Fin de la primera vuelta en Tercera División

Fin de la primera vuelta en Tercera División.

Concluyó la primera vuelta en Tercera División, y lo hace con cosas sorprendentes en la clasificación.

En la zona alta de la tabla:

  • En los puestos de play off aparecen dos recién ascendidos, el Atlético Paso y el debutante Gran Tarajal.

Junto a ellos dos históricos, el líder CD Marino y el único equipo que ha disputado todas y cada una de las temporadas de la categoría desde la creación del grupo canario, la SD Tenisca, sumando con la actual cuarenta.

La mano de Kiko de Diego ha llevado al CD Marino a concluir la primera vuelta como campeón de invierno, con un equipo muy remozado del de la campaña anterior. No han abandonado los primeros lugares con la combinación de la solidez defensiva y saber rentabilizar sus goles, además de ser prácticamente inexpugnables en casa, en sus dos terrenos de juego, el Antonio Domínguez y el anexo del mismo, donde solo han cedido un empate por nueve triunfos.

La estela de los de Los Cristianos la sigue un Tenisca al que le costó arrancar en las primeras fechas, un solo punto de nueve posibles en tres partidos, recibiendo de entrada un cinco a cero en contra en Gran Tarajal. Pero que a partir de ahí encadenaron doce encuentros en los que no perdieron, disipando todas esas dudas, lo que le ha servido a los de José Juan Almeida para llegar a esta situación aprovechando su buen nivel físico y los goles de la dupla; Dani López y Agoney.

Otro de los palmeros, el Atlético Paso, de vuelta después de estar alejados de esta categoría mucho tiempo, la 97-98 fue la última en la que estuvo, es el que ocupa el tercer lugar, basados en una buena defensa y goles, entre los que destacan los de Alex Yunes. Quince partidos tuvieron que transcurrir para que los de Maxi Barrera perdieran el único en el que no han sumado puntosde toda esta primera vuelta.

El último de los puestos que daría lugar a la posibilidad por el ascenso a segunda b es para los majoreros del Gran Tarajal, demostrando una buena adaptación a la novedosa tercera para ellos.

UD Gran Tarajal.

El equipo entrenado por Juan Carlos Ruíz «Coka» es el máximo realizador de los veinte, teniendo su lastre fuera de casa que es donde han cedido las tres veces que lo han hecho, encajando muchos goles también lejos de su terreno de juego.

A partir de ahí viene un grupo de seguidores que están al acecho de esos cuatro para asaltar esos lugares:

El a priori gran favorito de muchos o casi todos, UD Tamaraceite, que ya la pasada temporada estuvo a escaso tiempo de lograr el ascenso y en esta ha hecho la machada en copa del rey de eliminar a todo un Almería, está a tres puntos de los de Fuerteventura. En el plantel de los de Chus Trujillo, jugadores de la talla de; David González, David García, Aythami Álvarez, López Silva, Asdrúbal o Romario, todos ellos con pasado en el fútbol profesional, le dan el empaque necesario para aspirar a todo.

Muy cerca está el filial del CD Tenerife B, en el que una vez más Leandro Cabrera «Mazinho» le está sacando un gran rendimiento al joven plantel del filial, yendo a más en las últimas fechas a pesar de la pérdida de jugadores como Elliot o Jorge, que se han convertido en habituales con el primer equipo.

El San Fernando va tras los blanquiazules, tras una buena primera mitad de vuelta en la segunda su ritmo no ha sido el mismo, lo que le ha ido alejando de la zona más alta. Aún así la distancia no es mucha y el buen plantel del que dispone Mingo Oramas puede hacer que esto cambie y situarse en los lugares que tienen premio a poco que mejoren las prestaciones lejos del Maspalomas I.

Otro grancanario, el Unión Viera de Ángel Luis Camacho, después de un comienzo no muy bueno engancharon una racha de ocho partidos sin perder, algo que les sirvió para comenzar una remontada, frenada en las dos últimas fechas en las que no han podido vencer, siendo un equipo que rinde mejor fuera de casa, habiendo conseguido más triunfos y goles lejos del Alfonso Silva.

A partir de aquí hay un salto en el aspecto puntuativo:

Apareciendo en la cabeza de ese grupo de clubes el Unión Puerto al que las cinco últimas disputas sin perder le ha permitido a los de Miguel Santana alejarse de la zona complicada, con números semejantes tanto en Fuerteventura como fuera de tierras majoreras.

El Panadería Pulido San Mateo se ubica justo en la mitad de la tabla. Los de Juan Carlos Socorro no han logrado mantener una línea regular con altibajos que conllevan buenas y malas rachas, por lo que no han podido mejorar su posición.

El otro filial del grupo, Las Palmas C de Yoni Oujo, igualado a puntos con los de La Vega de San Mateo, bajan mucho fuera de su campo, consiguiendo solo tres empates como bagaje positivo, de resto esa alternancia de resultados, dentro y fuera, es la que no les ha dado para mucho más. Además el segundo filial amarillo ha estado surtiendo de jugadores al B, acumulando pérdida de efectivos en muchas jornadas.

El TNK Vera, empatado con los dos que le anteceden, comenzó con buen primer tramo de competición llegando a ubicarse en posiciones altas, pero ha ido decayendo con el paso de los partidos sumando solo dos triunfos en los últimos once partidos, siendo los de Francis Díaz los más goleados del grupo, en contraposición a su capacidad realizadora, situados entre los primeros.

Un lugar por detrás y un punto menos, el Atlético Tacoronte, al que le ha perjudicado mucho los tres últimos encuentros en los que ha salido derrotado de forma consecutiva, lo que no les ha permitido a los de Rayco García tomar más distancias con la zona de descenso. La alternancia de rachas es otro de los factores que han llevado a esa situación clasificatoria.

Ya cerca de los lugares de descenso:

La UD Ibarra, está a tres del último de los que perderían la categoría. Los de Las Galletas han tenido un gran hándicap en los partidos del Villa Isabel, sumando más puntos y goles como foráneos que en su terreno. Los de Michel Brito tienen el añadido negativo de una plantilla sin muchos efectivos.

La temporada de la UD Lanzarote no está siendo buena, lejos de lo que se esperaba y a solo dos puntos de la zona roja y con un grupo de mucha calidad, los pupilos de Jero Santana han dejado escapar la posibilidad de sumar con marcadores favorables en algunos encuentros. Además un solo triunfo de las catorce últimas fechas explica la situación actual, eso y el abundante número de empates, once los han llevado ahí.

El AUGüímar de Adonay Martín, está alternando algún muy buen resultado, por ejemplo han sido los únicos que han podido con el Atlético Paso en toda la liga, con fases en las que los resultados no acompañaban, no consiguiendo ganar todavía lejos de Tasagaya.

  • Le costó mucho el inicio, teniendo que esperar a la sexta fecha para sumar de a tres, sus últimos doce de doce en su feudo son los que le ponen fuera de los tres últimos y desde que mejoren en el aspecto visitante la situación será mucho más holgada.

El CD Mensajero es otra de las sorpresas negativas, estando empatados a puntos con los que marcan el descenso, le está costando mucho a los de Ángel Sánchez la temporada con el hándicap de las veces que han visto batido su marco algo que deben corregir para escapar del borde del abismo. Por el contrario los números de cara a puerta rival son buenos.

Ya en descenso:

Pero muy cerca de salir está el Santa Úrsula de Rubén García. Los tres últimos encuentros han permitido que estén viendo factible el poder abandonarlos, consiguiendo minimizar el aspecto negativo que hasta ese momento acumulaban de ceder en muchas jornadas después de ir en ventaja en el marcador, quizás la juventud de mucha parte del equipo propiciaba esas situaciones.

Tres de treinta y tres posibles es lo que ha acumulado el Buzanada de Zeben Hernández, lo que les ha puesto en el penúltimo lugar, teniendo muchos problemas a la hora de conseguir goles y a la de evitar encajarlos. Son los menos realizadores y los segundos más batidos, se hace necesaria una reacción para que los del Clementina de Bello puedan seguir una temporada más en el grupo canario.

El último puesto es para un Villa de Santa Brígida, al que se hace muy extraño ver en esa situación acostumbrados a verlos en los primeros puestos. Los fichajes les han dado una mejoría en los resultados en las últimas fechas, algo que ha acercado a los de Claudio Morera, llegó en sustitución de Jhony Morales, a estar más cerca del cuarto por abajo.

  • Por delante toda una segunda vuelta y con las expectativas abiertas para todos en conseguir cumplir sus objetivos, o simplemente lo que el transcurso de la competición les vaya poniendo en su camino.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es