Una Preferente diferente

Una Preferente diferente.

Allá por los finales de la temporada 12-13 se empezó a gestar la división de la regional preferente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, algo que al final se hizo y que se plasmó desde el inicio de la siguiente.

  • El excesivo gasto que representaba para los equipos de Tenerife los numerosos viajes a tierras palmeras, empezó a suscitar quejas ante la precaria situación económica ya que se vivía una crisis económica a nivel mundial, por lo que se hacía necesaria una restructuración y aminorar costes, obviando que el camino inverso se tenía que hacer en un mayor número de ocasiones.

Un ascenso por temporada fue el fruto de ese número de representantes de la isla bonita, al disputarse una liguilla en el grupo isleño de primera con el consiguiente salto a la superior del vencedor, salvo en la dos última de ellas antes de la división en la que se enfrentó al campeón gomero. Hay que recordar que hasta siete conjuntos palmeros llegaron a estar a la vez en la interinsular preferente, campañas 06-07 y 07-08.

  • Una competición, la que se disputa en La Palma, que desde el principio generó dudas en cuanto a poder consolidarse y que no ha tenido una línea regular si comparamos el número de participantes con el otro grupo provincial y en vez de ir creciendo en cantidad se ha aminorado. De entrada se partió con catorce equipos, no llegándose al número mínimo necesario para que los dos primeros pudieran dirimir quienes ascenderían, por lo que solo el primer clasificado ha tenido ese privilegio en todo este tiempo.

Privilegio que en solo en dos ocasiones ha sido aprovechado.

  • Los Llanos en la 16-17 y el Atlético Paso en la pasada, son los únicos que han logrado dar el salto a la tercera división.

Son precisamente esos dos equipos los grandes dominadores en cuanto a la pelea por lograr escalar un peldaño en el escalafón deportivo, solo roto por la aparición de AD Tanqueta, en la 15-16. De resto un poco de todo, caídas en el primer cruce o derrotas en algunos de los siguientes.

Hay que tener en cuenta que hasta la 14-15, se jugó con el formato en el que entraban tres clasificados del grupo que componen las restantes islas de la provincia, más el de la Isla Bonita. A partir de ese momento y como forma de premio a la buena temporada del campeón tinerfeño, este subiría de forma directa, cruzándose el primero palmero con el segundo del otro y el vencedor haría lo mismo con el subcampeón de la provincia vecina, para dictaminar la otra plaza.

En cuanto al número de clubes que han competido ha ido variando su cantidad a lo largo de estas siete temporadas, contando a la actual, aunque nunca se volvió a lograr el del momento de su irrupción en el panorama futbolístico canario, llegando a mermar hasta los nueve e incluso desapareciendo el fútbol de zonas con una amplia tradición como fue en la comarca noroeste. Otro lugar que ha sido santo y seña, Tazacorte, por ejemplo, no tuvo representación en la 14-15.

  • En la actual, 19-20, esa zona de La Palma, el noroeste, ha vuelto a contar con representación al reaparecer la UD Norte de Barlovento, uno de los históricos de la categoría cuando estaba unificada, llegando a disputar veinte ligas de forma consecutiva en la misma desde la 93-94 hasta la 12-13.
  • Otro lugar en el que se retomó la actividad futbolística fue Tijarafe, aunque la denominación cambió pasando a llamarse Tijarafe Atlético.

Los excesivos gastos que conlleva un club federado ha sido uno de los motivos que han hecho replantearse el competir, generando dudas a la hora de poder salir a escena. De ahí los altibajos en cuanto al número de competidores y la pérdida de escuadras a lo largo de estos años, el caso más reciente ha sido el de la AD Tanqueta, que llegó a jugar unas eliminatorias de ascenso a la tercera división, dejando en ocasiones estas fluctuaciones numéricas con niveles lejos de las expectativas iniciales previstas.

Otro aspecto negativo a destacar es el poco atractivo que tiene para el espectador, salvo en determinados momentos concretos, llámese play off de ascenso, partidos con algo en juego o rivalidades consolidadas en el tiempo, la asistencia de público ha sido muy escasa, Junto a ello otro factor que ha podido limitar la consolidación y el aumento de interés es la merma de poder competitivo al no medirse con equipos del resto de las islas, que podrían hacer un mayor frente y oponer una mayor resistencia, limitando la capacidad de rendimiento de los jugadores al no tener exigencias tan extremas, aparte de aumentar el atractivo deportivo.

  • Ahora, en esta en la que todavía no se sabe cuál va a ser su resolución a causa del gran problema de salud a nivel mundial por el coronavirus, podría llevar ya que es una de las opciones planteadas, al ascenso directo de la UD Los Llanos, si no se pudiera terminar las competiciones, dejando para la próxima y con un abanico abierto de aspirantes quién sería el que ocuparía el lugar de los dos habituales en promoción del Valle de Aridane. Pero de momento todo son conjeturas y lo que pueda pasar se resolverá en los próximos días.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es