Juanje, portero del Santa Úrsula, un baluarte bajo los palos

Juanje portero del Santa Úrsula un baluarte bajo los palos..

Hoy entrevistamos a Juan Jesús González León, más conocido por Juanje. Es unos de los mejores porteros y con más experiencia del grupo canario de la Tercera División.

Juanje con 29 años tiene una dilatada carrera en el mundo del fútbol.

Empezó en este deporte en las categorías de la Base del C.D.Santa Úrsula. Luego con la edad de cadete de primer año fichó por el juvenil Cruz Santa de Preferente, donde consiguió con este equipo el ascenso a la División de Honor Juvenil.

Ya desde aquí pasaron muchos equipos, Tenerife C, C.D.Vera donde participó en el play-off de ascenso a la Segunda División B con el conjunto portuense, siendo entrenador en esa temporada Leandro Cabrera (Mazinho), hoy en día técnico del Tenerife B, y luego retorna al equipo de su tierra el C.D.Santa Úrsula, cuando este equipo estaba en la categoría de la Interinsular Preferente.

Buenas tardes Juanje, la primera pregunta es como llevas esto de estar prisioneros en casa por este terrible drama del Coronavirus que nos azota a todo el territorio español.

Juanje: Buenas tardes Mon, pues pasando los días con la familia y dedicándole mucho tiempo a mi hija que no para. Esperando que pase esto lo más pronto posible, aunque no lo veo tan claro.

Me decías que estando en la categoría cadete jugando en el juvenil Cruz Santa te llamó el Cádiz. ¿Qué pasó en esa experiencia por primera vez fuera de la isla?

Juanje: En la categoría cadete a través de la Escuela Insular de porteros de Tenerife me llamó el Cádiz para firmar por cinco años. En la temporada siguiente fui para allá, pero a las dos semanas me volví para Tenerife, hasta hoy. No me arrepiento porque es complicado con esa edad irse fuera.

Me dices que te llamó la Selección Española Sub 15, en ella estaba convocado también el portero David De Gea, hoy en las filas del Manchester United inglés.

Juanje: En esa misma temporada llegó un fax al club con la convocatoria para realizar un entrenamiento en las Rozas en Madrid con la selección española, con jugadores como David de Gea, Bojan, Thiago Alcántara etc.

¿Qué te pasó para que al final no pudieras asistir a esta convocatoria en Madrid?

Juanje: Tuve muy mala suerte ya que justo la semana anterior a la convocatoria en Madrid, me rompí el menisco jugando un partido en Tegueste, por lo cual perdí una buena oportunidad de vivir esa experiencia.

También estuviste por Tanzania, una aventura que no pudo fructificar. ¿Me podías contar que es lo que te pasó en ese país ?

Juanje: Aquí me pasó de todo, pero no me arrepiento de vivir todas esas experiencias. Empecé a entrenar con mucho afán durante un mes, luego firmé el contrato. Pero desde la Federación Africana no lo aceptaron porque tenía que tener un contrato profesional el año anterior de llegar a Tanzania, cosa que me sigue pareciendo todavía hoy muy raro.

Luego te fuiste a jugar a Suiza al equipo histórico del F.C.Chiasso que juega en la Challenge League de la Segunda División de ese país, un club con 115 años de historia de la ciudad de Chiasso en el bello lugar de Cantón de Tesino, pero tampoco al final no pudo ser. ¿Qué es lo que pasó?

Juanje: Sí luego de volver de África y siempre con Rayco García llevando todo el papeleo, llegamos a un principio acuerdo para firmar en Suiza. Al llegar allá no fueron las condiciones económicas que se habían hablado y decidimos no aceptar.

Otro equipo donde estuviste muy poco tiempo fue el West Ham United F.C. de Londres. ¿Podrías decirme los motivos de no aceptar las condiciones del club londinense?

Juanje: Si, salimos de Suiza y a través de Rayco García conseguimos la posibilidad de hacer entrenamientos con el conjunto del West Ham. Después de dos semanas me ofrecieron la opción de irme al norte de Inglaterra al equipo del Bury F.C. de la league One, pero yo tenía claro que si estaba fuera de Tenerife me tenían que convencer todas las condiciones no lo vi así y no acepte.

Ya por último te fuiste a jugar a Lituania al equipo del F.K. Atlantas de la Primera División de ese país. ¿Qué pasó con este club?

Juanje: En enero había casi una opción cerrada con el Atlantas de Lituania en el que íbamos un entrenador español un director deportivo y yo, estuvimos una semana allá pero no hubo acuerdo.

Te volviste al Santa Úrsula y estás en este club hasta la fecha, yo pensando eres un trotamundo del fútbol.

Juanje: Ya te digo esas experiencias las vi muy positivas y más cuando volví al equipo de mi pueblo, el Santa Úrsula. Llegué a falta de 13 jornadas y conseguimos salvar la categoría en la última jornada en Las Palmas con el Unión Viera, fue algo único e inolvidable.

Vamos a hablar un poco de tu equipo el C.D.Santa Úrsula. Empezó regular la primera vuelta, tirando a mal y estando en los puestos del descenso casi toda esta vuelta, pero en esta segunda parte de la liga han remontado y son de los mejores equipo en cuantos a resultados en esta segunda fase de la liga.

Juanje: Llevo ya algunas temporadas aquí, donde me han tratado muy bien y hemos asentado al club en una categoría tan difícil como es la Tercera División. Todo el cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo, y muy bueno, junto con la directiva del club.

¿Qué piensas de lo que pasó en la primera vuelta, donde el equipo no salía de los puestos de abajo?. En cambio están haciendo una remontada en esta segunda parte de la liga. ¿Crees que han tenido mucho la culpa el cuerpo técnico de esta reacción del equipo?

Juanje: Es cierto que hicimos un inicio de liga muy irregular, pero es que no es fácil cada temporada nos quedamos con cuatro o cinco jugadores de la anterior y todo los demás son jugadores jóvenes y nuevos. En ese aspecto, año tras año se ha visto que Rubén y Jonás han sacado el máximo jugo a jugadores recién salidos de juveniles y han hecho que jugadores que nadie conocía en la categoría, ahora los conozcan y fichen en otros equipos como filiales o equipos punteros.

La segunda vuelta, como bien dices, somos de los que más puntos hemos logrado y nos ha dado cierta tranquilidad al ver ya los puestos del descenso un poco lejos.

Dime algo del Santa Úrsula, la presidenta Rosa Alonso siempre ha dicho que el C.D.Santa Úrsula es una gran familia.

Juanje: El Santa Úrsula siempre ha sido una gran familia, desde la base hasta el primer equipo. Que decir de nuestra presidenta Rosa y su marido Eduardo ex-presidente del club se desviven e intentan que siempre no nos falte de nada.

«Dentro de sus posibilidades, ellos siempre están ahí, toda la directiva se porta siempre del diez, pero una especial mención es para Isi Lechado, un caballero del fútbol.»

¿Piensas en que se va a reanudar la liga, el presidente de la Federación Española de Fútbol dice que las competiciones se tendrán que terminar?

Juanje: Es cierto que he visto que se ha dicho que se va a reanudar, pero personalmente creo que será muy difícil hacerlo por el tema de que se tendría que jugar miércoles y domingo, esto sería muy complicado. Ojalá se acabe y sea todo legal, sería muy doloroso para los equipos que han hecho una gran inversión y que al final la liga quede nula.

Eres el portero más cotizado del grupo canario de la tercera división, yo se que tienes algunas ofertas de algunos equipos para hacerse con tus servicios de cara a la próxima temporada. ¿Qué me dices de estos rumores?.

Juanje: Este año cuando en el inicio de temporada las cosas no salían me puse como objetivo salvar al equipo y quiero cumplirlo. Una vez acabada la temporada, habrá tiempo de sentarse y ver lo que más nos conviene.

Juanje jugando.
Juanje.

Eres uno de los capitanes del equipo. ¿Qué piensas de la plantilla y si el fichaje de Vitolo le a dado un plus al equipo?

Juanje: Totalmente, Vitolo ha sido un jugador profesional durante muchos años a ayudado a los jugadores jóvenes y nos ha dado estabilidad en el medio del campo, es sin duda un referente del club y de la categoría de la Tercera División del grupo canario.

«Vitolo desde que entró, ha sido uno más de la plantilla, es muy querido por todos, sobre todo por la humildad de su persona.»

¿Quieres añadir algo más?

Juanje: Darte las gracias a ti Mon por seguir el fútbol regional y estar siempre ahí al pie del cañón. Tampoco me puedo olvidar de mi familia que siempre ha estado ahí apoyándome en todo, en especial a mi pareja y a mi hija.

  • Le damos las gracias a Juanje por su amabilidad con ElDeportivo.es, deseándole toda la suerte del mundo en el tema deportivo, así como mucha salud y felicidad junto a su bella pareja Yudi, una fiel seguidora del Santa Úrsula y a su preciosa hija Aithana que a buen seguro será una gran deportista como su padre.

Santa Úrsula.
Carmelo Rodríguez ( Mon )