el covid19 y deportivamente salimos muy perjudicados, ya que estuvimos prácticamente toda la temporada entre los cinco primeros siendo el tercer puesto el que más jornadas ocupamos y al empatar nuestro último partido fuera ante el Juventud Laguna, y antes de la suspensión de la competición salimos de esos puestos de privilegio.

«Fue injusto para el trabajo de todos, pero nos hemos levantado, estamos motivados y queremos hacer una buena temporada».

Equipo técnico del CD Furia Arona; imagen cedida por José Pérez.

¿Piensas que de haber finalizado la temporada con normalidad hubieran estado entre los cinco primeros al final?

Sinceramente pienso que sí, el equipo había perdido efectivos, pero habíamos hecho nuevas incorporaciones y el equipo estaba «enchufado» en conseguir el objetivo.

«Pienso que con el trabajo que estábamos haciendo mínimo habríamos entrado en play-off».

El encuentro con el Juventud Laguna les privó al final de ascender, ¿pero no crees que fue más grave la derrota ante el del Santiago del Teide en casa?

Hay que recordar que en ese partido llegamos muy mermados incluso teníamos tres jugadores recién fichados, que desde la federación se nos comunicó que no podíamos alinear, cuando resultó que sí podíamos hacerlo.

«No quiero que parezca que me excuso».

Cierto que el partido ante el Santiago del Teide no fue el mejor de la temporada, pero también es verdad que fue el partido que más ocasiones generamos y que no debimos perder.

Foto archivo.

«Pero ya sabemos que en el fútbol no siempre dos más dos son cuatro».

En esta temporada actual parten como uno de los favoritos del grupo, si no el que más, ¿estás de acuerdo?

El club lleva años intentando conseguir el ansiado ascenso; somos conscientes que no es un objetivo fácil, pero me gustan los retos complicados.

He trabajado mucho junto a Sambola (director deportivo del club) en estos meses para hacer la mejor plantilla posible en cuanto a disponer de jugadores implicados y comprometidos tanto con el fútbol como con el objetivo del club, y estamos muy satisfechos con el equipo que hemos conseguido armar.

«No me gusta que nos pongan el cartel de favoritos pero asumimos que tenemos plantilla para competir por los puestos altos».

Aunque no seremos los únicos ya que Guargacho y Guía de Isora tienen buenas plantillas y juegan bien al fútbol, incluso Santiago del Teide y el Fañabé se han reforzado bien y alguna sorpresa más que nos encontremos.

¿Ha cambiado mucho la plantilla respecto a la anterior temporada?

Hemos conseguido mantener el 50% de la plantilla anterior y a partir de ahí reforzar al equipo en función de las necesidades. La idea era no empezar a armar un equipo desde cero como paso en la temporada anterior y lo conseguimos.

¿Cómo ves a tus jugadores?

Llevamos seis sesiones y la verdad me gusta lo que veo. Tanto a los jugadores que ya conocía, como los que no conocía, están dejando buenas sensaciones.

Siempre les pido que tenga presente, que «no es lo mismo estar en el entrenamiento que implicarse en el entrenamiento» y en ese sentido están entrenando con un alto nivel de compromiso, trabajando mucho tanto acumulando carga de trabajo como asimilando conceptos tácticos.

El Furia Arona entrenando por la noche.
Imagen cedida por José Pérez.

Antes de que se me pase, ¿cuál es tu postura ante los entrenadores más veteranos?

La palabra que utilizaría sería RESPETO, es cierto que hay entrenadores veteranos que se han quedado desfasados, pero también los hay quien siguen actualizándose, el conocimiento es una virtud y ellos la tienen bajo su experiencia.

«Aunque los jóvenes están pisando fuerte, el fútbol ha cambiado mucho y hoy en día se utilizan herramientas que antes no había».

Ahora tenemos más facilidades en cuanto a instalaciones, material de trabajo, cursos para formarnos, actualizarnos etc…

¿Tienes muchas ganas de empezar ya a competir?

Después de este confinamiento y esta incertidumbre en cuanto al inicio de las competiciones y el retorno al volver al “verde” de los campos de fútbol… te puedo decir que tengo muchas ganas, más que nunca, ver las evoluciones de tu equipo es lo más gratificante para un entrenador y estoy deseando que el balón empiece a rodar.

¿Quiénes formarán tu equipo técnico?

Como segundo entrenador estará Joan (entrenador que ascendió al I’Gara hace tres temporadas a preferente), estoy encantado con él y nos entendemos a la perfección, Néstor es nuestro entrenador de porteros, trabajador, responsable y con una ilusión que mueve montañas.

Como delegado de equipo tengo a Isidro, lleva conmigo más de diez años y es la lealtad personificada, por último y no menos importante está Nando como delegado de campo, amigo desde la adolescencia.

¿Crees que el fútbol debe de dar un gran ejemplo en cuanto a como se debe de llevar el protocolo sanitario ante la covid19?

«No sólo tenemos, debemos dar ejemplo».

Es un deporte que arrastra una masa social importante, debemos ser comprometidos y llevar el protocolo que nos exigen en cada sesión de entrenamiento y en los partidos.

¿Cómo se lleva en tu equipo el protocolo covid19?

Estamos llevando un protocolo de seguridad entiendo que como todos los equipos;

  • Evitamos aglomeraciones en la entrada y salida del campo,
  • uso obligado de la mascarilla a la entrada y salida de la instalación,
  • lavarnos las manos con gel hidroalcohólico,
  • nos tomamos la temperatura al principio y al final,
  • no usamos los vestuarios,
  • cada uno lleva su propia botella de agua,
  • los petos son de uso exclusivo del jugador que se lo pone en esa sesión,
  • intentamos mantener la distancia de separación en la medida de lo posible etc.

En lo deportivo, ¿qué vas a exigir a tus jugadores?

«Que disfruten compitiendo, estamos en primera regional y esa es la realidad».

Me gusta que mis jugadores se diviertan en cada entrenamiento y en cada partido, pero también es importante para mí verlos implicados en los objetivos de mejora tanto individuales como colectivos, así como en los objetivos que nos marquemos en la competición.

Para finalizar, ¿quieres añadir algo más a esta conversación?

Darle las gracias al Furia Arona por valorar mi trabajo y ofrecerme la renovación para esta temporada, a mi cuerpo técnico por el trabajo que estamos haciendo, a mi novia Norma por sus consejos y por estar ahí cada día. Y por supuesto a ElDeportivo.es, no solo por invitarme a hacer esta entrevista sino por informarnos a todos sobre el fútbol regional de nuestra tierra.

  • Por nuestra parte desear a José Pérez suerte, y agradecerle que nos haya dedicado este tiempo.

Pepe González,
ElDepotivo.es