Laguna y Unión Sur Yaiza por un puesto en Tercera

CD Laguna y CD Unión Sur Yaiza comenzarán este fin de semana su doble confrontación en busca de jugar la próxima campaña en la tercera división RFEF. Aunque por medio se estuvo a la espera de la federación española, de cara a la posibilidad de que no se disputara y el grupo canario constara de dieciocho equipos, ascendiendo los dos y al quedar compuesto por diecisiete, tras la resolución de esta eliminatoria.

La 84-85, vio la fusión del fútbol en La Laguna, dejando atrás al Hespérides y el Estrella, surgiendo de esa unión el Laguna. Tras varias temporadas alejados de las categorías nacionales los laguneros vuelven a tenerlo cerca, a un solo paso, el de superar esta confrontación frente a los conejeros. La 14-15, fue la última en la que el CD Laguna, compitió en ese lugar por el que ahora lucharán. A partir de ahí, se tocó fondo para uno de los clubes que cuentan en su haber varias fases de ascenso a segunda b, aunque no lograron ascender en ninguna de ellas, en concreto cuatro fueron las que jugaron, acumulando además veinticinco campañas en tercera.

El posterior año a la pérdida de categoría, ya en la regional preferente les dejó en un quinto lugar, a cinco puntos de la promoción. Peor fue el siguiente, 16-17, que lo llevó hasta la primera regional, ocupando el antepenúltimo puesto. No fue sencillo el retorno a la superior, tres temporadas les costó poder conseguirlo y de paso acercarse un poco más al sitio al que anhelan volver.

En este actual, 20-21, culminó en primera posición de su grupo, después de ganar de forma clara en su duelo directo al Arguijón. Eso fue lo que le llevó a enfrentarse con el campeón del otro, para dilucidar el campeón y de paso obtener el ascenso a tercera. Por ese puesto contendieron con Las Zocas, que al final fueron los que se llevaron el premio con un marcador global de favorable a los zoqueros de un gol a cuatro.

Once del CD Laguna.

No le quedaba otra a los de Sergio Alonso que ir por la vía larga y enfrentarse al campeón palmero y de superar ese cruce, algo que lograron por el valor doble de los goles en campo contrario, empate a cero en el Francisco Peraza e igualdad a cuatro en el municipal de Tazacorte, con lo que superaba a EF El Cano.

Sergio Alonso.

El técnico de los laguneros ha conseguido sacarle el máximo partido a un grupo humano en el que destaca la juventud de la gran mayoría de sus jugadores, muchos de ellos salidos de la base morada o con pasado en el equipo. Y donde el nombre más reconocido pueda ser el de su guardameta, el argentino Diego Muslera, que llegó a competir en la primera división de su país bajo los colores de Newell’s, uno de los muchos clubes que cuentan en su currículum deportivo.

Pasado ese primer peldaño viene el otro, que no es otro que el competir por una plaza con el segundo de la preferente de Las Palmas, el Unión Sur Yaiza, campeón de su grupo de preferente y al igual que a su rival cedió ante el otro primero, en este caso el Herbania. Triunfo majorero por tres a cero en su terreno, para en la vuelta estar a punto el Yaiza de remontar, pero no pudieron lograrlo al vencer por dos a uno.

Once del CD Unión Sur Yaiza. Imagen procedente de Radio Sintonía Fuerteventura.

Dos campañas es lo que lleva fuera de la tercera el equipo entrenado por Juan Antonio Machín, después de su descenso a finales de la 18-19. En esta su trayectoria ha sido muy buena salvo el tropiezo en la eliminatoria de campeones. Antes de eso solo una derrota fue el bagaje negativo acumulado, siendo el CD Las Longueras el único equipo que le hizo hincar la rodilla, precisamente en el terreno de juego de Montaña La Cinta, el fortín de los verdillos. Seis temporadas son las que acumulan en la tercera división, quedándose en alguna ocasión muy cerca de poder disputar algún play off para subir a la ya extinta segunda b.

Un plantel que consta de muchos jugadores veteranos, entre los que sobresalen nombres muy conocidos en las islas, casos de; Alex Yunes, Floro, Ubay, Javi Melián, Juanca… que intentarán colocar a los del sur de Lanzarote otra vez en categoría nacional y sumar una campaña más a las siete que acumula en ese sitio por el que luchará ahora.

Este sábado dará comienzo el asalto a esa posición que queda libre en la tercera división.

Y el Francisco Peraza será el encargado de acoger ese primer match. Para que siete días después se dilucide en Lanzarote quien es el que conseguirá el objetivo.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es