Mario García: «El U.D. Orotava B quiere subir jugadores al primer equipo»

Foto de Mario García, atual entrenador del U.D. Orotava.

La U.D. Orotava B es otro de los equipos que está luchando en el Grupo 1 de Segunda Regional por clasificarse para la disputa de los play off de ascenso a Primera categoría. Creado este año con el objetivo principal de surtir de jugadores al primer equipo, ya son diez los que han debutado con “Los Copos” en la Regional Preferente. Hemos hablado con tu entrenador, Mario García para que nos hable de su equipo y las posibilidades de clasificarse para la liguilla. 

¿Cómo surgió la posibilidad de que tú entrenarás al filial orotavense?

La oportunidad surge a raíz de que el CD Tenerife decide rescindir mi contrato con ellos y al día siguiente se puso en contacto conmigo los responsables de la UD Orotava para reunirnos y proponerme sacar al Regional B y que yo fuera su entrenador. 

Esta temporada el Orotava decide competir con un filial en la Liga de Segunda regional. ¿Cuál fue el objetivo que te marcó el club desde el principio?

El objetivo que me marcó el club y por el que se creó el Orotava B fue el de sacar jugadores para el primer equipo.

El equipo actualmente está luchando por clasificarse para los playoff de ascenso. ¿Significa eso que se han hecho las cosas bien en el club y que hay cantera para luchar por subir a Primera Regional?

La idea de formar este Regional B como ya dije antes, no sólo era sacar jugadores para el primer equipo sino, no dejar escapar esa camada de siete u ocho jugadores que cumplían su último año en Juvenil Preferente para que no se fueran a otro club y que quizás les faltaba un poquito todavía para jugar en la regional Preferente. Poco a poco han ido formándose con nosotros y han demostrado que están capacitados para subir.

¿Crees que hay posibilidades reales de terminar entre las cinco primeras posiciones al final de la liga Regular?

Las posibilidades del equipo son reales porque llevamos mucho tiempo estando entre los cinco primeros clasificados, pero sí es cierto que va a estar muy complicado, ya que hay siete u ocho equipos disputándose esas plazas. Quitando al Buenavista y al matanza que están un poco lejos de nosotros, los otros tres `puestos van a estar muy complicados. Vamos a intentar que nosotros seamos uno d ellos.

Hay otros equipos luchando y otros apretando por detrás en su lucha por clasificarse para los playoff y que parece que le van a dar emoción a la liga hasta el final. ¿Estás de acuerdo?

Sí, Esos equipos que vienen por detrás le van a dar emoción a la liga, como el Hidalgo, San José Tablero, Tacoronte CF, etc… Vienen apretando muy fuerte.

Háblanos un poco de tu equipo. Cómo está constituido, cómo es la plantilla, etc…

El Regional B de la UD Orotava está constituido prácticamente en un 70% por jugadores de primer año. Para que te hagas una idea, ahora mismo de las veinte fichas con las que cuenta el equipo, hay 16 jugadores de primer año, 3 de segundo año y otro de unos 25 años que es nuestro delantero Pedro.

¿Cuál es el secreto para que tu equipo se encuentre tan bien clasificado y luchando por los primeros puestos de la tabla?

Aquí no hay ningún secreto que no sea el trabajo. Estamos ahí porque llevamos desarrollando un trabajo desde el día 30 de julio del año pasado para intentar ir conformando poquito a poco este Regional B y una vez confeccionada la plantilla pues seguir trabajando y luchando para conseguir la ambición que tienen los chicos de jugar esa fase de ascenso.

¿Está respondiendo la afición ante la buena situación clasificatoria del equipo?

Nos gustaría que acudiera mucha más afición. Sobre todo sabiendo que somos un equipo muy joven y teniendo en cuenta que somos el Regional B y aquí lo que cuenta es el primer equipo. Pero sí nos gustaría tener todo el apoyo del Valle y del fútbol del norte para lograr el objetivo de clasificarnos para la liguilla.

¿Que significaría para la UD Orotava tener un equipo filial en Primera Regional?

Significaría que el salto desde el filial al primer equipo fuera menor por la distancia entre las categorías. Incluso los chicos lo notarían menos. Aunque el objetivo marcado en el principio no era ese, si podemos, intentaremos lograrlo.

¿Cómo estás viendo la liga de Segunda Regional en tu grupo?

Sorprendentemente la liga de Segunda regional me ha causado una gran impresión porque el año pasado pude ver muchos partidos de esta categoría ya que iba a muchos partidos del Tenerife C cuando jugaban en casa los viernes noche en la Ciudad Deportiva, después de que terminaba de entrenar con los juveniles. Veo una gran competitividad entre varios equipos que resulta asombrosa y hace bonita la competición.

¿Qué equipos de los que ahora están ahí clasificados ves que tienen opciones de llegar finalmente a los playoff?

Está claro que entre Matanza y Buenavista se van a jugar el ascenso directo y los otros puestos estarán entre Yballa, Hidalgo, Puerto Cruz B, nosotros y el Tacoronte CF.

¿Consideras que los playoff son una lotería y que para poder lograr el ascenso no sólo hay que estar bien preparado deportiva y físicamente, sino mentalmente?

Exacto. Para lograr el ascenso no sólo tienes que estar preparado física o deportivamente sino psicológica y mentalmente para poder disputar cada uno de esos encuentros. Son eliminatorias de cruces muy complicadas ya que hay muy buenos equipos en el otro grupo como Bahía Santiago, San Isidro, Las Zocas B, Chenet, AUGüímar B, etc,… sin olvidarnos del Chío o del San Antonio Pilar que están muy cerquita de meterse en zona de Play off.

Cuéntanos un poco cómo es la relación entre el filial y el primer equipo.

La relación con el primer equipo es bastante buena. Yo estoy en el Orotava porque Alexis Jerez fue la primera persona que me llamó una vez que se enteró que no seguía en el Tenerife. El trabajo es constante y diariamente se están subiendo jugadores al Regional A para que debuten con el primer equipo. De hecho, de los veinte jugadores que tenemos en el filial, diez ya han debutado con el equipo de Preferente. Eso creo que habla por sí solo del por qué y para qué se formó el Orotava B. El objetivo del principio se está cumpliendo.

¿Cómo ves actualmente el fútbol en el norte de la isla?

Al fútbol el norte de la isla hay que decir que quizás le falte algunos representantes en Tercera División donde sólo tenernos actualmente al Santa Úrsula. Esperemos que el próximo año tengamos al Vera, al Atlco. Victoria en esa categoría y ojalá que uno de ellos sea la UD Orotava, ya que no estamos muy lejos de los puestos de promoción y todavía quedan muchos puntos por disputarse. El aficionado norteño vive mucho el fútbol, pero que quizás esté algo dormido y seamos nosotros los que tenemos que despertarlo.

Ahora que entramos en la recta final de la liga regular, ¿qué mensaje le mandarías a tu jugadores, a los directivos y a los aficionados?

Pues decirles a mis directivos, jugadores y aficionados que hay que creer. Sólo decirles esa palabra. Creer que con trabajo, con esfuerzo, que los jugadores vayan cada día a entrenar para mejorar,  con la ilusión de la directiva y que la afición acuda en masa a apoyar el equipo, podremos lograr entre todos el ascenso a la Primera categoría.

Alguna otra cosa que quieras añadir.

Pues darles las gracias por acordarse del fútbol orotavense y que siempre, que estamos aquí peleando por estar al pie del cañón, con mucho trabajo. Un saludo y gracias.

Estaremos expectantes en esta recta final de temporada para ver si la UD Orotava “B” logra el objetivo del ascenso a Primera, aunque su principal objetivo, el de aportar jugadores al primer equipo, ya lo lleva consiguiendo desde hace meses.

Fran Estévez – ElDeportivo.es