José Ramón Velázquez, «El objetivo era intentar quedar lo mejor posible»

José Ramón Velázquez,

José Ramón Velázquez es el entrenador de la SD Valleseco, equipo que milita actualmente en el Grupo 1 de la Segunda Regional.

  • Antes del parón de la competición estaba disputando el poder meterse entre los equipos que disputarán el ascenso a la categoría superior. Llegó al equipo en el mes de noviembre tras quedarse sin técnico y ha mantenido una línea que le permite optar a los play off en el año de su vuelta a la competición regional tras veinticinco años sin hacerlo.

¿Cómo surge la oportunidad de entrenar a la S.D. Valleseco?
El club se había quedado sin entrenador en esos días y por medio de un conocido y colaborador del club, se enteran que estoy sin entrenar y me llaman. Nos reunimos, vi la plantilla y hasta ahora.

¿Con qué te encontraste cuándo llegaste?
Me encontré una plantilla amplia y con ganas, a pesar de que no les acompañaban los resultados. Son unos chicos muy comprometidos. Eso fue uno de los motivos que me hicieron aceptar el cargo.

«Las ganas y el compromiso de la plantilla fue la razón por la que acepté»

¿Te pusieron un objetivo en concreto?
El equipo se hizo este año después de veinticinco que no tenían un regional, así que el objetivo era intentar quedar lo mejor posible. Trabajar para hacer un buen papel.

Háblanos un poco de tu equipo.
Es una plantilla amplia y muy variada. Combina la veteranía de algunos jugadores, con la juventud de los chicos que salieron del juvenil el año pasado.

¿Qué es lo que más le ha costado a tu equipo lograr esta temporada?
Lo que más nos está costando, la verdad sea dicha, es poder contar con toda o la mayoría de la plantilla. Las lesiones nos han mermado mucho durante la competición.

¿Se cuenta en el club con la cantera?
Sí, muchos chicos de los juveniles han debutado con nosotros. Como decía, a pesar de tener una plantilla amplia estamos teniendo muchas lesiones y eso nos lleva a tirar de ellos en muchas ocasiones. Por poner un ejemplo, en el último partido llevamos cuatro. Incluso uno de ellos jugó los noventa minutos.

«La cantera está siendo muy importante para nosotros»

¿Cómo estás viendo la competición? ¿Qué te ha sorprendido y que te ha disgustado?
Bien. Es verdad que se ve diferencia entre algunos equipos y se aprecia en algunos resultados abultados. Pero en líneas generales, los equipos  competimos y cuesta sacar los partidos.

¿Te ha parecido adecuado el sistema de tres grupos? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?
Sí, lo veo bien, ya que los desplazamientos a realizar no son largos.

Ahora mismo el equipo está muy cerca de los puestos de play off. ¿Piensas que se puede lograr el objetivo si continúa la competición?
Bueno, esperemos que se pueda reanudar la competición y de ser así, lo intentaremos hasta que tengamos opciones de meternos entre los cinco primeros. Sería un gran premio.

¿Puede este parón afectar a los equipos?
Por supuesto que afecta en todos los sentidos. Lo importante es que consigamos entre todos vencer esto y ya pensaremos más adelante en como retomar la rutina personal y deportiva.

«Tenemos que vencer la situación y a continuación continuar con la rutina deportiva»

¿Cómo estás viviendo este parón competitivo debido al COVID19?
Pues como todo el mundo, en casa , siendo responsable con los consejos de prevención.  También intentando pasar los días con el optimismo de que superemos esto cuanto antes.

¿Y la plantilla?
Hablamos a diario y estamos igual. Los que tienen que trabajar, pues con la responsabilidad que conlleva y tomando las medidas necesarias. Los demás en casa, como todos deberíamos estar.

¿Les has puesto un plan de entreno o lo están haciendo por su cuenta?
En casa cada uno hace por mantener el físico en las medidas de sus posibilidades.

Se habla de varias fórmulas para poner solución a la competición, desde darla por terminada y declararla nula, hasta que pueda reanudarse. ¿Cuál crees que es la solución que se podría tomar?
Mi opinión es que hay que esperar a que pase todo y luego retomar en donde se quedó, como la vida diaria fuera del deporte.

«Al igual que la vida, creo que la competición debería continuar donde se quedó antes de la cuarentena»

En tu opinión, ¿Cuál es la medida que consideras más apropiada para solucionar esta temporada?
Terminemos una cosa para empezar otra.

¿Cómo está respondiendo la afición con el equipo?
Increíble la verdad. Nos sigue bastante gente no sólo en casa, sino en los demás campos.

«Tenemos una afición que nos sigue, y eso lo valoramos mucho»

¿Qué le dirías a tu equipo, aficionados y directivos?
Les diría que gracias por el grupo humano que hay en el equipo y en el club. A la afición que sigan apoyando como hasta ahora. Y mucho ánimo a todos que saldremos de esto.

¿Algo más que quieras añadir?
Darle las gracias a ElDeportivo.es y a ti Fran por el gran trabajo que realizan y por contar conmigo para esta entrevista.

  • Desde ElDeportivo.es le damos las gracias a José Ramón por dedicarnos estas palabras. Y tal y como nos ha dicho, esperamos que pronto pase esta tempestad para continuar con nuestras vidas.