Se completa la División de Honor Juvenil

Escudos, de el CD Mensajero y de el Arucas CF, y tras de ellos una portería. Foto nocturna.

Por fin terminaron muchos días de incertidumbre para los diferentes equipos que tenían aspiraciones de conseguir el ascenso a la División de Honor Juvenil, con la confirmación oficial de que el CD Mensajero y el Arucas CF, serán los dos que completarán la nómina de veinte participantes. Uniéndose a los ya conocidos desde hace semanas de Llamoro y Puertos de Las Palmas.

Los palmeros logran el ascenso con la aplicación del coeficiente de puntos.

Ya que antes deberían haber disputado una liguilla contra Las Zocas y Águilas, por clasificación final en Tenerife. En cambio esto no se aplicó en la provincia de Las Palmas que de haberlo hecho el de La Oliva y Teguise era mejor que el de los grancanarios, motivo por el cual los majoreros van a seguir adelante en los tribunales deportivos en busca de que le reconozcan sus derechos. Todos estos clubes que no han jugado por esas opciones de ascenso, han pasado a formar parte de las dos juveniles provinciales recién creadas, como escalón intermedio entre la división de honor y la preferente.

Vuelven los mensajeristas a ocupar este nivel tras haberlo hecho por última vez en la 13-14, en el que tuvieron un efímero paso de solo un año. Antes de eso hay que remontarse a la 99-00 para volver a encontrarlos en la máxima categoría del fútbol base. Los rojinegros fueron uno de los habituales desde que dieron el salto por primera vez, allá por la 82-83, perdiendo esa importancia con el transcurrir de las ligas en las que cada vez se hacía más complicado volverlos a ver. Su mejor posición histórica data de la 83-84, con un tercer lugar. Y en el cómputo global suman hasta la actualidad dieciocho años, siendo solo uno en las últimas veinte temporadas.

De la mano de Ceire Vargas se mostraron intratables en la preferente de la isla bonita, en la que no cedieron ni un solo punto después de dieciséis partidos finalizando con una ventaja de ocho sobre el segundo. Más de ochenta goles a favor y solo cuatro en contra dan muestras del ritmo que llevaban en su liga insular, en la que se proclamaron campeones con varias jornadas de antelación.  El técnico rojinegro ya había conseguido este mismo logro con el otro conjunto de la capital palmera, la SD Tenisca, en la 16-17, superando en la promoción a la UD Icodense y al Cardonal Laguna.

El otro conjunto que será nuevo en la división de honor para la próxima campaña es el Arucas CF.

Segundo clasificado de los que tenían opción de ascenso de la preferente de Gran Canaria. De esta forma consiguen retornar a la misma, tras el paréntesis de un año por medio al haber descendido al final de la 18-19, rompiendo una racha de seis campañas de forma consecutiva. El inicio de esos seis años lo hizo con su mejor posición, un tercer puesto en la 13-14. Para encontrar su primera participación tenemos que irnos a la 86-87. Acumulando en total, hasta el momento, nueve participaciones.

Los pupilos de Zacarías Padrón culminaron su clasificación liguera en cuarto lugar, pero al ser dos filiales los que les precedían entre esos cuatro, Las Palmas y Maspalomas, más el ascenso del Puertos de Las Palmas, les ha dado esta posibilidad del retorno a una liga, la división de honor juvenil, conocida para ellos en los últimos años.

  • Ahora ambos entrarán a formar parte de una novedosa temporada en la que los veinte equipos, no hubo descensos a causa del parón competitivo, por lo que se amplía el número de participantes que estarán divididos en dos subgrupos que en principio y de no variar los criterios con los que se han estado trabajando serán provinciales, algo que no está estipulado de forma oficial todavía.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es