Pedro Suárez, «en todos sitios he hecho buenos amigos»

Pedro Suárez,

Pedro Suarez es actualmente míster del C.D. Sauzal, equipo que milita en la Regional Preferente Tinerfeña, se hacía cargo como máximo responsable en la jornada catorce y hasta el momento del parón suma doce jornadas como tal.

  • ElDeportivo.es se ha puesto en contacto con Pedro Suárez con el fin de conocerle un poco mejor, por lo que procedimos a entrevistarle y él amablemente accedía a contestarnos:

Antes que nada ¿cómo te ha ido en estos días?
Como a casi todos los españoles, tranquilo en casa intentando hacer cosa para que pase el tiempo, y recopilando temas de fútbol par continuar en mi progreso como entrenador.

¿Tienes muchas ganas de volver a la actividad futbolera?
Ante todo, es volver a la vida que teníamos ante de la pandemia, y si que tengo muchas ganas de volver a entrenar, ya que eso lo llevo en la sangre y como he dicho tengo ganas ya de que empiece a rodar la pelota, y espero que sea pronto.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
Bastantes años ya, mis inicios fueron en Escuela Municipal Santiago del Teide donde comencé con el equipo regional y luego seguí con el juvenil, más tarde me vine al norte donde estuve en el Perdoma, Matanza y terminé en el Sauzal.

«En todos los sitios donde he estado he hecho buenos amigos y me he llevado buenos recuerdos.»

¿Guardas buenos recuerdos, pero ¿hay alguno especial para ti?
Guardo dos buenos recuerdos.

El título de campeón de grupo con el Perdoma Junvenil, que nos llevó a jugar liguilla para el ascenso y donde no se pudo ascender.

Y por supuesto, cuando se logró el ascenso directo a Primera con el Sauzal como campeón, fue uno de los recuerdos destacados que tengo.

«Repito, en todos los equipos que he pasado recuerdo buenas cosas, pero en especial esos dos fueron los mejores».

Estuviste un tiempo inactivo, ¿sentiste muchas ganas de volver?
Sí, se echa mucho de menos.

Mataba un poco el mono yendo a ver a mis hijos jugar, viendo partidos de categoría regional, y formándome, ya que en este aspecto no he parado. Pero bueno, también parar te proporciona cargar las pilas.

El parar fue algo que hablé con el presidente del Sauzal, y le comenté que llevaba ya tres años en el Club, por lo que era una etapa cumplida. Tras dar por finalizada esta etapa y tomarme un tiempo de descanso me llamaron de varios equipos. Pero yo necesitaba un poco de tiempo para mi y para mi familia, que me echaban mucho de menos, y así lo hice.

«Estuve dos años sin entrenar, hasta que salió la oportunidad del Sauzal de nuevo, y este es un Club que quiero mucho y aproveché la oportunidad para volver a entrenar».

En la pasada temporada, en el momento de la marcha de Jafet y antes de tomar las riendas Berto, ¿es cierto que pudiste ser de nuevo entrenador del Sauzal?.
Sí, así es. El presidente me llamó y me comentó la situación del equipo, y no se exactamente lo que pasaba dentro, ya que el Sauzal estaba fuera de los puestos de descenso, y cerca de los play off de ascenso.

Pero sí es cierto, que me llamaron, e incluso había dicho que sí, lo que ocurre es que después lo pensé mejor y lo sopesé bien.

  • Por un lado mi trabajo está en el sur de la isla y salgo sobre las seis y media de la tarde. Cuesta mucho llegar a tiempo a las sesiones de entrenamiento. Luego la familia, que también necesita de ti y uno de ella. En fin, decidí decir que no con todo el dolor de mi alma, porque sobre todo la familia estuvo por delante en este caso.

¿Cómo te tomaste la llamada actual del Sauzal, para tomar el mando técnico?
Con mucho orgullo de que se acordaran de mi para intentar sacar adelante al equipo. Por otro lado, algo fastidiado porque iba a sustituir a un amigo y buen entrenador, y esto te fastidia quieras o no; pero esto es fútbol, y cuando las cosas por algún motivo no salen, pues como siempre he dicho «es como un trabajo», si no te está saliendo bien tu trabajo te cesan, y en el fútbol pasa igual. Cuando los resultados no mandan los primeros que caemos somos los técnicos. Es una manera de vivir el fútbol, y es lo que hay.

«Me he sentido muy orgulloso de que se acordaran de mi para intentar sacar al Sauzal adelante. Por otro lado, algo fastidiado porque iban a sustituir a un amigo y buen entrenador, pero esto es fútbol.»

Desde qué llegaste hasta el momento actual, ¿has visto compromiso o hubo situaciones que tuvieron que arreglarse?
El compromiso de los jugadores ha sido del diez, sinceramente no esperaba el compromiso de todos, ya que al ser una plantilla que no has hecho, y aunque es cierto de que había un veinte por cien de los jugadores de mi etapa anterior, el resto era todo nuevo.

«Quiero agradecerle a la plantilla el compromiso que han tenido con el Club, y hacia mi persona. La verdad es que todo han sido facilidades. Se han comportado como verdaderos señores remando todos en la misma dirección».

La plantilla no ha dejado en ningún momento de lado el objetivo marcado de la permanencia, y la verdad que tanto mi segundo entrenador Fernando (que vino conmigo), como el presidente, y todos en general, me han dado un recibimiento que no esperaba.

¿Crees que la liga va a continuar o hasta aquí llegó?
A ver, yo creo que todo va a depender de si se reanuda la Primera y Segunda División, ya que opino que, si éstas se reanudan, las ligas regionales hasta juveniles se reanudarán también. Y por supuesto, si Primera y Segunda no lo hacen, será nulo el resto.

Tengo ganas de que se reanude, la verdad. Creo que hay fechas para que se pueda, pero también todo depende del final del confinamiento, y de si se puede reanudar a mediados de mayo y no habiendo Eurocopa se podría utilizar los meses de junio y julio. Siendo así creo que sí y es lo que quiero y deseo, que se reanude la competición, ya que no veo justo de que se acabe siendo nula.

«Como tampoco veo justo que suban los que están para subir, y bajen los que están en descenso».

En tu equipo ¿todos están dispuestos a terminar si esto se alarga?
En mi equipo están todos locos porque se reinicie la competición, por lo tanto, todos están dispuestos y lo hemos hablado por el grupo, y todos dicen lo mismo, y no es otra cosa que todos quieren que esto comience de nuevo lo antes posible, y si no se puede reanudar, pues tendremos que aceptarlo y adaptarnos a las medidas que se tomen.

Al haberse disputado casi un setenta y cinco por cien de la competición, no se como acabará esto. Pero mis jugadores están dispuestos a terminar y comenzar la otra ya directamente.

«Mis jugadores están locos porque se reinicie la liga y empezar la otra, hay muchas ganas y compromiso».

¿Cómo has visto la actual Preferente?
La verdad es que la he visto muy bien. No he estado ante todos los equipos todavía, pero con los que sí he estado he visto mucha calidad.

«Hay equipos que están hechos para intentar el ascenso, pero hay otros de media tabla para abajo que son buenos equipos, y la verdad es que me ha sorprendido su nivel».

¿Tienes propuestas para continuar la próxima temporada?
Si la verdad es que sí, la intención es lograr quedarnos en preferente, y hacer otro proyecto en esta categoría, y si fuera en primera pues también, y ya estamos buscando jugadores dependiendo en donde estemos. Dicho esto, la próxima temporada si estaré en el C.D. Sauzal.

Como despedida y hasta otra ocasión, ¿quieres añadir algo más a esta entrevista?
Sí, quiero dar las gracias por la oportunidad, y agradecer a ElDeportivo.es la labor que hacen en el futbol regional, que la verdad es inmensa, tanto cuando hay liga, como ahora ayudándonos a pasar el tiempo. A ver si se logra que esto acabe ya, y que volvamos a ser todos una vida normal, ya que la economía del país y todo lo necesita.

Un abrazo muy fuerte para todos.

  • Esto fue todo por el momento en esta entrevista a Pedro Suarez, por nuestra parte agradecerle su atención con este medio.

Pepe González,
ElDeportivo.es