¿Justo o injusto para la UD Los Llanos?

El estadio de Los Príncipes, en Los Realejos, acogió el partido que decidía entre Las Zocas y Los Llanos, quien vencía en la eliminatoria entre el primer clasificado de la preferente palmera y el segundo de los que podía disputarla de la tinerfeña.

Al final sobre el terreno de juego los de David Alonso se hicieron con el triunfo, gracias a un tanto de Aday al inicio del segundo periodo. Aún con la incógnita de si eso les sirve para el retorno a la tercera, o deben disputar otra confrontación con el segundo de Las Palmas, el Arucas.

Antes, durante y después, voces de la isla bonita clamaban justicia por el tener que competir para dirimir esta circunstancia, argumentándolo con varias causas que los hacían y hacen sentirse agraviados.

Los motivos principales son dos:

El primero:
El no aplicar un coeficiente que sí está regulado en esta categoría, lo que le hubiera dado a Los Llanos su clasificación, además con el apoyo para ello de que las competiciones de carácter territorial están dadas por finalizadas.

El segundo:
Una vez se tiene que disputar es la elección de la sede, al no ser una isla neutral, ya que Las Zocas es tinerfeño, lo que les aliviaría en muchos aspectos como el desplazamiento, descanso y apoyo, por ejemplo. No aplicando la neutralidad que se va a hacer con los de tercera, al elegir la isla de El Hierro para disputarla, estando todos en las mismas circunstancias.

Ahí entraría la vara de medir de si es justo o injusto, todo este proceder hasta que se llega a la disputa del partido.

Estas dos llevan luego a otra serie de causas aparejadas que nutren de argumentos las opiniones a favor o en contra de las mismas.
Las gradas casi vacías del recinto realejero fueron testigos de un hecho sin precedentes, ayudado por las circunstancias en las que vivimos actualmente con la crisis sanitaria a nivel mundial. Antes de eso siempre el representante palmero y su rival de Tenerife lo hacían a doble partido, con ventaja campo para el de la isla bonita al ser un primer clasificado.

¿Cómo se pueden evitar estos problemas?
La solución parece tener una claridad evidente, unificando los dos grupos provinciales y volver al formato de la 12-13 con un solo grupo. Desde la división los problemas, sobre todo a la hora en la que se decidían las cosas, eran habituales con reclamaciones constantes en organismos deportivos y en tribunales.

La UD Los Llanos clama por la injusticia en el proceder para la disputa y si ese partido se tendría que haber jugado, nunca sobre el resultado del encuentro en el que Las Zocas consiguió vencer, celebrando ese paso dado, con la incógnita de si ya es definitivo en su vuelta al escalón superior competitivo. Felicitando, en todo momento, desde la entidad de la isla bonita a los zoqueros por su triunfo.

Ahora desde Los Llanos estudian si siguen adelante en sus reclamaciones, en busca de que le puedan restablecer el perjuicio provocado, a sabiendas de que seguirán contando con el apoyo de todos los estamentos que tienen la capacidad decisoria en La Palma, que desde el principio se han volcado con ellos y el Tenisca en sus luchas contra lo que ellos consideran no justo.

  • Según desde el lado en que se mire, no solo en este acontecimiento, también cualquiera de la vida cotidiana, las justicias o injusticias van por bandos. Cómo se establece lo que es justo o injusto, es lo verdaderamente complicado de discernir.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es