Un año después el Buzanada está de vuelta

Una temporada después de consumar su descenso a la regional Preferente, el CD Buzanada está de vuelta a la Tercera División. La eliminatoria de campeones ante el Atlético Victoria, la solventaron con su triunfo en tierras norteñas gracias al gol de Dani Muni. En la vuelta el marcador no varió, lo que le dio el premio a los del Clementina de Bello.

A las órdenes de Adonay Martín, contrastado entrenador con un amplio currículum en el fútbol tinerfeño. Han tenido jugadores decisivos en sus filas, caso por ejemplo, de Sergio Carbajal y sus treinta y cinco goles, máximo anotador de la categoría, que les ha servido para tener un punto diferencial respecto a los demás equipos. Acompañado de muchos futbolistas con un nombre hecho en el fútbol canario. Casos de; Jorge Hernández, Christian, Jou, Dani Muni, Iván del Pino, Jurgen, Zeben, Gabri…

El potencial atacante del «Borussia», como se le conoce popularmente al club, fue evidente. Ciento treinta y ocho aciertos en la meta contraria en la competición liguera, así lo atestiguan, al que hay que sumar el de Dani Muni, en los play off, poniéndolos como los mejores en ese aspecto de los dos grupos.

Además la solidez defensiva fue otro de los elementos a destacar, siendo el menos batido de su grupo, el tercero de toda la Preferente, con veinticuatro encajados y veintiún partidos con portería a cero, contando los dos de las eliminatorias de ascenso. Sólo, AUGüímar y Laguna, pudieron vencer a la escuadra sureña, precisamente la derrota ante los laguneros, en la última jornada, fueron los únicos puntos que cedieron como locales. Acumulando como mejor racha, doce partidos de forma consecutiva, logrando sumar de a tres, desde la catorce a la veinticinco.

La historia del CD Buzanada es relativamente reciente, ya que su fundación data de 1976. A partir de ahí su trayectoria transcurre entre la Primera y Segunda regional, con alguna aparición, muy corta, en la Preferente. Pero todo eso cambió a partir de la 2011-2012, en la que se consigue asentarse en esa regional Preferente, de la mano de Manolo Montero.

La llegada al banquillo de Leandro Cabrera “Mazinho”, supuso el otro salto de calidad de la entidad, ya que con el técnico norteño se da el salto por primera vez a la Tercera División, al acabar la 15-16, después de haber logrado por tres veces el terminar primeros de la categoría, pero siempre los play off frenaban su marcha, hasta ese momento, cambiando la normativa en esa campaña y el primer clasificado obtenía el ascenso directo. Otro hecho destacado fue la consecución de la Copa Heliodoro de la 16-17, después de derrotar a la UD Ibarra en la tanda de penaltis.

Seis campañas duró la aventura del conjunto en esa categoría, con altos y bajos en la misma, llegando a jugar play offs de ascenso a la superior, en la 20-21, con Willy Barroso en el banquillo, eliminando en el primer cruce al Tenerife B, para luego caer ante el San Fernando que hizo valer su mejor clasificación liguera, tras un empate a uno final en Maspalomas. Hasta que en la pasada 21-22, el arrastre de los descensos de Segunda RFEF los llevó de nuevo a la Preferente aun habiendo finalizado en el puesto doce. Pero solo una temporada después, ya han conseguido retornar y el público del Clementina de Bello se vuelve a ilusionar con su equipo.