Santi González coordinador general de la base de la SD Tenisca

Imagen procedente de el Facebook de la SD Tenisca.

A sus 54 años a Santi González le ha llegado la oportunidad de volver a un sitio que ya es conocido para él, la SD Tenisca. Hace ya mucho tiempo formó parte de la entidad como entrenador del cadete y el juvenil. Ahora un nuevo reto en su carrera le ilusiona en su función de coordinador general deportivo de la base y entrenador del infantil. En busca de contribuir a que los blancos sigan creciendo, tras los pasos dados ya en la pasada campaña.

Antes de llegar hasta aquí fue jugador de diferentes equipos de la isla de La Palma y de la UD Lanzarote. Cuando concluyó su etapa como futbolista pasó a los banquillos, en lo que ha dirigido desde la base hasta la tercera división, aparte de ejercer en diferentes cargos tanto de clubes, como en las selecciones insulares.

Nuevo cargo, nuevo reto, nuevas ilusiones ¿Mucha responsabilidad? Responsabilidad siempre hay y más en un club del prestigio de la SD Tenisca, pero vengo a trabajar con muchas ganas, ilusión y aportar toda mi experiencia en esta nueva aventura.

¿Exactamente qué puesto ocuparás y cuál es tu cometido en el club? Mi cargo será el de coordinador general deportivo de la base y entrenador del equipo en categoría infantil.

De vuelta a un sitio conocido. ¿Lo esperabas? ¿En qué momento estuviste en el Tenisca y que hiciste en esa época y que recuerdos tienes de ella?
Sí, vuelvo a la SD Tenisca después de 24 años, son muchos la verdad, pero la vida me vuelve a dar otra oportunidad en un club que ya conozco. Es verdad que llevaban dos años hablando conmigo, pero por diferentes motivos no llegamos a un acuerdo y en esta temporada el presidente; Elías Hernández “Yiyo”, habló conmigo y concretamos todo pronto.

«Y aquí estamos con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar en este nuevo proyecto».

Mi anterior etapa fue en la 94-95 con el cadete, ganamos todo en La Palmas y fuimos subcampeones provinciales, perdiendo la final con el Tenerife en La Salud, que lo entrenaba Lale. 

Tengo muy buenos recuerdos de esa época en todos los sentidos. Había un gran grupo de jugadores, éramos una familia. En la siguiente me hice cargo del juvenil nacional. También hicimos una gran campaña, recuerdo que hasta el día que yo terminé estábamos en el tercer puesto, por detrás de Las Palmas y el Tenerife, los dos grandes del fútbol canario. Ese fue otro grupo muy bueno. No me puedo olvidar de esos dos grandes años que pasé en mi anterior etapa en el Tenisca.

Va a ser una temporada extraña y difícil ¿Qué prioridades tiene Santi González y cómo la afronta personalmente y la SD Tenisca? ¿Qué objetivos primordiales se marcan?
Sí, la temporada será extraña por la situación que estamos viviendo todos, pero habrá que tener paciencia y tranquilidad, por encima del fútbol está la salud de todos.

Mis prioridades son trabajar con humildad, orden y disciplina el día a día. Estar pendiente de la base, creo que es muy importante para el futuro del club. Los objetivos son a largo plazo, pero siempre trabajando sin descanso y que se vayan cumpliendo las pautas dentro. Pienso que con trabajo y dedicación los resultados llegarán. Hay un buen grupo humano de entrenadores y ayudantes en cada categoría, dispuestos a trabajar y aportar su granito de arena.

La llegada de dos tenisquistas de pro; Yiyo y Memo, ha cambiado la situación del club. Solo por citar un ejemplo el tercera división pasó de sufrir por no bajar a luchar por el sueño del ascenso ¿Compartes la idea de que todo está cambiando en el club?
Tanto el presidente de la entidad como Memo, en su función de director deportivo, son dos personas muy importantes para la entidad. Ya la pasada temporada lo demostraron, clasificándose en tercera división para el play off de ascenso. Hay que dejarlos trabajar y apoyarlos para que la SD Tenisca siga creciendo. Veo a la afición muy ilusionada desde hace un año y ahora es el momento de seguir apoyando al club en todos los equipos.

Tres de los equipos de la estructura de la entidad competirán fuera de la isla ¿Crees qué es beneficioso competir para la base fuera de La Palma y son costes asumibles?
Ya sabemos que competir fuera de nuestra isla no es fácil. Pero hay que asumirlo y apoyarlo. El apoyo de la afición es muy importante para poder cumplir con estos equipos que se tienen que desplazar fuera de nuestra isla. Es un orgullo tenerlos compitiendo fuera de La Palma. Pero reitero con el apoyo y esfuerzo de todos espero y deseo que se puedan cumplir los objetivos marcados.

Desde fuera y quizás puede ser una percepción errónea ¿Está el fútbol en crisis en La Palma? Lo digo en cuanto a que cada vez salen menos futbolistas, el número se ha ido reduciendo en los últimos años lo que ha llevado a la disminución de equipos. ¿Qué soluciones ves para reactivar el número de equipos y jugadores?
Creo que no podemos hablar de crisis en el fútbol de La Palma cuando tenemos tres equipos en tercera división, dos en división de honor y el nuestro en la juvenil provincial, más el Tarsa y el Tenisca femeninos.

En referencia a que salgan pocos futbolistas de nuestra isla fuera, también creo que la base en La Palma se está trabajando bien, hay material humano. A lo mejor sería cuestión de que nuestros equipos de categoría superior, UD Las Palmas y CD Tenerife, apostaran más por lo que hacen los jugadores palmeros. Reitero que aquí hay varios jugadores a tener en cuenta y a los que se les debe hacer un seguimiento.

Centrados en una categoría concreta, la juvenil, con tres equipos que competirán fuera de la isla, que ya eran muy pocos los que la disputaban ¿Dejará esto tocada esa competición insular?
Sí, es una pena que cada vez haya menos equipos de categoría juvenil. No cabe duda que jugar una liga con pocos equipos se nota y no es lo mismo. Pero hay que recordar que somos una isla menor y que ahora tenemos dos en división de honor y nuestro juvenil en la provincial. Muchos jugadores salen fuera por motivos de estudios y algunos pueblos están sin material humano suficiente para poder competir. Hay que seguir trabajando y esperar que participe el mayor número en cualquier competición.

¿Qué le falta por hacer a Santi González en el fútbol?
Seguir aprendiendo. La verdad que en mi tierra he tenido la suerte de trabajar como entrenador en todas las categorías, menos en segunda b. Me encuentro muy contento con mi trabajo en la base. Mientras no me falten ganas e ilusión seguiré para adelante, aportando mi experiencia.

Quiero agradecer públicamente al presidente y la junta directiva de la SD Tenisca que hayan vuelto a confiar en mí y darme esta nueva oportunidad, para volver a trabajar en un club tan grande y con la historia que tiene.

¿Algo que deseas añadir?
Quería darle las gracias a eldeportivo.es por acordarse de mi persona. Un abrazo.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es