Pruebas de ascenso para el colectivo arbitral

Pruebas de ascenso para el colectivo arbitral.

Con el final del curso futbolístico muy cerca, se empiezan a dilucidar muchas de las cosas que todavía no lo han hecho. Una de ellas es la que corresponde al colectivo arbitral y las opciones de ascenso a categorías superiores en el fútbol nacional, en las que habrá representantes de la provincia tinerfeña.

  • No habrá descensos entre los árbitros en esta «diferente» competición futbolística de la 19-20, por mor de las circunstancias sanitarias.
  • Las únicas bajas vendrán por el cumplimiento de la edad reglamentaria, renuncias o por los ascensos.

El fútbol de bronce nacional abre una nueva perspectiva a esto último, promocionar a la superior, al crear un quinto grupo, lo que hará necesario el aumento de colegiados para cubrir las necesidades.

De los dos representantes con los que contaba cada comité en temporadas atrás en estas pruebas. En esta solo uno será el que intentará dar el salto a la segunda b, los condicionantes sociales han hecho que se reduzca el número.

Por el CITAF, volverá a repetir en ese objetivo el herreño, Johan González, en ese intento, quien por segunda vez estará en la fase final por obtener esa plaza. Con el antecedente de la pasada en la que la provincia tinerfeña obtuvo el premio, con el ascenso de Marta Huerta de Aza, algo que buscará conseguir Johan.

Johan González.

La plantilla de árbitros canarios en la categoría de bronce está compuesta por:

  • David Pinto Herrera, Víctor Pérez Peraza, Alexander González González y Marta Huerta de Aza, por Santa Cruz de Tenerife. Raúl González Francés, Alexandre Alemán Pérez y Alejandro Lucena Perdomo, por la de Las Palmas.

En el capítulo de asistentes, Manuel Muñoz Guillén está de enhorabuena por partida doble.

Manuel Muñoz.

En primer lugar opta a dar el salto a la liga Smartbank, estando además designado como uno de los participantes en las eliminatorias de ascenso a esa misma liga.

En los que respecta al fútbol femenino, dos de las integrantes del CITAF, Ángeles González y Alexandra Collazo, buscarán poder ser partícipes en la liga Iberdrola.

  • Ángeles ya optó a ello en la pasada también, no pudiendo conseguir algo que si logró Xiomara Díaz. En esta buscará repetir lo que hizo su compañera. Alexandra en el capítulo de asistentes optará a hacer algo que ya cumplió Davinia Dorta, también en la 18-19.
A la izquierda Alexandra Collazo, en medio Xiomara Díaz, y a la derecha Ángeles González.

La plantilla de la máxima competición femenina está compuesta por: Marta Huerta de Aza y Xiomara Díaz García como árbitras principales. Con Belinda Castilla Mesa y Davinia Dorta Figueroa en el de asistentes, todas en representación de Santa Cruz de Tenerife.

Las pruebas se deberían de celebrar en la primera quincena del mes de julio, en un lugar aún por concretar y serían antes de la disputa de los play off, si al final se pueden llevar a cabo.

También se conoce que la provincia de Las Palmas tendrá representación en las eliminatorias de ascenso a segunda A.

  • Raúl González Francés en el capítulo de árbitros principales podría ser designado como principal o cuarto en alguno de los que se disputen para llegar a segunda división. Igualmente Christian Valverde lo hará, en cuanto a los asistentes.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es