Finalizó la primera vuelta en la Preferente grupo 1

A falta del aplazado, Tenerife C – Águilas, la Regional Preferente Tinerfeña ya concluyó la primera vuelta y las cosas van según lo previsto, con los «en principio» aspirantes a dar el salto de categoría en los primeros puestos, aunque las distancias entre ellos son muy cortas.

Puntuaciones actuales.
  • Del primer clasificado al cuarto, solo cinco puntos hay de diferencia. El quinto, Águilas, de vencer en esa confrontación pendiente se pondría a esa misma puntuación del líder.

Partió de inicio el Atlético Victoria con la idea de conseguir lo que se le escapó la pasada campaña, la vuelta a la Tercera División, para ello y con un muy buen plantel, los de Patricio de Ara se han mostrado muy sólidos en defensa. Son los menos goleados, con siete tantos en contra, y son los máximos goleadores, acumulando una sola derrota en el feudo del filial blanquiazul.

De cerca le sigue un Glassydur Icodense, al que le costó en el tramo intermedio de primera vuelta, pero sus últimos veintidós puntos (de veinticuatro posibles) los han colocado en esa privilegiada situación, ayudados por el buen estado de forma del pichichi, Rubén Rosquete, bien secundado por otros compañeros que han posibilitado ese buen lugar de los de Antonio Luis.

Tras ellos Las Zocas los sigue y a escasa distancia, con tan solo un partido en el que tuvo que hincar la rodilla, también ante el Tenerife C. Apuesta importante la que han realizado los del Juanito Marrero para recuperar una Tercera División que se hace extraña sin ellos, algún empate de más le ha lastrado para no estar más arriba. Empezaron muy bien los de David Alonso con «quince de quince» posibles en las cinco primeras fechas, pero a partir de ahí algún altibajo le ha perjudicado a la hora de volver a ocupar el primer puesto.

La sorpresa de la preferente es el Tenerife C, con un «plantel muy joven y de mucha calidad» ha derrotado a todos los que están en la zona alta, teniendo su parte mala con los de abajo, que son los que les han restado lo justo para no estar equiparados a los primeros. Gran trabajo el de Chema Izquierdo y Fran Sabina con jugadores de un enorme potencial, algo que salta a la vista con la continua convocatoria de varios de ellos con el B, incluso alguno de ellos ya con ficha del equipo de Tercera.

De Adeje, el Águilas, es el que sigue la estela de esos conjuntos. Juan Miguel Martín está sacando un buen rendimiento a un «plantel que mezcla veteranía y juventud» con mucho peligro arriba y el gol que tienen, Juan, Juanma y Gaizka, lo que les hacen muy peligrosos para cualquier rival. Muestra de ello es que han ganado tanto fuera como en casa, cinco triunfos. Por medio alguna fase en la que les ha costado un poco más y es lo que les ha alejado algo. El partido pendiente ante el filial puede marcar mucho de las posibles ilusiones del Águilas.

Otro del sur, el San Lorenzo, va tras los adejeros. El buen inicio de los de Carly Perdomo ha ido decayendo, solo nueve puntos de los últimos veinticuatro posibles han cortado ese buen ritmo, atravesando un último tramo con una línea discontinua de resultados, alejándolos algo de arriba. 

Ya en zona media:

Puntuaciones actuales.
  • Con un corte de diferencias de puntos con los que están por encima, seis clubes se agrupan en solo tres de distancia.

El San Miguel se ha instalado en una cómoda situación sin apuros por abajo, y esperando a lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, en la temporada de su vuelta a la preferente. Le costó mucho a los de Juan Carlos Gutiérrez el principio de temporada, sumando de a tres en una sola ocasión de las siete primeras posibles, a partir de ese momento mejoró en regularidad, lo que le sirvió para ir escalando posiciones.

Seis fechas sin caer han permitido que poco a poco el Cruz Santa de Damián López vaya en línea ascendente, tras haber bordeado momentos cerca de la zona complicada.

El bastión del otro filial, Marino B, es el anexo del Antonio Domínguez, el lugar donde los de Lea González consiguen la inmensa mayoría de sus logros, tanto puntuativos como goleadores, algo que les ha dado para estar en situación tranquila, en un equipo que su finalidad está en la formación y servir de escalón para dar el salto al primer conjunto.

Le costó el inicio a los de Toño Dorta, la victoria en la primera jornada fue la única que logró el Unión Tejina en las ocho primeras, desde ese momento la mejoría en resultados les ubica en una zona media, esperando que una buena racha les pueda permitir ir superando a contrarios en la clasificación.

Un punto por detrás están Orotava y Atlético Granadilla.

  • Los copos con un cambio de técnico por medio, tras la dimisión de Alexis Jerez, y la llegada de Rubén García, entrenador de su equipo B, han tenido altibajos que no les ha permitido estar más arriba. El cambio de míster le dio un impulso inicial, venció en los tres primeros, pero se ha ido apagando en las últimas fechas, sumando los cuatro siguientes en los que no ha podido ganar en ninguno, teniendo su talón de Aquiles en las visitas lejos de Los Cuartos.
  • El Atlético Granadilla de Iván León después de una línea regular al comienzo ha perdido fuelle en los partidos de las siete fechas finales, logrando una sola victoria en los mismos, los goles de Gallego, segundo en ese apartado han ayudado a esa situación distanciados de la parte baja.

A partir de aquí hay un escalón, quedando seis clubes en la parte complicada.

Puntuaciones actuales.

El primero de ellos, Guancha, mantiene un colchón con el último que marca la zona de descenso, a cuatro de ese puesto se encuentran, merced a la mejora en resultados que experimentaron tras la llegada de José Ramón Socas en sustitución de Chema García.

Detrás está el Sauzal, muy cerca del Puerto Cruz, que está dentro de la zona roja. Los sauzaleros son otro de los que han hecho modificaciones en el cuerpo técnico en momentos recientes, con la destitución de Berto Rodríguez y la llegada de Pedro Suárez. Ahora habrá que estar a la espera de ver si esa decisión es un acierto y buscarán el objetivo de la permanencia, en la que es su retorno a una competición que hacía mucho que no estaba. 

Dentro de los cuatro últimos el Puerto Cruz ha experimentado una mejora con la llegada de nuevos jugadores y el relevo en el banquillo con la salida de Miguel Ángel Padrón y se fichó a Andrés Rodríguez. De los goles del eterno Kiko Ratón dependerá mucho de que la continuidad se logre, eso y el aporte de la mezcla de veteranía y juventud que tienen los de El Peñón, terreno de juego que les perjudica debido a sus malas condiciones y que necesita una rápida actuación para darle el verdadero nivel que debe tener una histórica instalación en el fútbol regional.

El Añaza con una temporada algo convulsa de cambios de entrenador e idas y venidas de jugadores no ha podido mantener el inicio liguero que tuvo con Braulio de León, cediendo posteriormente muchos puestos y puntos. A causa de todo ese vaivén dentro del club, ardua tarea la que tiene por delante Néstor Ramos en busca de no caer a la primera regional.

Nacho Castro sigue manteniendo la ilusión de que el San Juan podrá conseguir estar una campaña más en la preferente. Le está costando mucho a un equipo totalmente diferente al de la temporada anterior, todos sus logros han sido en María Jiménez y fuera de su terreno de juego no ha podido sumar nada. Con la llegada de nuevos jugadores buscarán seguir teniendo presente ese sueño.

Al colista, Parroquia Santos Reyes, la adaptación a una nueva categoría les ha pasado factura, le costó sumar el primer triunfo, doce jornadas. En los últimos partidos los de Héctor Armas han logrado mejorar sus prestaciones en busca de los lugares de permanencia.

  • Por delante toda una vuelta para que todo esto se consolide o cambie. Al final, allá por el mes de mayo, se verá quién ha sido capaz de lograr sus objetivos y quien no lo ha conseguido, en una segunda vuelta que se presenta apasionante.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es