Las Zocas y Los Llanos a por el ascenso

Ya ha hecho oficial la fecha y hora de la disputa del play off de ascenso a Tercera División y que deberá enfrentar a Las Zocas y Los Llanos. El lugar escogido es el campo de Los Príncipes en Los Realejos, la fecha el domingo, 12 de julio, a las 11 horas.

A el llegan los zoqueros como tercer clasificado del grupo 1 de la preferente. El campeón del mismo fue el Tenerife C, que no puede subir al estar el B en tercera. Por lo tanto el ascenso fue a parar al Atlético Victoria como ocupante del segundo lugar.
Los llanenses por su parte, integrantes del grupo 2, en el momento de la paralización ocupaban la primera posición.

  • El partido se disputará en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos, sin prórroga, pasándose directamente a la tanda de penaltis en caso de empate.

Las medidas organizativas pueden variar en función de la normativa sanitaria del momento.

En principio será sin la asistencia de público y con los jugadores integrantes del banquillo, sentados en la grada, además de cumplir los protocolos establecidos. Arbitraje y desplazamiento correrá a cargo de la FTF.

Desde la UD Los Llanos ya han manifestado su disconformidad:

No están conformes con la disputa de este encuentro, y lo manifiestan con varios argumentos como los que explicó su presidente, Aarón Pedrianes, en la emisora de radio, 7.7 La Palma. Donde comentó que:

«El club va a seguir adelante en los tribunales deportivos, hasta donde sea necesario, para subsanar el agravio que se ha cometido con ellos. Cuestionamos la legalidad de esta eliminatoria».

Son varios factores con los que no están de acuerdo:

  1. En primer lugar no debería disputarse ya que las competiciones territoriales están paralizadas.
  2. En segundo se debería aplicar el coeficiente de puntos para dictaminar quién es el que debe ascender, algo que si está tipificado para esta categoría y que ya se ha aplicado anteriormente, no entendiendo que se juegue este play off.

Otra de las cosas que no comparten es la elección de la sede.

Entendiendo que disputarla en la isla de Tenerife favorece a Las Zocas, que no tiene que hacer un desplazamiento tan costoso como para los llanense, física y económicamente, ya que para estar en condiciones de jugarlo deberían hacer noche en tierras tinerfeñas, teniendo que sufragar los gastos de alojamiento y de no hacerlo así deberían tomar un vuelo muy temprano y la merma del tiempo de descanso de los futbolistas, con el añadido del horario, once de la mañana que limita aún más el margen de desplazamiento desde La Palma.

Para ellos el dirigente de Los Llanos aportó una serie de posibles soluciones. Primero la sede, al igual que en tercera se podía haber jugado en una isla neutral, igualando el perjuicio que les puede acarrear el tener que desplazarse.

El tiempo de preparación de ese partido también lo consideran corto, a menos de un mes del día estipulado, cuando se podía jugar en los fines de semana siguientes de julio o irse a inicios de agosto.
Además se le añade realización de los test de detección del covid-19, antes de la vuelta a los entrenamientos, obligatorios por protocolo y su coste económico, algo que debe asumir el club.

Lo que sí parece claro es que:

El 12 de julio se disputará esa confrontación, salvo que un fallo de los tribunales deportivos anterior a esa fecha, algo poco probable, diga lo contrario. Luego quedaría por resolver también, si habrá una eliminatoria entre el vencedor y el Arucas, segundo clasificado de la preferente de Las Palmas.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es