Patricio de Ara, «siempre hablando claro»

Patricio de Ara, siempre hablando claro.

Esta tarde nos hemos puesto en contacto con el entrenador del Atl.Victoria Patricio de Ara, para que nos haga un balance de lo que llevamos de liga y el pronóstico de estas nueve jornadas para el final de la misma.

  • En estas semanas, que llevamos pasándolo muy mal todos los ciudadanos de toda España con este gran problema del Coronavirus, donde todo está paralizado y con la población teniendo que quedarse en sus casas.

Buenas tardes Patricio, conociéndote a ti como te conozco, seguro que esto de estar en casa sin poder salir, no lo llevas bien, bueno, como todo el mundo. ¿Cómo lo llevas y a qué dedicas el tiempo?.

PATRICIO: La situación que nos ha tocado vivir es muy complicada y debería de ser un toque a nivel mundial y en lo que nos concierne a nosotros a ESPAÑA. Deberíamos darnos cuenta del potencial que tiene nuestro país, de las cualidades de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero debe ser un país más ordenado en todos los aspectos.

«A nadie le gusta estar un mes confinado en su casa, pero es lo que nos toca hacer por responsabilidad.»

El tiempo pasa lento, pero pasa y cosas se pueden hacer. Hago deporte a diario, cosas del hogar, estoy con mi mujer y mi hijo, tampoco dejo de ver partidos de fútbol, aunque sea por televisión y no en directo, pero es mi pasión y lo vivo al 100%. Tú sabes como soy, y no lo puedo evitar. Luego pasando los días como todos, queda mucho aún y hay que tener mucha paciencia.

Seguro que tendrás contacto con tus jugadores y me imagino que ellos tendrán un trabajo específico en este obligado parón.

PATRICIO: Por supuesto que tengo contacto con los chicos, pero siempre me ha gustado que tengan su espacio, en estos momentos y durante la competición también, no es cuestión de ejercer de policía.

Algunos tienen más recursos para entrenar que otros, pero entiendo que la situación es complicada para llevar a cabo los trabajos que le hemos encomendado. Aún así tengo plena confianza que están haciendo lo que está en su mano.

«Lo más importante ahora es la salud de todos, el fútbol pasa a un nivel secundario.»

¿Qué balance haces de lo que llevamos de liga de tu equipo?.

PATRICIO: La temporada es muy buena, eso dicen los números, estábamos en un buen momento a pesar de la derrota en la Cruz Santa. No vamos a excusarnos de nada con respecto a ese partido, creo que está prohibido que nosotros nos quejemos de algo, pero aprovecho esta ocasión para decir que ese partido fue un punto de inflexión.

Empezamos jugando con 10 y terminamos con 9, para colmo nos meten en la última jugada del partido. Mi reconocimiento para los jugadores que están en la plantilla por lo que están haciendo que no es nada fácil, seguiremos trabajando en la misma línea hasta el final.

¿Crees que se van a jugar las nueve jornadas que restan para el final de liga?, se oye que si esto dura unas semanas más pueden que suspendan la competición.

PATRICIO: Insisto e insistiré que lo primordial es la salud de todos y la vida de cada ser humano tiene el mismo valor.

«Si se puede se tiene que jugar, no sería justo una vez disputado el 75% de la competición esta se de por nula.»

Si se juega en primera o segunda división o tercera porque no en regionales, ¿no existe el mismo riesgo de contagio?. Si le hacen el test a los de arriba también se lo merecen los de las categorías regionales.

«En mi opinión, lo que daría por suspendida, nula o cancelada, como lo quieran llamar, es el fútbol base.»

Si no es así y se reanuda la competición, ¿usted cree que en estas nueve jornadas pueden darle caza al Tenerfe C ?, solo los separa un punto a día de hoy 60 por 59.

PATRICIO: igual que nosotros no damos por hecho que las Zocas, Icodense o cualquiera de los que están por detrás no nos pueda dar alcance, tampoco renunciamos a alcanzar el liderato. Estamos en disposición de todo, no renunciamos a nada hasta el final.

Ahora mismo el tercer clasificado la U.D.Las Zocas está a once puntos del líder el Tenerife C y a diez de ustedes el Atl.Victoria, a falta de nueve encuentros, ¿piensas que el título es cosa de ustedes dos?.

PATRICIO: Está claro que los dos llevamos una distancia importante con respecto al resto, pero 27 puntos son muchos. Ellos están haciendo una gran temporada como dicen los informadores que son muy acérrimo a ellos, pero nadie le ha dado la importancia de lo que han hecho mis jugadores, excepto Deporpress.

«Una vuelta y 5 partidos sin perder con solo 3 empates.»

Pero bueno, es normal, para algunos no somos seres humanos, somos robots y no podemos fallar en nada.

¡¡Me causa hasta risa, pero en fin, es lo que nos toca!!

El Tenerife C es la sorpresa de la liga, pero ustedes por plantilla y presupuesto son los favoritos al ascenso a la Tercera División, ¿se logrará el objetivo?.

PATRICIO: ¿Cómo puede ser un filial la sorpresa de la liga solo porque sean jóvenes?. Son chicos con calidad, bien entrenados por sus preparadores y con muchas ventajas respecto al resto.

Entrenan cinco veces a la semana, no trabajan, tienen la ilusión de llegar lejos… es como si el Tenerife B o Las Palmas B cuando compiten en Tercera División no tuvieran la obligación de luchar por el campeonato o por jugar el play-off.

Una sorpresa por ejemplo es como compite en Tercera División Las Palmas C. Las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Otra cosa es que por ejemplo, cuando visitan nuestro campo en la Victoria, u otros campos, les hagan un trato como si fueran el primer equipo del Tenerife. Son factores que nosotros no podemos controlar. Para mi no es ninguna sorpresa y tampoco esto ha terminado».

«Otra cosa es la de nuestro presupuesto, ¿algunos de ustedes saben nuestro presupuesto?, ¿lo sabe alguien?, ¿saben cuánto cobran los jugadores?.»

No lo sé ni yo, ni quiero saberlo. Solo sé que el 80% de la plantilla se levanta a las 5:30 de la mañana a trabajar.

«Algunas personas es mejor que se callen y no opinen sin saber de este tema».

¿Qué le pedirías a la gente del municipio de La Victoria de Acentejo para este tramo final de liga?.

PATRICIO: A la afición de la Victoria les deseo salud y lo mejor en estos momentos. En lo deportivo pues que hagan lo que puedan y que intenten estar en el campo.

«Animar no animan mucho, pero yo les tengo mucho aprecio, ya que son muy buena gente y muy educada.»

  • Le damos las gracias a Patricio de Ara por su amabilidad como siempre con el Eldeportivo.es, y le deseamos que se cumplan sus deseos, que no es otro que el ascenso al Grupo Canario de la Tercera División. Hay que recordar que el Atlético Victoria en la temporada 2010/2011 obtuvo el ascenso a la Tercera División, donde permaneció cuatro temporadas.

La Victoria – Carmelo Rodríguez ( Mon ),
ElDeportivo.es