El Ibarra está de vuelta a Tercera

Una campaña solo es la que ha estado la UD Ibarra fuera de la tercera división. Tras su descenso en la 20-21, en esta 21-22, lo culminó con el ascenso en las eliminatorias de play off, retornando de forma muy rápida a una categoría de la que es uno de los históricos.

La derrota del Tenerife B ante el Olot, implicaba que el filial no pudiera subir a segunda RFEF y a su vez conllevaba que el C, finalista en la lucha por lograr esa plaza ante los de Las Galletas, se quedara sin opciones. Aunque ya habían disputado en encuentro de ida, con triunfo por dos a cero de los sureños.
Hasta el último momento estuvo luchando por meterse entre los ocho equipos que jugarían por llegar a la tercera RFEF. Y lo confirmó en el enfrentamiento de la última fecha ante el Bahía Santiago, al que derrotó por un gol a dos en La Gomera.

A partir de ahí comenzaron los cruces en los que cumplió una máxima, no encajar en casa al tener que disputar siempre la ida en el Villa Isabel al ser un segundo y tener peor coeficiente. Y lo han cumplido a rajatabla, sus dos primeros rivales,Laguna y Atlético Tacoronte, salieron con sendos empates sin goles. Eso como decía su técnico y uno de los grandes artífices del logro, por no decir el principal valedor, Carly Perdomo, implicaba que fuera era el conjunto rival el que tenía que arriesgar más y que en caso de encajar, un gol los metería en la siguiente eliminatoria.

Esa idea fue llevada a cabo, un triunfo en el Francisco Peraza y un empate con goles en el Barranco Las Lajas, les dieron el acceso a la final ante el Tenerife C, en la cual ya tenían ventaja de la ida, dos goles a cero fue el marcador, a espera de lo que podía ocurrir en el partido de vuelta y con el desenlace del Tenerife B.

Antes de la conclusión de la anterior campaña, llegó Carly Perdomo al banquillo de la UD Ibarra, sustituyendo a Iván Rodríguez, no pudiendo eludir el descenso en la pasada. Pero en esta no lo ha podido hacer de una mejor forma, que consiguiendo el retorno a la tercera división.

  • Basado en una solidez defensiva, solo veintiséis goles en contra. La portería estuvo ocupada por Kevin en la mayoría de confrontaciones, con la aportación también de Slavisa, rodeados de una gran defensa.
  • Eso lo complementó con una gran mejoría en el aspecto ofensivo, cincuenta y un goles a favor lo ubican solo por detrás del filial blanquiazul.
  • Apartado este el de goleadores, que tiene a Adán, por encima de la decena y Adrián, cerca de la decena, como sus máximos valedores. Apartado en el que hay que incluir a Paul, con cifras un poco menores, pero autor del decisivo gol en el descuento en su visita al Atlético Tacoronte
  • En su plantel hay una mezcla de veteranía con juventud, predominando más lo primero. La experiencia de los Moreno, Adán, Kevin, Adrián, Cristian o Facu Silva, por solo citar algunos. Se complementó con la juventud de futbolistas de la talla de; Kylian, Jacobo, Gionnavi…, esa combinación al final dio el resultado deseado.

El conjunto del Villa Isabel que con su actual denominación data de 1974, es un habitual en la tercera división, hasta en treinta y una ocasiones ha competido en esa categoría después de hacerlo por primera vez en la 86-87, a la que llegó como campeón de la preferente y convirtiéndose en uno de los que más campañas acumula dentro del fútbol canario en ella. Llegando incluso a disputar un play off de ascenso, a la que en ese momento era la segunda b, campaña 16-17, cediendo en la primera eliminatoria ante el Tropezón de Cantabria, estando Patricio de Ara como máximo responsable técnico.