«Espero devolverle al Tenisca la confianza depositada en mi»

Para David Soto, “Soto”, como se le conoce dentro del mundo del fútbol, le acaba de llegar una nueva aventura fuera de su isla. En este caso es La Palma y la SD Tenisca su destino, el único club que ha disputado todas y cada una de las ligas de tercera división y que en el próximo 2022 cumplirá su centenario. En contrapartida a ese interés de los palmeros en su persona, este promete devolvérselos con sacrificio y compromiso, en aras de llevar al equipo a alcanzar las cotas más altas posibles.

A sus veinticinco años, David Soto, comienza una nueva etapa dentro de su ya extensa trayectoria deportiva.
«Comencé a jugar en la escuelita del Juventud Laguna mientras mi hermano entrenaba. Mi primer equipo federado fue el Coromoto y allí pasé cuatro temporadas, hasta que fui al Cesar Casariego, que estaba más cerquita de casa. Al año ficho en el Tenerife, donde estuve cuatro temporadas jugando hasta que me llamó el FC Barcelona.
Una vez terminé, volví a Tenerife para jugar en el Laguna, donde estuve otro año para luego fichar en Las Palmas. En esa mista temporada en invierno salgo cedido al Barrio Atlántico. Al año siguiente, para comenzar mis estudios universitarios, regresé a Tenerife para jugar los dos años de División de Honor Juvenil en el Sobradillo. Una vez finalizada mi etapa juvenil, ficho en el Santa Úrsula, donde debuto en Tercera División.
A la siguiente temporada me marcho a la península al filial del Cádiz, donde se consigue el ascenso de categoría. De vuelta a Canarias regreso al Santa Úrsula. En la siguiente temporada salgo a Las Zocas, fichando en invierno en el Orotava. Y por último, juego en el Santa Úrsula estos últimos años”. Así nos desglosa todo su currículum como futbolista.

¿Ilusionado con tu fichaje en el Tenisca y todo lo que representa el club en el fútbol canario?
El Tenisca es un histórico, no lo digo yo, sino por su gran trayectoria en sus cien años de historia. Su afición y su estadio representan la grandeza del club, a la que espero devolverles la confianza depositada en mí.

¿Cómo surge la posibilidad de fichar con la SD Tenisca?
Mediante unas conversaciones con directivos y el míster, Eloy Martín.
Otra etapa más fuera de tu isla; Barcelona, Las Palmas, Cádiz… ¿Qué te ha aportado cada una de ellas y que espera de esta nueva en La Palma? Salir de tu zona de confort es más complicado y más cuando eres un niño, pero ahora soy una persona más madura y con más experiencia.

De esta nueva etapa en La Palma, espero poder disfrutar de su gente, de su estadio, de la isla, y de todo lo que engloba a la SD Tenisca, y poder hacer un gran año deportivo.
Se dice y con razón que el fútbol en La Palma se vive de una forma diferente.

Por tus experiencias por tierras palmeras, sobre todo cuando has jugado en Mirca ¿Cómo te has sentido cuando has jugado en la isla y en el Virgen de las Nieves y has podido corroborar que esa manifestación es cierta?
La sensación es diferente a cualquier otro campo. Cuando entras por el Virgen de las Nieves ya empiezas a notar el ambiente, el olor del césped natural, todo ello es especial. Es una extra de motivación jugar en el Virgen de las Nieves, más cuando comienza el partido, la afición aprieta mucho, como rival es insoportable, ahora la disfrutaré defendiendo los colores de la entidad.

¿Qué esperas aportarle al equipo?
«Garantizo cien por cien el máximo sacrificio y compromiso por el equipo, ser una buena persona y buen compañero. Además, voy a intentar estar lo más acertado con pelota y procuraré dar mi mejor versión siempre».

Un entrenador que debuta en tercera y que ha sido uno de los grandes jugadores que ha dado la isla en los últimos tiempos, Eloy Martín será tu técnico ¿Qué conoces en el aspecto deportivo de Eloy y si ya has podido hablar con él y te ha transmitido lo que espera de ti?
Basta con mirar un poco su envidiable trayectoria para ver qué es una persona de mucho fútbol, tanto como jugador como ahora de entrenador. Así lo demostró con el ascenso de categoría en el Paso. Lo que espera de mí es mucho sacrificio y que juegue a la pelota. Cuando comencemos la pretemporada veremos muchos más aspectos más concretos del juego.

Varias temporadas en el Santa Úrsula ¿Algún mensaje para el club y la afición del equipo?
Ellos saben lo mucho que les estoy agradecido, no solo por haberme hecho sentir tan cómodo y feliz, si no por haberme hecho crecer futbolísticamente y sobre todo como persona. Para mí el Santa Úrsula es como una familia. Todos los compañeros, el cuerpo técnico, la directiva y los aficionados son buenas personas, eso es lo más importante al final de todo.

Si miras al futuro, allá por mayo de 2022 ¿Qué te haría sentirte satisfecho de tu aportación al Tenisca?
Yo lo que más satisfacción me daría es que me recuerden como una buena persona que lo dejó todo por la camiseta.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es