Ascensos arbitrales en el fútbol nacional

La reestructuración del fútbol español ha significado la aparición de una nueva categoría y el cambio de nomenclatura de otras. Eso conlleva que se hayan producido importantes movimientos dentro del mundo del arbitraje, tras haber realizado las pertinentes pruebas clasificatorias. Estando de enhorabuena las islas menores que meten a dos entre los escogidos.

La primera RFEF de nueva creación, también conocida como Liga Pro y situada justo por debajo de la segunda división, ha posibilitado el ascenso de árbitros de la ya desaparecida, como tal, segunda b. En lo que se refiere a la provincia tinerfeña están de enhorabuena tres representantes del CITAF, presidido por Alejandro Morales Mansito (https://eldeportivo.es/futbol/201907/citaf-cambio-presidente-y-nuevos-ascensos/ ).

Sigue, Marta Huerta de Aza, dando paso hacia el techo del fútbol español, con otro nuevo ascenso después de dos años (https://eldeportivo.es/futbol/201907/alegrias-para-el-arbitraje-tinerfeno/ ) en el escalón inferior y tras haber pasado el último en excedencia por su reciente maternidad. Y le acompañará el gomero, Víctor Pérez Peraza, tras once campañas y cerca de ciento treinta partidos en segunda b, siendo uno de los referentes del arbitraje fuera de las islas por su dilatada trayectoria en el fútbol hispano, teniendo en su haber varios play off de ascenso a la división de plata.

Foto de Marta Huerta de Aza. En el capítulo de asistentes, Manuel Muñoz Guillén, será el abanderado provincial. Otro que tiene experiencia en las eliminatorias de ascenso a segunda (https://eldeportivo.es/futbol/202006/pruebas-de-ascenso-para-el-colectivo-arbitral/ ), después de haber participado en alguna de ellas.

En cuanto a la segunda RFEF, antigua segunda b, la nómina de colegiados será de tres árbitros.

El herreño y mejor clasificado de esta 20-21, Johan González Rodríguez, ha hecho historia para el fútbol de la isla del meridiano, al convertirse en el primero que logra subir por encima de la tercera división. Cinco temporadas después de llegar a esa categoría le llegó el premio del ascenso a la superior, después de estar las últimas entre los mejores del colectivo tinerfeño, además de participar en alguna de las pruebas por dar el salto al escalafón superior.

Daniel Clemente será el otro que debutará en la segunda RFEF, tras haber superado la criba para el ascenso (https://eldeportivo.es/futbol/202105/en-junio-las-pruebas-de-ascemsp-a-segunda-rfef/ ) y con la experiencia de haber participado al igual que su compañero en alguna anterior. Algo que consigue cuatro campañas después de arbitrar por primera vez en la tercera división.

Junto a estas dos caras nuevas hay otra que ya es conocida en ese escalón del fútbol nacional. Alexander González González, un veterano ya de la misma, después de seis participaciones y setenta encuentros en su haber.

En la vecina provincia de Las Palmas también han llegado las buenas noticias. En cuanto a ocupar las plazas en la novedosa primera RFEF. Alexandre Alemán Pérez y Alejandro Lucena Perdomo, son los dos elegidos para llevar el escudo del CTA FIFLP. Con ellos estará el asistente, Daniel Prat Hernández.

En cuanto a la segunda RFEF y con la continuidad de Gamaliel Escobar López en ella. Los que estarán con él son; Alejandro Tomé Alonso y Héctor Bouzas Laconti, lográndolo desde el programa de talentos y mentores.