Cristo Díaz, «debutar en segunda división fue un sueño cumplido»

Entrevista a Cristo Díaz.

Cristo Díaz Martín, llegó la pasada temporada en el mercado invernal al Atlético Tacoronte, para aportarle la calidad que lleva en su fútbol.

En esta sigue aportando cosas para el equipo, en busca del mismo objetivo, la continuidad una campaña más en la misma, a expensas de lo que pueda ocurrir con la problemática a nivel mundial de la pandemia que asola los cinco continentes. 

Ya van quedando lejos los días en los que dio el salto al fútbol regional.

ESTA ES SU TRAYECTORIA:

Del Puerto Cruz, su último como jugador de base dio el salto al CD Vera ya en tercera división. Su gran campaña con los del Salvador Ledesma le sirvió para llegar al CD Tenerife B y luego salir al Atlético Victoria en calidad de cedido y vuelta al filial, desde donde dio el salto al primer plantel, 14-15, un momento para recordar en su camino. En la siguiente sale cedido al Algeciras en segunda b.

A la vuelta no renovó con el Tenerife y marcha al Lorca, donde tras ir líderes destacados un cambio en los que gestionaban la entidad le llevó a buscar acomodo en otro sitio. Lo encontró en el Tenisca, con el que termina la liga. De ahí vuelve a la península al Eldense, perdiendo la opción del play off en la última jornada.

Su siguiente etapa fue el Izarra, retornando a segunda b, la distancia y la familia, con el añadido del clima, son los factores por los que decide volver a su isla y fichar en el Atlético Tacoronte, donde se encuentra actualmente.

No es ajeno a la problemática que nos envuelve e intenta sobrellevar de la mejor manera posible el estado actual a causa del coronavirus, situación novedosa, desconocida y preocupante para la humanidad:

«Es una situación que agobia, el estar sin poder salir, aunque con el paso de los días ya lo vas asimilando más. Los que necesitamos del fútbol echo de menos la competición se lleva mal, pero hay que pensar primero en la salud.»

«Hay que estar en casa para evitar que esto se prolongue. No sé en que quedará la cuestión deportiva, los organismos encargados serán los que decidan.»

«Por mi parte me vino bien, arrastraba una lesión que recaía continuamente, pero este parón me ha venido bien, personalmente creo que se debería jugar. Hay equipos que han apostado mucho por subir y por un objetivo, verse ahora así no es muy bueno. No sé en que acabará, esperemos poder terminarla y que se decida todo en el terreno de juego».

No queda otra que agudizar el ingenio para no perder la forma:

«El mantenimiento físico va en función del espacio y material. Aprovecho la terraza todos los días una hora e intentar mantenerme lo mejor que se pueda, intentando hacer todo lo posible en casa, no es lo mismo que estar compitiendo pero se intenta hacerlo lo mejor que se puede».

Hasta este parón así valora Cristo Díaz lo disputado con los tacoronteros:

«La temporada ha sido muy irregular».

De inicio se produjeron muchos cambios en la plantilla y les costó adaptarse a lo que el entrenador pretendía de ellos. Varias jornadas en las que no conseguíamos sacar cosas positivas, junto al añadido de las lesiones. Por ello hubo un cambio en el sistema y en el juego. A partir de ahí mejoramos y puntuamos.»

«Pero llegó el mercado invernal, también con cambios en el plantel y pasó lo mismo, el proceso de adaptación al sistema».

«Cuando se logró repetimos el mismo proceso, volvimos a competir y sumar. Las lesiones también han influido en una plantilla corta. Al final eso repercute en los entrenamientos y en los partidos».

Llegado el mes de enero de 2019 decidió un cambio en su vida y toma la decisión de volver a su isla y aceptar la oferta del club presidido por Martín Luna:
«El fichar aquí fue un gran reto para mí».

«La pasada fue una temporada muy competitiva, no te podías relajar ni un segundo. Los últimos cinco clasificados no perdían, compitiendo al máximo. El Cotillo, por ejemplo, casi desahuciado en la primera vuelta compitió y logró muchos puntos en la segunda».

«Al final logramos la recompensa a nuestro trabajo. Fue muy emotivo el reconocimiento de una afición tan humilde como la del Atlético Tacoronte, el que te lo recuerden, los aplausos, eso se lleva por dentro y es de agradecer».

«Fue una temporada que se me quedó grabada por el reto tan grande que teníamos».

En su aportación en ese momento, destacó en algo poco habitual en su carrera, el gol, mostrando una de sus virtudes, su gran golpeo de balón:

«Donde más puerta he visto en mi carrera fue en el Atlético Tacoronte».

«Para mi forma de ver fue un acierto del entrenador al ponerme en una posición un poco más adelantada. El estar más cerca del área rival aumenta las posibilidades de marcar, es una cuestión táctica, creo que es por eso. Ese adelanto sobre el campo es la clave de mi juego, acabé con doce goles y este año llevaba siete, con el condicionante de la lesión que me ha impedido jugar más».

Su nombre y su rendimiento no han quedado en el olvido de diferentes equipos, pero para él sentirse cómodo y querido prima sobre el resto.

«Me siguen llegando ofertas, mi representante y los cuatro años que jugué en la península me han ayudado a hacerme un nombre. Preguntan por mí, equipos de la península de segunda b y tercera. De Canarias alguno de esta categoría también se ha interesado».

«Al final de fuera de las islas surgieron cosas pero no me motivaban».

«Me gustaría salir de la isla para competir en un equipo que luche por algo grande, aquí me siento arropado por mi gente e intento disfrutar de la pelota y estar lo más cómodo posible. Mi decisión de quedarme en el Atlético Tacorontefue que estuve muy a gusto aquí, por eso decidí continuar».

Un momento y un día perdurará en su memoria, logrando con ello materializar una aspiración personal:

«Debutar con la primera plantilla del CD Tenerife fue un sueño hecho realidad, siendo de aquí. Es una fecha que se queda marcada para siempre. Veinticinco convocatorias, diez partidos, cinco de titular. Uno de ellos fue en el derbi canario, no se me olvidará en la vida esa temporada. Disfruté del fútbol profesional al cien por cien».

Al finalizar esa mágica temporada nuevas aventuras aparecen en su carrera:

«Tuve que hacer las maletas y salir cedido».

«En la primera a Algeciras fui motivado con la opción de poder ganarme a la vuelta el puesto en la primera plantilla, pero acabó mal con un descenso y además no me quedo en el primer plantel aquí».

«En la segunda ya me dicen que no cuentan conmigo y empezaron los problemas con el club. Además se me pasó el plazo para poder firmar en segunda o segunda b. Al final tras todo eso acabé en tercera división. Imagínate el salto tan grande, me quedé un poco tocado. No quedó otra que competir por lo que me gusta y eso es lo que he estado haciendo».

«Me mentalizo en jugar en el equipo que se interese en mí y es lo que hago temporada tras temporada».

«Sin pensar en los altibajos de recordar cosas que me puedan repercutir en mi rendimiento. Aunque siempre tienes en la cabeza esa posibilidad de haber disfrutado del fútbol profesional. Es lo que toca y competiré al máximo nivel aunque sea en tercera y ya se verá lo que pasa”.

Es realista en cuanto a sus posibilidades de volver a disfrutar de un momento como el vivido con el CD Tenerife:

«Ya con mi edad, veintisiete años, me voy mentalizando que cada vez es más difícil llegar al fútbol profesional».

«Aunque hay casos que han llegado con mi edad o mayores. Uno nunca pierde la esperanza, lo que hago es competir donde esté y siempre esperar por las opciones que te llegan y valorarlas. Eso es lo que me ayuda cada campaña a competir al máximo nivel, Si te pones a pensar en cosas que no han podido ser, como el estar en un nivel superior, te vienes abajo y eso no es bueno».

«Pero no pierdo la esperanza y claro que me gustaría volver a esas competiciones».

Su primer experiencia en regionales de la mano de Leandro Cabrera “Mazinho” no pudo ser más fructífera e ilusionante:

«El año del Vera, mi primer año en regionales en un equipo con gente veterana y hacerme con el puesto en el centro del campo siendo titular, fue muy bonito».

«Éramos un equipo humilde dándolo todo al máximo».

«Al final era una familia, algo que se vio reflejado al acabar la liga, jugando play off y encima superamos una ronda ante el Almansa, segundo clasificado de su grupo y con un gran plantel, marqué incluso un gol. Fue el premio a toda una temporada. Con presupuestos mucho mayores que el nuestro».

«En la siguiente salimos a competir ante el Peña Sport, campeón de su grupo y disfrutar de la segunda eliminatoria, que no la pudimos pasar. Pero se queda para el recuerdo con la mejor clasificación del CD Vera que saldrá en los medios de comunicación, fue el mejor equipo de la historia».

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es