Mensajero y Panadería Pulido San Mateo a Segunda RFEF

En el municipal de El Paso, encuentro Atl. Paso vs PP San Mateo. Foto de Óscar Simón.

La nómina de equipos canarios en la segunda RFEF se amplía de cara a la próxima temporada. A los ya existentes; Tamaraceite y Las Palmas Atlético, se le han unido de momento, el Mensajero y el Panadería Pulido San Mateo, todavía con otra plaza más para las islas por dilucidar y que en tres semanas se sabrá quién será el beneficiario de la misma, después de que concluyan las eliminatorias en busca de ese puesto.

El primero en conseguirlo fue el CD Mensajero, hace quince días y tras derrotar a Las Palmas C en el Silvestre Carrillo.

La campaña de los mensajeristas fue a más con el transcurrir liguero y sobre todo a partir de la vuelta tras el parón a causa de la situación social en la que estamos inmersos, obteniendo números muy buenos, tanto que le sobraron las dos últimas jornadas, ya que habían hecho los deberes con antelación.

No se planteaba de inicio este objetivo entre los que buscaba el club. Una renovación en el plantel y en el cuerpo técnico no hacía vislumbrar lo que al final se consiguió. Lo primero que se hizo, junto a la renovación de alguno de los componentes de la 19-20, fue la contratación del entrenador. La apuesta fue por alguien de la isla, Yurguen Hernández, que venía de entrenar a El Cano en la preferente insular, además de haber formado parte anteriormente del organigrama técnico de Los Llanos en tercera.

Esa supuesta falta de experiencia parecía un hándicap, pero nada más lejos de la realidad, ya que desde el principio supo gestionar todo lo que conlleva un vestuario tan importante como el de los rojinegros. A partir de esos momentos de asentamiento y consolidación la línea ascendente fue la nota más destacada, hasta culminar con el ascenso.

El segundo objetivo fue la confección de una plantilla de la que se pudiera sacar un buen rendimiento, ya que se habían marchado jugadores muy importantes a lo largo de los últimos años. La cortedad de efectivos fue otro factor a tener en cuenta, ya que a causa de ello se debía jugar con la fortuna, en forma de que no se produjeran ni lesiones, ni sanciones. Logrado el punto de partida con un grupo de inicio, este se complementó con el transcurrir de las fechas, dotando al equipo en los lugares en los que se encontraba más débil, mermados por alguna marcha con la campaña ya iniciada.

Con el paso del tiempo fueron llegando futbolistas como; Alonso, Sebas, Antonio Samuel, Eslava o Edu Salles, aportando cada uno en su parcela. Por citar uno de ellos; el brasileño, Edu Salles, fichado en el mercado invernal, le dio la referencia ofensiva que le faltaba, logrando goles muy decisivos que le dieron importantes puntos, además de hacer un trabajo continuo del que se beneficiaron sus compañeros. Y que sirvió para complementar la buena temporada de cara a meta de; Ale González o de Omar Fleitas, este último infalible desde el punto fatídico, ambos los pichichis del Mensa.

A ellos hay que añadir la aportación de juveniles como; Padilla o Cacho, contando ambos con bastantes minutos, vitales ambos en la buena campaña del equipo entrenado por Ceire Vargas en la división de honor. Un detalle que puede servir de indicativo de la importancia de ambos es que de entrada el portero del juvenil, Padilla, se hizo con la titularidad, en detrimento de un histórico como Kilian. De muchos minutos dispuso también el extremo Cacho, alternando cuando podía en un mismo fin de semana tanto al juvenil como el tercera.

El otro club que acompañará a los palmeros es el Panadería Pulido San Mateo, que al contrario que el Mensajero, esta será su primera experiencia en competiciones fuera de las Islas Canarias.

Foto de Óscar Simón.
  • Se puede calificar de sorpresa que los de la Vega se hayan metido en ese selecto grupo que competirá en la segunda RFEF, dejando atrás a otros con mayor potencial económico e histórico.
Juan Carlos Socorro fue el encargado de sentarse en el banquillo, una campaña más, la sexta de forma consecutiva. Gran conocedor del club y con un estilo marcado a lo largo de todas estas últimas ligas y artífice de los dos grandes hitos del Panadería Pulido, en forma de ascensos a tercera y el conseguido recientemente. Con esa idea partió, sin metas altas y el ir paso a paso, hasta ver donde podían llegar. Se les hizo muy difícil a los rivales batir al Panadería Pulido, mostrando una gran eficacia defensiva, convirtiéndose en el menos goleado de todos y el que menos derrotas encajó, cinco en toda la campaña, con ocho partidos de los veinticuatro jugados con puerta a cero, un tercio de todo el año. A eso se le sumó el aprovechamiento de las ocasiones que tenían y rentabilizar los tantos conseguidos con la aportación del veterano Braulio, o de Raúl Sosa, como los más destacados, destacable la fase de ascenso de este último en cuanto a ver puerta rival, bien secundados con la aportación de otros de sus compañeros, caso de Felipe por ejemplo.

La continuidad de gran parte del plantel de la anterior liga fue la apuesta de la directiva y del míster, con el añadido de algunos futbolistas de equipos de regional y procedentes de juveniles, más alguna aportación de la tercera. Esa combinación le dio como resultado el premio en forma de ascenso, quizá inesperado pero que al final lo tendrán en su historial, ocupando un lugar destacado en el mismo.
Y un sitio que no se olvidará en la memoria de la entidad, el municipal de El Paso con su triunfo por un gol a dos, ya que ese partido de la última fecha le posibilitó el logro. A poco de iniciarse el segundo periodo, el gol de Raúl Sosa, los puso de forma definitiva por delante, sabiendo aguantar en lo que restaba ese marcador y estallar de alegría con el pitido final.

  • La presencia de estos equipos, más el que falta por llegar, pondrá los ojos del balompié canario en esta interesante categoría.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es