Meteórica carrera de la UD Tamaraceite

Once inicial de la UD Tamaraceite, este pasado mes de marzo, en su encuentro en casa de el CD Marino.

La reaparición de la UD Tamaraceite en el fútbol canario no ha dejado indiferente a nadie. Su meteórica carrera, cuatro ascensos en cinco temporadas, lo ha llevado hasta la Segunda División B, categoría en la que debutará la próxima campaña. Logrando este último en el play off disputado en Frontera, en El Hierro, en estos dos últimos fines de semana.

Cinco jugadores han sido partícipes de los cuatro éxitos; Jordan, Alex, Juan Andrés, Eros y Romario, este último estuvo fuera en la pasada campaña, la única en la que no se consiguió el ascenso, aunque si se concluyó en primer lugar.

De la mano de Chus Trujillo, con jugadores muy conocidos en el fútbol nacional y que han competido en primera o segunda división, a la segunda lograron el sueño de poner el nombre del barrio capitalino en el panorama futbolístico nacional. Los casos de; David González con 200 partidos en segunda, Aythami Álvarez, más de cuarenta en la misma categoría, López Silva, 8 en primera y más de ciento cincuenta en segunda, Asdrúbal, cerca de setenta encuentro entre primera o segunda, Romario o el último en llegar, David García, por encima de los 370 entre las dos máximas categorías del fútbol español, son la base en la que se sustenta el equipo, muy bien secundado por otros como; Alberto, Álvaro Robles, Samuel Casais, Dani Tejera «Zizu», Jordan, Eros… Toda esta mezcla ha permitido el fruto conseguido.

En la pasada 18-19 la finalizaron en la primera posición liguera, obteniendo de esta forma su primer título de tercera división, cuando cumplían su cuarta participación, si contamos las tres anteriores en la década de los 80. Pero en su camino en los play off se cruzó la Peña Deportiva de Ibiza, que al final consiguió doblegar a los grancanarios, quienes tuvieron muy cerca el salto de categoría, pero una pena máxima que conllevó inferioridad numérica, con la expulsión de Samuel Casais, en el último instante de la prolongación, cuando el Tamaraceite llevaba ventaja, hizo que al final los baleares se llevaran el gato al agua venciendo por dos goles a uno, con empate a uno en la ida.

En la segunda oportunidad que tuvieron al haber sido campeones de grupo, fueron los catalanes de la AD Prat los que cerraron definitivamente su camino en esa temporada. Igualada a cero en la ida y triunfo catalán en el Juan Guedes por cero a uno.

En esta 19-20 no se mostró tan solvente como en la pasada la entidad presidida por Héctor Ramírez, aunque en el momento de la paralización de la competición iba en una clara línea ascendente, acumulando siete jornadas sin perder, después de un inicio algo irregular en el que sumaron hasta cinco consecutivas sin sumar de a tres. Aunque en la copa del rey eliminando a todo un Almería y complicando la vida al Granada ya había dado muestras de lo que podía hacer.

A la conclusión liguera fueron el tercero menos batido y estando en la zona media de los máximos realizadores. Al final su posición fue la cuarta, lo que le obligaba a vencer en sus dos compromisos de play off, ya que sus rivales tenían ventaja por posición lograda y les favorecía el empate en los cruces.

Hasta dieciséis jugadores consiguieron ver portería. Destacando en este aspecto Asdrúbal con once, seguido por Choco con ocho y Romario, Eros y Pitu, todos ellos con cuatro. La meta fue propiedad de Álvaro Robles, no se perdió ni un solo minuto de todos los disputados, acumulando 2520 en total.

Todo ello bajo la dirección de un técnico, Chus Trujillo, que ha sido uno de los grandes «culpables» de los últimos éxitos del club, subiendo a tercera y segunda b, después de haber llegado con la 17-18 ya comenzada, cuando militaban en la regional preferente.

Eso fue lo que hizo la UD Tamaraceite, conseguir dos victorias. La primera ante el Marino, con un tanto de David García. La segunda, en la final por subir ante el San Fernando fue López Silva quien con sus dos goles posibilitó el logro en forma de ascenso a la segunda división b.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es