Este fin de semana play off de ascenso a Segunda B

Ya está todo listo para la disputa de los play off de ascenso a segunda b, con un formato novedoso de eliminatorias directas y que darán con un representante canario en la segunda división b, en el inicio del campeonato liguero de la 20-21.

Los horarios previstos en principio han sufrido modificaciones, pasando los tres partidos a disputar en el municipal de Frontera, a jugarse a las once de la mañana. Otra de las novedades de los últimos días viene en forma de que se permite la asistencia de público, con una ocupación máxima del cincuenta por ciento del aforo, después de la solicitud hecha por el cabildo herreño y el ayuntamiento del municipio organizador.

  • Obteniendo el visto bueno del Gobierno de Canarias, la RFEF y la Federación Canaria de Fútbol.

El calendario de encuentros es el siguiente:

  • Sábado 18-07. Marino-Tamaraceite.
  • Domingo 19-07: Tenisca-San Fernando.
  • Sábado 25-07: Los dos vencedores de las semifinales.

En caso de que no sea el CD Marino el que lo consiga, le quedará la opción de luchar por las dos plazas que quedan vacantes para ocupar el cupo de veinte equipos del nuevo grupo de segunda b. También hay que recordar es que no habrá ni prórroga, ni penaltis y en caso de empate prevalecerá la mejor clasificación liguera, que favorecerá al Marino como primero y el Tenisca como segundo, los otros dos lugares fueron para el San Fernando tercero y el Tamaraceite como cuarto.

Los árbitros para las semifinales también se conocen.

Para el Marino-Tamaraceite, el encargado de impartir justicia será el grancanario; Gamaliel Escobar López, auxiliado por Elihu Castellano Quintana y Emilio Henríquez Hernando, estando como cuarto, Alexis Pulido Santana y de informador el tinerfeño Rosendo Ledesma González.

En cuanto al Tenisca-San Fernando el arbitraje correrá a cargo del herreño, Johan González Rodríguez, auxiliado por Marcos Carballo Ceballos y Davinia Dorta Figueroa. Ejerciendo de cuarto, Jhovany Ossa Hernández, con Roberto Hoyos Monzón del comité de Las Palmas como informador.

Los cuatro equipos tienen experiencia en participaciones en fases de ascenso a segunda b, aunque el único que ha logrado el premio ha sido el CD Marino, por dos veces.

  • El que más lo ha intentado la SD Tenisca que con está hará su noveno intento. Para San Fernando será la tercera y para el Tamaraceite la segunda.
    El CD Marino aparte de haberla superado en dos ocasiones, también las disputó en otras tres.

Para los entrenadores de cada uno de los contendientes, tampoco les pilla como algo novedoso, ya que también están experimentados en estas lides.

Kiko de Diego logró el ascenso con el San Isidro en la 06-07, el año de las épicas remontadas ante el Caravaca y el Monzón, en La Palmera. Posteriormente en Lanzarote también lo disputó, sin el mismo éxito. Mismo desenlace que tuvo cuando estaba al mando del filial blanquiazul, en la que cedió en el tercer envite ante el Somozas de Galicia, habiendo derrotado previamente al Cerceda y al Varea.

Por su parte José Juan Almeida también conoce lo que es participar en estos decisivos encuentros, en la 01-02 logró subir a segunda b con el Corralejo, era una liguilla entre los cuatro primeros del grupo canario de tercera división, superando al Santa Brígida, Castillo y Telde. En tierras majoreras con el Fuerteventura las disputó en este caso para poder llegar a la segunda división, después haber conseguido anteriormente el ascenso a segunda b. Otro play off al fútbol de plata nacional lo jugó con el Universidad de Las Palmas.

Además otro de los componentes del cuerpo técnico blanco, el preparador físico Alberto Zerpa, en las dos facetas en las que ha defendido a los tenisquistas, en la mencionada de preparador físico y la de entrenador ha sido participe de las mismas. Como míster, en la 08-09, cedió en la última eliminatoria ante el Cacereño después de haber dejado en el camino al Santboiá y al Zaragoza B. En la 04-05 con Pacuco Rosales de entrenador, el Raqui San Isidro les privó en la 04-05 de subir, algo que le ocurrió también en Ceuta, hasta por tres veces en busca de la segunda división, todas ellas como responsable de la preparación física.

El míster del San Fernando, Mingo Oramas, en el momento en el que fue entrenador de Las Palmas Atlético en la 15-16, lo jugó, cediendo en el segundo cruce.
Para el técnico del Tamaraceite será la segunda consecutiva con el club, toda vez que en la pasada lo logró, estando a escasos minutos de obtener el premio en la eliminatoria de campeones, ante los baleares de la Peña Deportiva, no pudiendo obtenerlo en la posibilidad de la repesca.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es